Metoclopramida

medicamento Metoclopramida
VER OFERTAS
generico - Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Eliminar el reflujo gastroesofágico y disminuir las náuseas , vómitos y la acidez
Fórmula: Metoclopramida al 100%
¿Qué es?: Medicamento gastrocinético y antiemético Genérico
Presentaciones: Tabletas / Jarabe / Solución inyectable
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto
Riesgos en Embarazo: alto
Riesgos en Lactancia: bajo
Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por: Dr. Rubén Santos Delfín Cédula: 2251455 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/19/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Qué es y para qué sirve la Metoclopramida

La Metoclopramida es un medicamento utilizado para tratar diversos trastornos gastroesofágicos y como un medio para preparar al organismo para radiografías mediante vaciado intestinal.

  • Nombres comerciales: Carnotprim, Primperan, Plasil.
  • Nombre genérico: Metoclopramida.
  • Presentaciones y Vía de Administración: Tabletas, jarabe y solución inyectable para administración oral, intramuscular e instravenosa.
  • Su uso más común es para: Reflujo gastroesofágico/ Náuseas / Vómito / Acidez

Por ello, es ideal para el tratamiento de:

  • Problemas estomacales  y del tracto digestivo como reflujo, acidez, tránsito lento en estómago e intestinos, gastritis, mala digestión, inflamación, tratamiento y prevención contra náuseas y vómito.
  • Como medio para preparar la exploración del tubo digestivo por endoscopía.
  • Hernia causada por una porción del estómago que sobresale.
  • Obstrucciones intestinales.
  • Migraña, tanto para prevenir las náuseas como para disminuir el dolor. Se sugiere como el primer medicamento a usar.

Es un medicamento que estimula el movimiento del estómago e intestinos para agilizar el proceso a través del organismo, sin provocar un incremento en los jugos gástricos y biliares. Combate eficazmente la gastritis y el reflujo.

Es un medicamento que puede ser muy efectivo para lo que está indicado, pero siempre bajo prescripción médica y cuidando los períodos y dosis de tratamiento. Está catalogado como una medicina que requiere receta médica para su venta, pero se consigue en cualquier farmacia en México sin ella. Su uso sin supervisión médica puede ocasionar daños muy graves en el organismo, que pueden llegar incluso a la muerte.

Metoclopramida Precios

El siguiente cuadro muestra una comparativa de los precios de este medicamento.

Precio de MetoclopramidaFarmacia San PabloFarmacias del AhorroWalmartSuperama
Tabletas Carnotprim$199.00$211.00$188.00$188.00
Jarabe Carnotprim$231.00$237.00$228.00$228.00

**Es importante aclarar que estos precios fueron tomados de la farmacia en línea en una investigación hecha por el equipo de quefarmacia en Marzo 2020, los precios pueden modificarse con el tiempo y la sucursal de la farmacia.**

El precio más económico para la presentación tanto en tabletas como en jarabe lo encontrarás en Walmart y Superama. Estas dos franquicias ofrecen dichos medicamentos por un costo más bajo que otras franquicias, por lo que ahorrarás cerca de un 12%.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 10 mg como Clorhidrato de Metoclopramida, fabricadas por Laboratorios Carnot y Sanofi Aventis, en nombres comerciales Plasil, Carnotprim, Primperan, además de otras marcas y productos genéricos.
  • Jarabe de 1 y 4 mg por 1 ml, en envases con 10, 20 o 120 ml. Hecho por laboratorios Sanofi Synthelabo de México, Aventis Pharma y otros en marcas Plasil y Carnotprim.
  • Solución inyectable de 2 ml con concentración de 10 mg, 5 ml en concentración de 100 mg. Fabricado principalmente por Zafiro, Cryopharma, Carnot, Sanofi Aventis y otros laboratorios bajo las marcas Plasil, Primperan y Carnotprim.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación0 a 12 añosAdultosVeces al día
TabletasNo.10 mg3
Jarabe0.4 a 5 mg.10 mg3
Solución inyectable1 a 5 mg10 mg3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El medicamento oral se debe tomar 30 minutos antes de cada comida. Para vaciado intestinal se sugiere una dosis única por vía intravenosa. Previene las náuseas y vómito relacionados con la quimioterapia aplicándola en adultos 30 minutos antes del tratamiento y dos tomas posteriores a la quimioterapia cada dos horas.

Para los malestares posteriores a una cirugía se sugiere inyectar por vía intramuscular casi al final de la operación en dosis normal o al doble.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales: Se debe tener precaución en pacientes hipertensos. No se debe tomar en caso de peritonitis. La solución inyectable tomada por más de 12 semanas puede ocasionar discinesia tardía, un padecimiento que provoca el movimiento involuntario de los músculos, especialmente los de la cara. El riesgo es mayor en enfermos de diabetes, personas adultas mayores y mujeres.
  • Alergias o hipersensibilidad: No debe utilizarse en pacientes alérgicos a la Metoclopramida, con feocromocitoma o pacientes epilépticos.
  • Mezcla con alcohol: Tomar alcohol puede provocar un incremento de los síntomas indeseables o secundarios de la Metoclopramida, especialmente los sedativos.
  • Mezclar con otros medicamentos: No es conveniente combinar con medicamentos que puedan causar reacciones extrapiramidales, ni en pacientes que estén tomando medicamentos neurolépticos o contra el Mal de Parkinson. No se use con derivados de la morfina, ansiolíticos, antidepresivos sedantes, barbitúricos y muchos otros.

Combinación de la Metoclopramida en embarazo y lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

BAJO RIESGO

BAJO

  • Metoclopramida no es compatible con el embrazo porque hasta el momento no se han realizado los estudios adecuados para conocer la seguridad de su uso, según la FDA (Food and Drug Administration). Sólo debe usarse durante esta etapa en caso sumamente necesario.
  • Según estudios médicos de e-lactancia.org, la Metoclopramida es muy segura durante la lactancia, por lo que no le causará ningún tipo de daño al lactante.

Efectos secundarios

El uso de la Metoclopramida puede ocasionar muy diversos efectos secundarios, especialmente los relacionados con el sistema nervioso central, donde casi el 10 % de los pacientes pueden presentar los síntomas. La somnolencia es el más frecuente y ocurre en alrededor de 7 de cada 10 personas por lo que no se debe conducir al estar en tratamiento. Los síntomas más frecuentes son:

  • Sistema nervioso central –  Somnolencia, fatiga, confusión, mareos, insomnio, dolor de cabeza, depresión con tendencias suicidas, etc.
  • Reacciones extrapiramidales – Algunas de las más comunes son el movimiento involuntario de las piernas, los ojos y en la lengua. Además pueden haber otros síntomas parecidos al Parkinson.
  • Sistema cardiovascular –  Disminución o elevación de la presión, taquicardia, etc.
  • Problemas intestinales – Náuseas y diarrea.
  • Problemas en la sangre – Alteración en la composición de la sangre en el número de leucocitos y glóbulos blancos que puede llegar incluso a ser letal.
  • Riñones – Incontinencia o alteración en la frecuencia para ir al baño.

Al ser recetado por su médico asegúrese de haberle comentado sobre todos los medicamentos que esté tomando con o sin prescripción, debido a la gran cantidad de reacciones adversas que puede tener con otras medicinas.

Fuentes Médicas

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados