Control de Diabetes

PRECIO DESDE

$ 70

VER OFERTAS

Tipo: Estudio de Sangre, Estudio de Orina

Detecta: Si el Paciente Diabético está Bajo Control

Otros Nombres: Paquete Control de la Diabetes, Perfil de Control Diabetes

¿Preparación Necesaria?: Sí

Tiempo de entrega de resultados: 2 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/26/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Estudio Control de Diabetes permite al paciente diabético y a su médico saber si la enfermedad está bajo control. Te invitamos a leer este artículo para que sepas cómo funciona este estudio, qué parámetros analiza y cuál es su costo promedio.

¿Qué es el Estudio Control de Diabetes?

Se trata de un conjunto de análisis llamado también Paquete o Perfil Control Diabetes que sirve para saber si el paciente diabético está controlado o si se encuentra en alguna situación de riesgo.

El paquete puede incluir de tres a seis análisis entre los que se cuentan:

Los análisis se hacen con muestras de sangre y de orina y los resultados están listos en un par de días.

El Paquete Control de Diabetes ayuda a determinar:

  • Niveles de azúcar en sangre.
  • Resistencia a la Insulina.
  • Estado general de salud del paciente diabético.

¿Cómo funciona el Perfil de Control Diabético?

Deberás acudir al laboratorio llevando una muestra de orina y ahí te extraerán sangre del brazo. Tanto orina como sangre serán analizadas a través de diferentes pruebas.

El estudio es completamente seguro e indoloro; la única molestia que puede haber es la ocasionada por el piquete de la aguja usada para la extracción de sangre.

Los resultados se entregan en un par de días.

Precios y Costos de la Prueba Control de Diabetes

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.


Precios más baratos de Control de Diabetes

Tipo Chopo Polanco Simi Ruiz
Control de Diabetes $1,739 $1,620 $274 $1,035

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica o en Internet en febrero 2020, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • Algunos laboratorios ofrecen diferentes paquetes de control de diabetes que miden un número distinto de parámetros, en esta tabla se muestra el precio de los paquetes más completos y por lo tanto más costosos de cada laboratorio.
  • Se puede adquirir una membresía del laboratorio de tu preferencia o de un programa de salud que te permitirá obtener un descuento importante en este tipo de análisis de rutina.
  • Si el laboratorio que eliges tiene tienda en línea, te sugerimos reservar y pagar tu estudio con anticipación por esa vía pues podrás recibir un descuento de hasta el 50%.
  • Los adultos mayores con credencial de INAPAM reciben un descuento del 3% al 10% en laboratorios participantes en esta promoción.

Navega por nuestra guía de Laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria para comparar los los precios, promociones y sucursales que ofrecen los diferentes establecimientos donde puedes hacerte tu estudio.

Preparación y Requisitos para el Paquete de Control Diabético

En preparación para esta prueba deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Presentarte con un ayuno de 12 horas.
  • No hacer ejercicio intenso 2 días antes de la prueba.
  • Abstenerse de consumir 12 horas antes tabaco, alcohol o cafeína para no afectar los resultados.
  • Presentarte al examen después de haber dormido suficientes horas.

Debido al prolongado ayuno, es recomendable que programes el tiempo suficiente y determines con anticipación un lugar para comer una vez realizada la prueba pues de lo contrario puedes experimentar mareos y náuseas.

Valores e Interpretación del Estudio Control de Diabetes

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Glucosa Indicador de azúcar en sangre De 70 a 110 mg/dL Menor a 70 mg/dL: Hipoglucemia por dieta baja en azúcar, ayuno prolongado. Puede deberse también a una reacción a la insulina si es que el paciente la consume. Por arriba de 110 mg/dL:  Existe probabilidad de padecer diabetes
Ácido Úrico Producto ácido de desecho generado por la descomposición de proteínas Mujeres: De 2.5 a 6 mg/dL

Hombres: De 4.5 a 8 mg/dL

Menor a 2 mg/dL: el paciente tiene una condición llamada Hipouricemia cuyas causas pueden ser diabetes, bajo consumo de proteínas o alguna otra enfermedad Valor mayor a 6 – 8 mg/dL: alimentación inadecuada, por lo tanto se requiere una dieta restrictiva

Por arriba a 12 mg/dl:  dolor de gota o enfermedad renal

Urea Compuesto tóxico formado a partir de las proteínas Menos de 40 mg/dL Todo valor bajo es sano Por arriba de a 40 mg/dL: posible falla renal
Creatinina Desecho tóxico de los músculos y de la ingesta de proteínas Mujeres: por debajo de 0.96 mg/dL.

Hombres: por debajo de 1.3 mg/dL.

Normal Por arriba de 1 mg/dL en mujeres y 1.5 mg/dL en hombres: Probabilidad de que exista una falla renal
Triglicéridos Grasa en sangre Menos de 100 mg/dL Normal Por arriba de a 100 mg/dL: existe riesgo cardiovascular por lo tanto se requiere modificar la dieta con urgencia
Colesterol Nivel de grasa en la sangre: HDL (bueno), LDL (malo) y total Total – menor a 200 mg/dL.

HDL – 40 a 59 mg/dL. LDL –

Mujeres: 70 mg/dL

Hombres:  130 mg/dL

Todo valor bajo es sano para colesterol total y LDL. Todo valor mayor a 40 mg/dL se considera sano Total: Por arriba de 200 mg/dL

LDL: Superior a 130 mg/dL

En ambos casos existe un factor de riesgo cardiovascular, por lo tanto es urgente modificar dieta y eliminar el sedentarismo

CO2 en Sangre Nivel de Dióxido de Carbono en sangre De 23 a 29 mEq/L Menor a 23 mEq/L puede ser por causas simples como una diarrea. Puede también ser indicativo de enfermedades renales o de intoxicación Por arriba de 29 mEq/L indica trastornos respiratorios, o puede deberse a Síndrome de Cushing. Es posible que también se eleve por un cuadro prolongado de vómito
Neutrófilos Totales Cantidad de glóbulos blancos tipo neutrófilos 1.8 a 7.7 miles/uL Menor a 1.8 miles/uL: El paciente padece neutropenia y el sistema inmune puede fallar. Mayor a 8 miles/uL: El paciente padece neutrofilia debido a una infección, enfermedad o a estrés acumulado.
A1C Hemoglobina que tiene adherida glucosa Menor a 5.7% Todo valor bajo es sano Entre 5.7 y 6.4 %: señal de que tienes pre diabetes o alteración de la glucosa en ayunas.

Por arriba del 8 % (aproximadamente 183 mg/dL) significa que tienes una diabetes no controlada y tienes un mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con esta.

 

Estos son sólo algunos de los parámetros reportados en este examen; debes acudir a consulta médica una vez que tenga tus resultados pues únicamente tu médico podrá integrar e interpretar adecuadamente los resultados.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad

Lee sobre los padecimientos más comunes relacionados con este estudio