Cultivo Bucofaríngeo

PRECIO DESDE

$ 214

VER OFERTAS

Tipo: Estudio de Saliva

Detecta: Infecciones en Garganta, Faringitis, Abscesos, Pulmonía, Escarlatina

Otros Nombres: Cultivo de Exudado Faríngeo, Exudado Bucal, Estreptococo Beta-Hemolítico, Cándida en Exudado Faríngeo, Cultivo de Muestra Faríngea

¿Preparación Necesaria?: Sí

Tiempo de entrega de resultados: 2 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/13/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El examen Cultivo Bucofaríngeo sirve para detectar infecciones de garganta; continúa leyendo y podrás saber cómo funciona, qué preparación necesitas, su costo promedio y mucha información más.

¿Qué es la Prueba Cultivo Bucofaríngeo?

Llamada también Cultivo de Exudado Bucofaríngeo, Cultivo de Muestra Faríngea o Exudado Bucal, esta prueba detecta microbios, ya sean bacteria u hongos, causante de infecciones en la garganta.

La prueba puede incluir un antibiograma que permite saber cuál es el antibiótico adecuado para tratar la enfermedad.

Es una prueba muy rápida, segura y prácticamente indolora que en un par de días permite obtener información importante para un adecuado diagnóstico y tratamiento.

Si bien la prueba es comúnmente usada para detectar faringitis, dado que detecta la bacteria Estreptococos también se usa para diagnosticar condiciones más graves.

El Examen Cultivo Bucofaríngeo ayuda a detectar:

  • Faringitis Estreptocócica.
  • Aftas o abscesos provocadas por el hongo Candida albicans.
  • Escarlatina que es una enfermedad provocada por Estreptococo y cuyos síntomas incluyen un sarpullido rojo intenso, dolor de garganta y fiebre alta.
  • Pulmonía.
  • Fiebre reumática la cual sucede por una faringitis estreptocócica no tratada y provoca inflamación del corazón, los vasos sanguíneos y las articulaciones. Puede requerir tratamiento de por vida.

¿Cómo funciona un Exudado Bucal?

Deberás acudir a un laboratorio donde te pedirán que abras la boca e introducirán un hisopo limpio contra la parte posterior de la garganta frotando suavemente las amígdalas y cualquier área que se vea roja o inflamada. Lo que se recolecta con el hisopo es la muestra que se analiza..

Una vez obtenida la muestra se le añade una sustancia que estimula la multiplicación de los microbios; después de un par de días se observa y se decide si hay un cultivo negativo o positivo.

Si el cultivo es positivo se pueden observar los microbios en el microscopio para determinar el tipo; pueden hacerse también pruebas de sensibilidad adicionales para determinar cuál es el medicamento adecuado para tratar la infección; estas pruebas reciben el nombre de antibiograma.

Precios y Costos del Estudio Cultivo Bucofaríngeo

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.


Precios más baratos de Cultivo Bucofaríngeo

Parámetro Chopo Polanco Lapi Simi
Cultivo Bucofaríngeo $349 $650 $566 $214

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica o vía Internet en Febrero 2020, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • Si tienes un tarjeta de descuentos o de un programa o club de salud, preséntala pues probablemente recibas un descuento sobre el precio de lista.
  • Algunos Laboratorios cuentan con una tienda virtual que te permite reservar y pagar con antelación tu estudio recibiendo un descuento de hasta el 70%.
  • Los titulares de credenciales vigentes de INAPAM son elegibles para descuentos del 3% al 10%.
  • El pago con tarjetas bancarias participantes te permite liquidar el total a 3, 6 ó 9 meses sin intereses cuando la promoción está vigente.

Antes de elegir el mejor lugar para tu estudio te invitamos a consultar nuestra guía de laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria para comparar precios y servicios.

Preparación y Requisitos para la Prueba Exudado Bucofaríngeo

Esta prueba no necesita mayor preparación,sin embargo es importante que:

  • Presentes tu orden o receta médica.
  • No uses enjuague bucal o cualquier otro antiséptico antes del examen.
  • Notifiques a tu médico si recientemente tomaste antibióticos.

Valores del Estudio Cultivo Bucofaríngeo e Interpretación

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Estreptococo Bacteria causante de infecciones Ausente Ausente o Negativo Anormal o Positivo. Indica la presencia de una infección como faringitis, escarlatina, pulmonía o fiebre reumática
Candida albicans Hongo responsable de la aparición de aftas y abscesos Ausente Ausente o Negativo Anormal o Positivo. Indica que  hay formación de aftas por la presencia de hongos

 

Si el resultado de tu exudado bucofaríngeo es negativo pero tienes la sintomatología de una infección es probable que se a causa de un virus como:

  • Enterovirus .
  • Epstein-Barr .
  • Herpes simple .
  • Virus sincitial respiratorio (VSR) .

Las infecciones virales no requieren normalmente de tratamiento con antibióticos.

Consulta a tu médico especialista para una adecuada interpretación de los resultados. Si es necesario que inicies un tratamiento con antibióticos, es importante terminarlo por completo, no suspendas el medicamento cuando ya te sientas bien.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad

Lee sobre los padecimientos más comunes relacionados con este estudio