Electroforesis

PRECIO DESDE

$ N/A

VER OFERTAS

Tipo: Estudio de Sangre

Detecta: Enfermedad por Hemoglobina C, Talasemia, Hemoglobinopatía Rara, Anemia Falciforme, Enfermedad de Células Falciformes

Otros Nombres: Electroforesis de Hemoglobina, Electroforesis de Hb, Electroforesis de la Hgb, Talasemia, Células falciformes, Hemoglobinopatía

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 1 a 2 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/12/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La prueba de Electroforesis mide los niveles de hemoglobina en la sangre; en este artículo te platicamos cómo funciona, para qué sirve este examen, cuál es su costo promedio y cómo puedes interpretar los resultados.

¿Qué es el Examen Electroforesis?

También conocido como Electroforesis de Hemoglobina, este examen mide los diferentes niveles de hemoglobina en la sangre.

La hemoglobina es una proteína que le da el color rojo característico a la sangre. Su función es captar el oxígeno de los alvéolos pulmonares y llevarlo a los tejidos, para posteriormente capturar el dióxido de carbono de éstos y transportarlo a los pulmones para que pueda ser expulsado.

La prueba se realiza con una muestra de sangre, el procedimiento es prácticamente indoloro aunque hay quien siente una leve molestia por el piquete de la aguja que se usa para hacer la extracción.

Los resultados se entregan en un par de días y son muy útiles para diagnosticar condiciones relacionadas con el nivel de esta proteína en la sangre.

La Prueba Electroforesis ayuda a detectar:

  • Enfermedad por hemoglobina C.
  • Enfermedad de células falciformes o drepanocitosis que es cuando los glóbulos rojos no tienen la forma que deberían.
  • Hemoglobinopatía rara, condición genética que tiene como resultado cadenas de hemoglobina de formas raras.
  • Anemia falciforme; enfermedad en la cual los glóbulos rojos se destruyen.
  • Talasemia que es un trastorno sanguíneo hereditario en el cual el cuerpo produce una forma anormal de hemoglobina.

¿Cómo funciona la Electroforesis de Hemoglobina?

La prueba se lleva a cabo en un laboratorio donde después de limpiar con alcohol uno de tus brazos extraerán una muestra de sangre con ayuda de una aguja conectada a un tubo de vidrio.

La muestra de sangre es analizada colocándola en un papel especial al que se le hace pasar corriente eléctrica; los diferentes tipos de hemoglobina se mueven a lo largo del papel dejando un rastro de su trayectoria diferente.

El análisis es completamente seguro, rápido y prácticamente indoloro.

Precios y Costos del Estudio Electroforesis

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.

 

Tipo Chopo Polanco Simi Rivas
Electroforesis $569 $1,100 $2,000 $427

** Precios obtenidos por consulta telefónica en febrero 2020, pueden variar por vigencia y sucursal **

  • Al pagar con tarjetas bancarias participantes en promociones vigentes el cargo de puede hacerse a meses sin intereses.
  • En algunos laboratorios se puede recibir un descuento de hasta el 70% al pagar vía Internet usando la Tienda en Línea del establecimiento.
  • Si eres miembro de un programa de salud o afiliado de un seguro de gastos médicos puedes obtener un precio reducido en este estudio.
  • Los adultos mayores con tarjeta de INAPAM vigente son elegibles para descuentos del 3 al 10%.

Nuestra recomendación es que antes de realizarte tu estudio hagas una comparativa de precios, servicios y promociones. En Qué Farmacia te ofrecemos una muy completa guía de Laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria para tomar una decisión informada.

Preparación y Requisitos de la Prueba Electroforesis

Para esta prueba no necesitas ninguna preparación especial; sin embargo, siempre es importante que notifiques a tu médico de los medicamentos y suplementos alimenticios que tomas con regularidad pues pueden interferir en los resultados.

Resultados del Examen Electroforesis e Interpretación

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
HbA Hemoglobina A 95% a 98% Todo valor bajo es sano Mayor a 98%: enfermedad que afecta estructura o concentración de hemoglobina
HbA2 Hemoglobina A2 2% a 3% Todo valor bajo es sano Mayor a 3%: enfermedad que afecta estructura o concentración de hemoglobina
HbE Hemoglobina E Ausente Todo valor bajo es sano Presente en cualquier porcentaje: enfermedad que afecta estructura o concentración de hemoglobina
HbF Hemoglobina F 0.8% a 2% Todo valor bajo es sano Mayor a 2%: enfermedad que afecta estructura o concentración de hemoglobina
HbS Hemoglobina S Ausente Todo valor bajo es sano Presente en cualquier porcentaje: enfermedad que afecta estructura o concentración de hemoglobina
HbC Hemoglobina C Ausente Todo valor bajo es sano Presente en cualquier porcentaje: enfermedad que afecta estructura o concentración de hemoglobina

 

Es necesario acudir a consulta médica para una adecuada interpretación de los resultados y para que el médico especialista diagnostique el problema específico que está ocasionando niveles inadecuados de hemoglobina de determinado tipo.

Una vez diagnosticado, es importante seguir al pie de la letra el tratamiento y de ninguna manera automedicarse.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad

Lee sobre los padecimientos más comunes relacionados con este estudio