Estudio Coproparasitoscópico

PRECIO DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de Heces Fecales

Otros Nombres: Coproparasitoscópico 1 Muestra, Coproparasitoscópico 3 Muestras, Coproparasitoscópico 5 Muestras

Detecta: Parásitos, Infección Intestinal

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 5 a 7 días


El Estudio Coproparasitoscópico es un análisis de heces fecales que permite saber si hay infección por parásitos. Si quieres saber cómo se realiza, cómo debes prepararte, el precio promedio y lo que debes esperar de los resultados continúa leyendo.

¿Qué es la Prueba Estudio Coproparasitoscópico?

Es un análisis de laboratorio que se realiza con una muestra de materia fecal, para detectar la presencia de parásitos intestinales.

Los parásitos más comunes que se pueden encontrar a través de esta prueba son:

  • Ascaris: se transmiten al ingerir los huevecillos fecundados del parásito. Esto puede suceder a través de las manos o de frutas y verduras contaminadas con tierra.
  • Oxiuros: es un parásito pequeño el cual afecta particularmente a niños.
  • Giardia: provocan una de las infecciones intestinales más frecuentes; este pequeño animal  puede llegar a medir hasta 70 cm si de deja que crezca en el interior de los intestinos. Se contagia por beber o lavar frutas y verduras con agua contaminada o por llevarse las manos sucias a la boca.

El análisis puede hacerse con una a cinco muestras de heces; dependerá de lo recomendado por el médico el cual ordenará este estudio si presentas los siguientes síntomas: diarrea, gases, dolor de estómago y/o cólicos intestinales.

Las muestras son incubadas en el laboratorio para detectar la presencia de los parásitos.Los resultados pueden tardar hasta una semana.

El Estudio Coproparasitoscópico ayuda a detectar:

  • Parasitosis.
  • Infecciones intestinales.

¿Cómo funciona el Examen Coproparasitoscópico?

Este examen se realiza con una, dos, tres o cinco muestras de heces fecales las cuales cada paciente debe recolectar por si mismo en casa. Las muestras deben ser de diferentes días.

Para poder recolectar la muestra es importante pedir en el laboratorio o comprar en una farmacia un bote o frasco estéril el cual deberás etiquetar con nombre y fecha antes de entregarlo en el laboratorio.

Idealmente la muestra se debe recolectar por las mañanas, es decir, debe ser a primera evacuación del día a menos de que el médico indique algo diferente.

Las muestras deben entregarse en el laboratorio en las primeras dos horas después de haber sido colectadas;si esto no es posible deben de ponerse dentro de una bolsa hermética y colocarlas en el interior del refrigerador o incluso congelador si hace mucho calor.

Las muestras son analizadas en busca de parásitos y también se evalúa su aspecto físico, se observa si tienen sangre, moco, su consistencia, color y olor.

Los resultados se entregan 5 a 7 días después de entregada la última muestra.

Tipos de Examen Estudio Coproparasitoscópico

De acuerdo al número de muestras colectadas y analizadas existen cuatro tipos de examen coproparasitoscópico.

Coproparasitoscópico 1 sola Muestra

Para este estudio se debe entregar una muestra de heces fecales colectada a primera hora de la mañana. Este estudio se recomienda cuando los síntomas de la presencia de parásitos son tan evidentes que con una sola muestra se encontrarán.

Coproparasitoscópico 2 Muestras

Para este estudio se debe entregar dos muestras de heces fecales colectadas a primera hora de la mañana de diferentes días. Este estudio se recomienda cuando se tienen la mayoría de los síntomas y con un par de muestras se pueden detectar parásitos y verificar la presencia de los mismos.

Examen Coproparasitoscópico 3 Muestras

Es el tipo de estudio más común pues permite encontrar parásitos aunque no estén presentes todos los síntomas.

Prueba Coproparasitoscópica 5 Muestras

Este estudio es indicado cuando hay una leve sospecha de la presencia de parásitos o cuando se padeció una fuerte parasitosis y se quiere verificar que después del tratamiento ya no existan ni los más mínimos huevecillos.

Precios y Costos de Estudio Coproparasitoscópico

Parámetro Simi Chopo Polanco Lapi
Coproparasitoscópico 1 Muestra $40 $159 $209 $271
Coproparasitoscópico 2 Muestras $80 $259 $314 $369
Coproparasitoscópico 3 Muestras $120 $352 $498 $419
Coproparasitoscópico 5 Muestras $200 $592

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en Noviembre 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • Verifica con tu médico cuántas muestras es necesario analizar para que no pagues de más.
  • En algunos laboratorios se ofrece un descuento de hasta 70% al pagar vía Internet.
  • Si eres titular de una tarjeta de descuentos, de un programas de salud o de un seguro de gastos médico pregunta por los descuentos y promociones vigentes.
  • Algunos laboratorios ofrecen el servicio de recolección de muestras a domicilio; éste puede ser gratuito o puede representar un costo adicional.

Te recomendamos que antes de elegir el lugar para hacerte tu estudio consultes nuestra guía de Laboratorios para que compares precios y servicios y tomes la mejor elección.

Preparación y Requisitos para la Prueba Estudio Coproparasitoscópico

Antes de realizarte la prueba es probable que te pidan que interrumpas antibióticos varios días antes si es que los estás tomando.

Las muestras pueden tomarse a cualquier hora del día; sin embargo, te recomendamos que le preguntes a tu médico cuál es el mejor momento.

Necesitarás comprar o pedir en el laboratorio previamente los frascos o botes estériles para recolectar las muestras.

Es recomendable preparar con anticipación etiquetas con tu nombre y la fecha de colecta para que las pegues en los botes.

Resultados del Estudio Coproparasitoscópico e Interpretación

Inicialmente los resultados incluyen los aspectos físicos evaluados:color, olor, consistencia, presencia de moco y/o de sangre, posteriormente se reporta el resultado del análisis de incubación.

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Parásitos Organismo parasitario presente en las heces Ausente Todo valor bajo es sano Presente: se especifica el tipo de parásito que indica que el paciente tiene una infección por parásitos

 

El médico es la persona adecuada para interpretar tus estudios, indicar pruebas adicionales y recetar el tratamiento adecuado.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD


LEE SOBRE LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES RELACIONADOS CON ESTE ESTUDIO