Examen Ácido Úrico

PRECIO DESDE: $120

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de Sangre, Estudio de Orina

Otros Nombres: Uricasa, Uricemia, Prueba Ácido Úrico, Urato

Detecta: Gota, Leucemia, Alcoholismo, Sindrome de Fanconi, Enfermedad Metabólica, Intoxicación, Cálculos Renales, Enfermedad Hepática, Enfermedad Renal

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 2 a 3 días


El Examen Ácido Úrico es un sencillo examen de sangre o de orina que ayuda a detectar niveles inadecuados de este compuesto en la sangre. En este artículo te contamos cómo se hace, qué ayuda a detectar y cuál es el precio promedio de este estudio.

¿Qué es la Prueba Examen Ácido Úrico?

Es un análisis que se realiza usando una muestra de sangre o bien una de orina a la que se le mide la cantidad de ácido úrico presente.

El ácido úrico se produce dentro del cuerpo a través del proceso de degradación de las purinas. La mayor parte de las purinas provienen de alimentos como legumbres, mariscos, carnes rojas, vísceras, anchoas y hígado, anchoas así como de la cerveza y alguna otras bebidas alcohólicas.

Normalmente los riñones eliminan gran parte del ácido úrico que se produce en nuestro organismo; si existe un exceso puede deberse a una dieta inadecuada o a un problema en los riñones.

La prueba de ácido úrico permite detectar si hay acumulación y entonces se analizará la dieta del paciente o se ordenarán estudios adicionales para saber si existe una falla renal.

El examen es rápido, indoloro y los resultados se entregan en pocos días.

El Examen Ácido Úrico ayuda a detectar:

¿Cómo funciona la Prueba de Urato?

La determinación del nivel de ácido úrico en el cuerpo se puede realizar a partir de una muestra de sangre venosa o bien a partir de una muestra de orina de 24 horas.

En el primer caso, debes acudir a un laboratorio debidamente acreditado donde extraerán una pequeña muestra de sangre normalmente del antebrazo. El procedimiento es rápido y prácticamente indoloro; la única molestia puede provenir del pinchazo de la aguja usada para la extracción.

Si el análisis que requieres es de orina, lo que normalmente sucede cuando tu médico busca cálculos renales, deberás recolectar la orina de 24 horas en botes o frascos estériles. Estos botes pueden adquirirse en farmacias o bien puedes recogerlos en el laboratorio donde te harás el análisis.

Los resultados de esta prueba suelen entregarse en un par de días.

Tipos de Prueba Examen de Ácido Úrico

De acuerdo a la muestra a partir de la que se hacen existen dos tipos de exámenes para medir el ácido úrico.

Urato o Ácido Úrico en la Sangre

Como lo dice su nombre, esta prueba se hace con una muestra de sangre la cual es analizada para medir los niveles de ácido úrico en el torrente sanguíneo.Es comun que se use para diagnosticar gota o para monitorear a pacientes con cáncer que reciben quimioterapia.

Ácido Úrico en Orina

Esta prueba se realiza analizando la orina de 24 horas de un paciente; es el análisis que se pide cuando el médico tratante busca indicios de cálculos en los riñones.

Precios y Costos del Estudio Examen Ácido Úrico


Precios más baratos de Examen Ácido Úrico

Orthin Laboratorio

$ 30

Contactar

Laboratorios Lister

$ 45

Contactar

Laboratorio López

$ 55

Contactar

Laboratorios Similares

$ 59

Contactar

Tipo Simi Chontalpa Chopo Olab
Examen Ácido Úrico $59 $75 $120 $238

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en Mayo 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • Si tu médico te pide estudio adicionales a éste, evalúa la conveniencia de elegir un paquete de análisis como un Perfil Renal o una Química Sanguínea.
  • Si estás afiliado al Programa de Salud de un laboratorio puedes recibir un descuento de hasta el 30%.
  • En algunos laboratorios recibes un descuento especial si reservas y pagas tu estudio vía Internet usando su tienda virtual.
  • Los adultos mayores son elegibles para un precio reducido en algunos laboratorios siempre y cuando presenten una credencial vigente de INAPAM.

Te sugerimos que antes de elegir el mejor lugar para tu estudio revises nuestra guía de Laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria para comparar precios y sucursales.

Preparación y Requisitos para la Prueba Examen Ácido Úrico

Para este examen es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si tu estudio se hará a partir de una muestra de sangre, asegúrate de presentarte con un ayuno de mínimo 6 horas.
  • Para las muestras de orina es importante que tengas a la mano todos los botes estériles necesarios para recolectar una muestra cada vez que vayas al baño durante 24 horas.
  • Informa a tu médico de todos los medicamentos y suplementos alimenticios que consumes con regularidad.

¿Cómo leer los resultados del Análisis de Ácido Úrico?

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Ácido Úrico Compuesto producto de la descomposición de proteínas 3.5 y 7.2 mg/dL Menor a 3.5 mg/dL: dieta baja en purinas, infección por VIH, Síndrome de Fanconi (enfermedad de riñón) Mayor a 7.2 mg/dL: enfermedad renal, diabetes, gota, alcoholismo, muerte celular por quimioterapia

 

Una vez que recibas tus resultados es importante que consultes a tu médico para su adecuada interpretación así como para iniciar un tratamiento si fuese necesario.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD


LEE SOBRE LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES RELACIONADOS CON ESTE ESTUDIO