Exudado Cervicovaginal

Tipo: Estudio de Secreciones

Detecta: Vaginitis, Herpes, ETS, Enfermedad Inflamatoria Pélvica

Otros Nombres: Cultivo de Exudado Cervicovaginal, Cultivo Cervicovaginal, Cultivo Endocervical, Exudado Endocervical, ECV, Estreptococo en Cultivo Vaginal

¿Preparación Necesaria?: Sí

Tiempo de entrega de resultados: 3 a 5 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/26/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Exudado Cervicovaginal es un análisis de laboratorio dirigido a las mujeres que necesitan diagnóstico de una infección; continúa leyendo para saber cómo se hace, qué ayuda a detectar, cuáles el precio del estudio en algunos laboratorios y cómo interpretar los resultados.

¿Qué es el Estudio Exudado Cervicovaginal?

Conocido también como Cultivo Cervicovaginal o Cultivo de Exudado Vaginal, este estudio tiene como finalidad ofrecer información de laboratoria al médico para poder hacer un diagnóstico acertado de infecciones en el aparato genital femenino.

El estudio se realiza con una muestra de secreciones vaginales y cuello uterino obtenida en laboratorio. El proceso de obtención de dicha muestra es seguro y prácticamente indoloro.

La muestra es analizada en laboratorio por un periodo de 3 a 5 días que son los necesarios para cultivar microorganismos; pasado este tiempo recibirás tus resultados.

El Análisis Exudado Cervicovaginal ayuda a detectar:

  • La causa de la vaginitis o inflamación de la vagina.
  • Herpes genital.
  • Uretritis, es decir inflamación e irritación crónica de la uretra.
  • Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS) como gonorrea o clamidia.
  • Enfermedad Inflamatoria Pélvica (EIP).

¿Cómo funciona el Cultivo Cervicovaginal?

Para este estudio es necesario obtener una muestra del flujo vaginal directamente del fondo posterior de la vagina por ello el examen se realiza en la cama de revisión ginecológica. Inicialmente te pedirán que coloques la piernas abiertas en los soporte y colocarán un pequeño instrumento, llamado espéculo, que abre vagina y permite al médico o profesional a cargo del estudio ver las paredes vaginales y el cuello del útero.

La colocación del espéculo suele ocasionar una ligera molestia pero no dolor. El procedimiento es completamente seguro siempre y cuando se tomen las correspondientes medidas de higiene.

Un hisopo será introducido para que se impregne de las secreciones cervicovaginales; éste será conservado en un tubo que tiene un medio de cultivo que permite la nutrición de los microorganismos. Una vez en el laboratorio la muestra es cultivada por un periodo de tiempo de tres a cinco días para observar el crecimiento o no de colonias de gérmenes.

¿Cuándo debo hacerme un Cultivo de Exudado Cervicovaginal?

Este estudio es indicado a mujeres bajo dos condiciones:

  • Con sospecha de infección vaginal debido a presencia de síntomas como flujo atípico, dolor, inflamación, ardor al orinar e incluso fiebre.
  • Mujeres embarazadas cercanas a su fecha de parto.

Precios y Costos del Estudio Exudado Cervicovaginal

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.

Tipo Chopo Simi Lapi Polanco
Exudado Cervicovaginal $299 $200 $725 $698

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica o vía Internet en febrero 2020, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • En los laboratorios que cuentan con tienda virtual ofrecen la opción de pagar y reservar con anticipación obteniendo una reducción en el precio de hasta un 60%.
  • Los titulares de credenciales de INAPAM,seguros médicos o programas de salud pueden recibir un descuento en el precio de lista de 3% a 30%.
  • Algunos médicos gineco obstetras pueden tomar la muestra para este estudio en su consultorio y enviarla a análisis a un laboratorio; consulta por el costo de esta alternativa directamente con tu médico.

Antes de que elijas dónde hacerte tu estudio es recomendable comparar precios, promociones y sucursales; nuestra guía de Laboratorios te será muy útil en este proceso pues contiene toda la información necesaria.

Preparación y Requisitos para el Análisis Exudado Cervicovaginal

En preparación para este estudio te recomendamos:

  • Acudir cuando hayas finalizado la menstruación. Es recomendable que una vez finalizada esperes tres a cuatro días antes del estudio.
  • Abstente de tener relaciones sexuales en las 48 horas previas a la prueba.
  • Lava con jabón y abundante agua la parte exterior de tus genitales.
  • Evita lavados internos.
  • No uses desodorantes vaginales.
  • No uses ninguna clase de tratamiento tópico como óvulos, espermicidas o cremas vaginales en los siete días anteriores a la prueba.
  • Notifica a tu médico si estás tomando algún medicamento o si recientemente has tomado antibióticos.

Resultados e Interpretación del Estudio Cultivo Cervicovaginal

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Candida spp. Hongo causante de infecciones Ausentes Ausentes Positivo: vulvovaginitis
Bacterias gram Diferentes tipos de bacterias patógenas que se tiñen de azul con la tinción de Gram Ausentes Ausentes Positivo: vaginitis, vaginosis, infección por estreptococo
Chlamydia trachomatis Bacteria responsable de la ETS clamidia Ausentes Ausentes Positivo: clamidia
Trichomonas vaginalis Bacteria responsable de una ETS Ausentes Ausentes Positivo: tricomoniasis

 

Acude a tu médico para la adecuada interpretación de resultados así como para el inicio del tratamiento en tiempo y forma si es necesario.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad

Lee sobre los padecimientos más comunes relacionados con este estudio