Exudado Nasal

PRECIO DESDE

$ N/A

VER OFERTAS

Tipo: Estudio de Secreciones, Estudio de Saliva

Detecta: Tosferina, Meningitis, Infecciones Virales y Bacterianas

Otros Nombres: Cultivo Nasofaríngeo, Cultivo de Exudado Nasal, Frotis Para Virus Respiratorios

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 3 a 5 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/26/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El estudio Exudado Nasal permite diagnosticar infecciones de vías respiratorias; te invitamos a seguir leyendo para que sepas cómo se realiza, qué ayuda a detectar, el precio de este análisis en diferentes laboratorios y cómo interpretar los resultados.

¿Qué es el Estudio Exudado Nasal?

Llamado también Cultivo Nasofaríngeo, en este examen se analiza una muestra de las secreciones tomadas de la parte superior de la garganta para identificar organismos causantes de infecciones.

El estudio se hace en unos cuantos minutos pero el análisis tarda algunos días pues la muestra debe ser cultivada para poder observar si hay colonias de virus o bacterias presentes.

Puede provocar algunas molestias tales como náuseas o ardor en la garganta.

El Examen Exudado Nasal ayuda a detectar:

  • Tosferina, ocasionada por la bacteria Bordetella pertussis.
  • Meningitis, que es la inflamación de las membranas de la médula espinal y el cerebro debido a una infección.
  • La presencia de Staphyloccus aureus, una bacteria causante de infecciones.
  • Infecciones de origen viral como influenza.
  • Infección por hongos como aftas.

¿Cómo funciona el estudio Cultivo Nasofaríngeo?

Acude a un laboratorio certificado en donde te pedirán toser y posteriormente inclinar la cabeza hacia atrás. El profesional de la salud a cargo del estudio pasará un hisopo de algodón estéril con suavidad a través de la fosa nasal hasta llegar a la parte de la faringe que cubre el paladar (llamada nasofaringe). El hisopo se rota suave y rápidamente; después se retira.

La muestra se cultiva en el laboratorio por algunos días para ver si hay proliferación de bacterias y otros organismos patógenos.

Precios y Costos del Estudio Exudado Nasal

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.

Tipo Simi Chopo Lapi Polanco
Leucocitos $174 $399 $664 $700

 

**Precios obtenidos pro consulta telefónica y vía Internet en febrero 2020, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • En algunos laboratorios ofrecen hacer exudado o cultivo nasofaríngeo bilateral, es decir a través de ambas fosas nasales, en dicho caso el costo del estudio es superior.
  • Con tarjetas de descuento, credencial de INAPAM, seguro médico y afiliación a un programa de salud se puede recibir un descuento del 3% al 30%.
  • Si el laboratorio cuenta con tienda virtual se puede reservar y pagar con anticipación este estudio con un descuento de hasta el 70%.

Te recomendamos que antes de acudir a practicarte tu estudio compares precios,promociones y sucursales; nuestra guía de Laboratorios te será muy útil.

Preparación y Requisitos para el Análisis Cultivo Nasofaríngeo

Para este estudio no es necesaria ninguna preparación, sin embargo, es recomendable que notifiques a tu médico de los medicamentos que tomas con regularidad o de los que has tomado en las últimas semanas. Probablemente el médico indique suspender la toma de antibióticos por lo menos 5 días antes de la obtención de la muestra.

Resultados e Interpretación del Examen Exudado Nasal

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Bordetella pertussis Bacteria causante de tos ferina Ausentes Ausentes o Negativo Positivo: tos ferina
Neisseria meningitidis  Bacteria causante de meningitis meningocócica Ausentes Ausentes o Negativo Positiva: posible cuadro de meningitis
Staphyloccus aureus Bacteria que provoca diversas infecciones Ausentes Ausentes o Negativo Positivo: infección como faringitis estreptocócica
Enterovirus Virus causante de infecciones Ausentes Ausentes o Negativo Positivo: infección de garganta o faringe
Candida Albicans Hongo responsables de infecciones Ausentes Ausentes o Negativo Positivo: aftas

 

En caso de resultar positivo a un virus, el médico podría solicitar una Prueba de Influenza para confirmar o descartar dicha enfermedad.

Acude siemprea tu médico para la adecuada interpretación de los resultados así como para iniciar tratamiento si es necesario. Los tratamientos contra bacterias se hacen con antibióticos los cuales se deben tomar en la dosis indicada por un médico y nunca deberá suspenderse el tratamiento antes de lo indicado aunque ya te sientas bien.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad

Lee sobre los padecimientos más comunes relacionados con este estudio