Hemocultivo

PRECIO DESDE: $497

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de Sangre

Otros Nombres: Cultivo de Bacterias, Cultivo de Hongos, Cultivo de Micobacterias, Cultivo de Sangre, Prueba de Infección de Sangre

Detecta: Una Infección en la Sangre, Presencia de Bacterias o Microorganismos en la Sangre, Sepsis

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 3 a 10 días


Un hemocultivo es un análisis de laboratorio que permite saber si existe una infección en la sangre. Aquí te contamos cómo funciona, cuándo es útil así como el precio promedio de este estudio y lo que debes esperar de los resultados.

¿Qué es el Examen Hemocultivo?

Un hemocultivo es un análisis que se hace con una muestra de sangre para detectar la presencia de bacterias y otros organismos como hongos.

Es un estudio cuyos resultados tardan de tres a 10 días que es el tiempo que pueden tardar en reproducirse las bacterias. Si se buscan hongos el análisis puede tardarse hasta cerca de un mes.

Este examen suele ser solicitado por un médico cuando existen síntomas de un proceso infeccioso tales como fiebre, fatiga, tos, malestar general.

La Prueba Hemocultivo ayuda a detectar:

  • Sepsis.
  • El inicio de un proceso infeccioso en la sangre.

¿Qué es Sepsis?

Es una condición que sucede si una infección se complica al grado de volverse mortal.

La Sepsis ocurre cuando el cuerpo libera determinadas sustancias químicas en la sangre para combatir una infección y se provoca una inflamación del cuerpo.

La inflamación puede provocar que los órganos vitales dejen de funcionar correctamente provocando la muerte del paciente.

Los síntomas de Sepsis incluyen:

Un cuadro de Sepsis normalmente requiere de hospitalización para ser atendido con éxito.

¿Cómo funciona el Análisis Hemocultivo?

Para llevar a cabo un Hemocultivo es necesario acudir a un Laboratorio debidamente acreditado a que tomen una muestra de sangre. En ocasiones, el médico puede solicitar que se hagan varias tomas espaciadas de forma regular.

La muestra de sangre se coloca junto a sustancias que favorecen la proliferación de microorganismos en un ambiente con la humedad y temperatura necesarias para la reproducción de bacterias y hongos.

Después de un tiempo, si existen microorganismos, estos han crecido lo suficiente para poderse identificar con ayuda de un microscopio.

Si los resultados son urgentes debido a la gravedad del paciente, se puede usar un método de tinción que permite identificar bacterias. Simplemente de colocan unas gotas de una tintura en la muestra y si hay bacterias estas se iluminarán.

El Hemocultivo puede incluir un antibiograma que indica qué antibiótico es útil para combatir la infección en caso de que exista.

Precios y Costos del Estudio Hemocultivo


Precios más baratos de Hemocultivo

Laboratorios Valher

$ 50

Contactar

Laboratorio Biomédica Lab

$ 200

Contactar

Laboratorios Nova

$ 280

Contactar

Orthin Laboratorio

$ 309

Contactar

Laboratorios Alfa

$ 340

Contactar

 

Tipo Olab Chopo Similares Alfa
Hemocultivo $773 $497 $400 $340

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en Mayo 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • En algunos laboratorios el precio incluye la toma de muestra a domicilio y en otros el servicio se puede otorgar por un costo adicional.
  • Los miembros de programas de salud, afiliados a Seguros de Gastos Médicos y los titulares de tarjetas de descuento pagan un precio reducido por este estudio.
  • Algunos laboratorios tienen disponible una Tienda Virtual donde el descuento por cada análisis va del 30% al 70%.
  • El pago de este estudio en algunos laboratorios puede hacerse a meses sin intereses con tarjetas bancarias.

Antes de elegir el lugar para realizarte tu estudio te invitamos a consultar nuestra página de Laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria para poder tomar una decisión informada.

Preparación y Requisitos para el Examen Hemocultivo

Para este examen no es necesario acudir en ayunas ni prepararte de ninguna otra forma. Sin embargo, es importante que le hagas saber a tu médico si estás tomando algún medicamento, especialmente antibióticos o un producto naturista orientado a combatir una infección.

Resultados del Análisis Hemocultivo e Interpretación

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Microorganismo aisaldo El o los microorganismos aislados o buscados dependerán de lo que solicite el médico, los más comunes son: Staphylococcus aureus, Escherichia coli y otras enterobacterias, Pseudomonas aeruginosa, Streptococcus pneumoniae y Candida albicans Negativo Negativo Positivo: indica que existe una infección en la sangre, dependiendo de la cantidad de microorganismos puede tratarse de sepsis.

 

En esta prueba existen falsos positivos, en ocasiones, si el resultado es positivo pero los síntomas coinciden con los de sepsis el médico puede solicitar estudios de laboratorio complementarios como:

La adecuada interpretación de los resultados de un Hemocultivo debe ser hecha por un médico quien además indicará el tratamiento adecuado o la necesidad de hospitalización en caso de obtener un valor positivo.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD