Marcador Tumoral KRAS

PRECIOS DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Estudio de Tejido

Otros Nombres: Mutación KRAS, K-Ras

Detecta: Una Mutación del Gen KRAS en un Tumor Para Elegir el Tratamiento Adecuado y Establecer un Pronóstico.

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 5 a 15 días


El Estudio KRAS es un análisis que permite estudiar mejor el cáncer y elegir un tratamiento adecuado. Continúa leyendo y podrás saber cómo se lleva a cabo, que utilidad tiene y qué debes esperar de los resultados.

¿Qué es el Estudio Marcador Tumoral KRAS?

Llamado también Mutación KRAS, este estudio perteneciente al grupo de marcadores tumorales, se practica cuando ya existe un diagnóstico de cáncer de pulmón de célula no pequeñas o bien cuando se padece un cáncer de colon o colorrectal metastásico.

Se lleva a cabo mediante una muestra del tejido de un tumor cancerosos. Esta muestra se obtiene mediante un procedimiento llamado biopsia.

Los resultados deben ser analizados por un laboratorio especializado y tardan alrededor de una semana.

El Análisis Marcador Tumoral KRAS sirve para:

  • Tomar una decisión respecto a la mejor terapia para pacientes con cáncer colorrectal metastásico.
  • Saber si existe una mutación genética en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas ya que si existe no habrá beneficio de los tratamientos llamados anti EGFR que suelen usarse en cáncer de pulmón.
  • Obtener más información sobre tumores cancerosos en pulmones.

¿Qué es el cáncer colorrectal metastásico?

El cáncer colorrectal es una enfermedad en donde existe crecimiento y reproducción anormal de células del tejido del colon o recto.

Puede iniciar en cualquiera de los dos lugares pero suele expandirse al otro y por ello se llama cáncer colorrectal.

El cáncer puede extenderse más allá del colon y el recto abarcando otros órganos o ganglios de la región y en el peor de los casos, se puede extender también a partes distantes del cuerpo.Si sucede eso, se llama cáncer metastático o estadio IV.

¿Qué es el cáncer de pulmón de células no pequeñas?

Se trata de una enfermedad en la que se forman células malignas en los tejidos del pulmón.

Una de las principales causas de esta enfermedad es el consumo de tabaco.

Existen tres tipos de cáncer de pulmón de células no pequeñas:

  • Adenocarcinoma: cáncer que empieza en las células que revisten los alvéolos que son los racimos que se ven dentro de los pulmones y cuya función principal es el intercambio de oxígeno con la sangre.
  • Carcinoma de células escamosas: cáncer que se forma en el interior de los pulmones.
  • Carcinoma de células grandes: cáncer que empieza en varios tipos de células de mayor tamaño.

Los principales síntomas de esta enfermedad son tos persistente, falta de aire, dolor de pecho y sangre al toser.

¿Cómo funciona el Estudio Mutación KRAS?

Para llevar a cabo este análisis es necesario obtener una muestra de 10 a 50 mg del tejido del tumor canceroso la cual se obtiene mediante una biopsia.

La biopsia puede ser un procedimiento ambulatorio o bien una cirugía según el médico tratante determine. En general, el tiempo de intervención es de 30 a 60 minutos.

El tejido extraído es enviado a un laboratorio donde utilizan un método llamado Sistema Idylla que analiza mutaciones del gen KRAS y de otros más. La sensibilidad de esta técnica es muy buena, pues bastará con que exista al menos un 1% de células con la mutación presentes en la muestra para poder detectarlas.

Organizaciones internacionales y norteamericanas como la Sociedad Americana de Oncología Clínica recomiendan que este estudio se haga siempre antes de comenzar una terapia anti EGFR ya que si hay una mutación del gen KRAS esta terapia no serviría de nada y se perdería valioso tiempo.

Precios y Costos del Análisis Marcador Tumoral KRAS

Este tipo de estudio se debe hacer en un hospital o laboratorio especializado en Pruebas Moleculares para Tratamiento Dirigido.

El costo total del estudio está dado por el precio que se cobre por la biopsia más el análisis de laboratorio.

El precio de este análisis varía entre $3,500 y $6,000; el de la biopsia varía de acuerdo a la condiciones del paciente y el sitio donde se localiza el tumor. El costo del procedimiento tiene una amplia variación que va desde $10,000 hasta $50,000.

La mayoría de los hospitales de tercer nivel pueden hacer tanto la biopsia como el análisis.

En caso de tener que enviar la muestra a análisis a otro lugar, estos son algunos laboratorios con capacidad de realizar este estudio:

Si el tratamiento de cáncer se realiza con medicamentos de la empresa biotecnológica Amgen, ésta ofrece afiliarse a un programa para enfermos de determinados tipos de cáncer en el que se ofrece la prueba Marcador Tumoral KRAS de forma gratuita. El costo de afiliación varía de acuerdo a las necesidades de cada paciente.

Preparación y Requisitos para el Examen Marcador Tumoral KRAS

Para llevar a cabo la biopsia no es necesaria ninguna preparación previa; sin embargo, es recomendable:

  • Asistir acompañado.
  • Informar al médico tratante y al que vaya a realizar la biopsia si es uno distinto de medicamentos que estés tomando o a los que seas alérgico.

Resultados del Estudio Marcador Tumoral KRAS e Interpretación

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Mutación KRAS Cambio en el gen KRAS No aplica Negativo: es probable que el paciente responda favorablemente a un tratamiento con anti-EGFR. También puede obtenerse un resultado negativo si la muestra de tejido fue muy pequeña o si el cáncer es heterogéneo, es decir presente en unas células sí y en otras no Positivo: el paciente no responderá a un tratamiento con medicamentos anti-EGFR

 

Si el resultado es negativo, es probable que se inicie una terapia dirigida mediante un tratamiento con medicamentos anti-EGFR como: afatinib (Gilotrif), dacomitinib (Vizimpro), erlotinib (Tarceva) o osimertinib (Tagrisso).

En caso de un resultado positivo el médico tratante probablemente ordenará otros estudios para encontrar el mejor tratamiento.

Habla con tu médico todas tus dudas y pídele que te informe con claridad de los pasos a seguir.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD