Perfil de Osteoporosis

PRECIO DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de Sangre, Estudio de Orina

Otros Nombres: Perfil Osteopenia y Osteoporosis, Perfil Bioquímico de Osteoporosis, Marcadores Óseos, Perfil Preventivo de Osteoporosis, Marcadores Bioquímicos Óseos

Detecta: Osteopenia, Osteoporosis, Problemas Óseos

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 7 días


El Perfil de Osteoporosis es un conjunto de pruebas que se hacen para conocer el estado general del sistema óseo. En este artículo te contamos cómo se realiza, cuáles son los precios en diferentes laboratorios y qué debes esperar de los resultados.

¿Qué es la Prueba Perfil de Osteoporosis?

Se trata de un grupo de análisis tanto de orina como de sangre que permiten obtener un panorama del estado de salud de los huesos.

En cada laboratorio el perfil puede ofrecer diferentes pruebas pero generalmente incluye varias de las siguientes:

  • Marcadores de Actividad Osteoblástica como fosfatasa alcalina ósea.
  • Desoxipiridinolina, telopéptidos o cualquier otro marcador de actividad osteoclástica.
  • Calcio Urinario
  • Creatinina Urinaria o en Sangre
  • Relación Ca/Cr
  • Vitamina D

Las pruebas son sencillas, seguras e indoloras y se requiere una muestra simple de sangre y una de orina. Los resultados suelen estar listos en un periodo de una semana.

El Examen Perfil de Osteoporosis ayuda a detectar:

  • Osteoporosis
  • Osteopenia que es una enfermedad caracterizada cuando el cuerpo no fabrica nuevo tejido óseo con la misma rapidez que reabsorbe el antiguo tejido óseo.
  • Enfermedad de Paget, llamada también osteítis deformante y sucede cuando se interrumpe el reemplazo de tejido óseo viejo por nuevo.

¿Cómo funciona el Perfil de Osteoporosis?

Deberás acudir con anticipación al laboratorio de tu elección para que te entreguen un bote estéril para tomar una muestra de orina; puedes también adquirir este bote en una farmacia. Lo normal es que te pidan que recolectes la segunda orina de la mañana.

Al entregar tu muestra de orina te extraerán una muestra de sangre del brazo. Ambas muestras serán analizadas a través de diferentes pruebas:

  • Marcadores Bioquímicos de Osteoporosis o Marcadores Óseos: permiten evaluar y monitorear la tasa de formación y de eliminación de tejido óseo. Se hace a partir de la muestra de sangre aunque si fuese estrictamente necesario puede analizarse a partir de la orina.
  • Calcio en la Orina: como su nombre lo dice mide el calcio en la orina; una cantidad excesiva o insuficiente de  puede indicar un trastorno renal o alguna de las enfermedades de los huesos.
  • Creatinina: esta sustancia es un desecho del cuerpo por lo que no debe estar presente en cantidades grandes en la sangre y en la orina no debe exceder los valores normales si lo hace puede tratarse de un problema renal o de una enfermedad ósea.

Adicionalmente pueden calcular relaciones como Ca/Cr y medir otras cosas como la vitamina D.

Los resultados te serán entregados en un lapso de 4 a 7 días.

Precios y Costos del Estudio Perfil de Osteoporosis

Tipo Chopo Polanco Rivas
Perfil de Osteoporosis $1,813 $2,586 $3,399 $

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica o vía Internet en Enero 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • Dado que de un laboratorio a otro el listado de pruebas incluidas en el perfil puede variar significativamente es importante que consultes con tu médico cuáles necesitas y elijas el paquete que mejor se adapte a tus necesidades.
  • En establecimientos participantes es posible pagar a meses sin intereses con tarjetas bancarias.
  • Los miembros de programas de salud, adultos mayores con credencial vigente de INAPAM y los poseedores de un seguro de gastos médicos pueden acceder a descuentos del 10% al 30%.
  • En algunos laboratorios ofrecen un perfil de osteoporosis inicial y otro de seguimiento; las pruebas y el precio son diferentes; pregunta por el que específicamente necesitas.

Antes de elegir el mejor lugar para tus estudios consulta nuestra página de Laboratorios; la información ahí contenida te permitirá comparar precios y sucursales.

Preparación y Requisitos para la Prueba Perfil de Osteoporosis

Es necesario que para este conjunto de pruebas:

  • Consigas en el laboratorio o en una farmacia un bote estéril para colectar una muestra de orina.
  • Colectes la segunda orina del día a menos de que te indiquen algo diferente. Asegúrate de no estar menstruando.
  • Te presentes con un ayuno de 8 horas.
  • Informes de todos los medicamentos y suplementos alimenticios que consumes con regularidad.

Valores e Interpretación del Examen Perfil de Osteoporosis

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Calcio Cantidad del mineral calcio en la orina 100 a 300 mg/día Por abajo de 100 mg/día: falta de Vitamina D, problema de los riñones para manejar bien el calcio Por arriba de 300 mg/día: signo de exceso de calcio
Creatinina Concentración del producto de desecho creatinina en orina o sangre  Hombres: 0.7 a 1.3 mg/dL

Mujeres: 0.6 a 1.1 mg/dL

Menor a 0.7 mg/dL para hombres o 0.6 mg/dL para mujeres es signo de malnutrición Mayor a 1.3 mg/dl en hombres y 1.1 mg/dL en mujeres: deshidratación o problemas renales
Fosfatasa Alcalina Ósea Proteína presente en el tejido óseo 44 a 147 UI/L Menor a 44 UI/L puede ser signo de desnutrición Por arriba de 147 UI/L: Osteoporosis, osteopenia, tumores en huesos, enfermedad de Paget
C Telopéptido Marcador de resorción o eliminación de tejido óseo 300 a 310 pg/mL Pueden esperarse valores hasta de 16 pg/mL y considerarse sanos Valores por arriba de 600 pg/mL se deben a una fractura en sanación, a un reposo prolongado en cama, Enfermedad de Paget, hipertiroidismo, metástasis óseas, hiperparatiroidismo, mieloma múltiple, metástasis osteolíticas, osteoporosis.

 

Algunos perfiles pueden incluir más parámetros; estos son los comúnmente analizados.

Recuerda consultar a tu médico para una adecuada interpretación de resultados. Es probable que adicional a este paquete de análisis tu médico recomiende una Densitometría Ósea.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD


LEE SOBRE LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES RELACIONADOS CON ESTE ESTUDIO