PRECIOS DESDE: $0

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Estudio de Sangre

Otros Nombres: Analítica Hormonal, Examen Hormonal

Detecta: En las Mujeres; trastornos en los ovarios, problemas de infertilidad y padecimientos de las glándulas. En los Hombres: problemas hormonales que alteran la producción de espermatozoides, problemas de infertilidad.

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 5 a 15 días


Un perfil hormonal sirve para analizar las principales hormonas responsables de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.

¿Qué es un Perfil Hormonal?

Es un análisis de sangre que sirve para determinar si existe una producción adecuada de las hormonas que influyen en la fertilidad así como en el funcionamiento del aparato reproductivo.

Este examen es útil tanto para hombres como para mujeres pero se analizan diferentes hormonas dependiendo del género.

Si el examen se lo practica una mujer, se analizan las hormonas que se relacionan directamente con el funcionamiento de los ovarios. Cuando el examen se le practica a un hombre, se examinan las hormonas que participan en la producción de los espermatozoides.

El Análisis de Perfil Hormonal ayuda a detectar:

  • La causa de la infertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  • Menopausia o andropausia.
  • Problemas de la tiroides.
  • Padecimientos de la glándula pituitaria.
  • El síndrome de ovario poliquístico.
  • La causa de ciclos menstruales irregulares.

¿Qué son la menopausia y la andropausia?

La menopausia es la etapa en la vida de la mujer que se produce cuando los ovarios dejan de producir las hormonas estrógeno y progesterona. El ciclo menstrual desaparece y además se presentan otros síntomas como bochornos, sudores nocturnos, insomnio, caída del pelo, ansiedad y cambios de humor entre otros.

La andropausia es llamada también menopausia masculina es la etapa en la cual los niveles de la hormona testosterona bajan. Esto ocasiona que las capacidades sexuales del hombre disminuyen así como otras funciones orgánicas.

¿Qué son los problemas de la tiroides?

La tiroides es una glándula que tiene forma de mariposa que está en la base del cuello. Los problemas de mal funcionamiento de esta glándula pueden incluir:

  • Nódulo tiroideo que es una protuberancia en la tiroides.
  • Hipotiroidismo, enfermedad en la cual no se produce suficiente hormona tiroidea.
  • Hipertiroidismo o en otras palabras exceso de producción de hormona tiroidea.
  • El crecimiento anormal de la tiroides, enfermedad conocida como bocio.
  • Tiroiditis o inflamación de la tiroides.
  • Cáncer de tiroides.

Estos problemas pueden detectarse a través del perfil hormonal y adicionalmente obtener información más detallada con un análisis llamado perfil tiroideo.

¿Qué son los padecimientos de la glándula pituitaria?

La glándula pituitaria o hipófisis se encuentra en la base del cerebro y sirve para producir hormonas que afectan tanto el crecimiento como las funciones de las otras glándulas del cuerpo.

Los padecimientos de la glándula pituitaria provocan un desequilibrio hormonal y por lo tanto varias funciones se ven alteradas.

Los male más comunes suelen ser:

  • Un tumor tanto benigno como maligno.
  • Infarto de la glándula.
  • Déficit de la hormona de crecimiento en niños.

¿Qué es el Síndrome de Ovario Poliquístico?

Conocido también como SOP por sus siglas; se trata de una enfermedad de la mujer en la cual los niveles de hormonas están muy elevados y se producen muchos quistes en los ovarios e irregularidades menstruales.

¿Cómo funciona el examen de Perfil Hormonal?

Este análisis se hace mediante una muestra de sangre la cual debe ser extraída en un laboratorio.

En el caso de las mujeres, puede que sea necesario que el examen se practique en determinado día del ciclo menstrual. Un médico es quien indicará si esto es necesario de acuerdo al tipo de información que necesita.

La muestra es analizada por el laboratorio para determinar el nivel de hormonas femeninas o masculinas. Es un análisis que puede tardar desde cinco hasta 15 días en generar los resultados.

¿Cuándo hacer un estudio de Perfil Hormonal?

Un examen de este tipo se hace por indicación de un médico cuando se presentan las siguientes condiciones:

  • Imposibilidad para lograr un embarazo.
  • Síntomas de menopausia o andropausia.
  • Cuando se presentan desordenes del ciclo menstrual.
  • Bajo deseo sexual continuo.
  • Cuando un hombre tiene imposibilidad de mantener una erección.
  • En casos en los que niños no crezcan al ritmo esperado.
  • Si se sospecha que hay problemas de hipófisis o glándula pituitaria.

Tipos de Perfil Hormonal

Existen básicamente dos tipos de perfiles hormonales:

Estudio de Perfil Hormonal Femenino

Detecta anomalías en el funcionamiento de las hormonas de una mujer. Las hormonas que son analizadas generalmente son:

  • Folículo Estimulante (FSH): favorece el desarrollo y la maduración de los ovarios.
  • Luteinizante (LH): importante en la salud sexual femenina puesto que es la encargada de la ovulación y la producción de progesterona.
  • Estimulante de la tiroides (TSH).
  • Prolactina: hormona importante durante el embarazo pues estimula la producción de leche . El nivel elevado de esta hormona en una mujer fuera de la lactancia puede provocar infertilidad.
  • Estradiol (E2): ayuda a que la ovulación suceda.  Adicionalmente, junto con la progesterona, prepara el endometrio para la implantación del embrión en un embarazo.
  • Progesterona (P4): junto con el estradiol, prepara al endometrio para la implantación embrionaria y además se encarga de mantener el embarazo.
  • Testosterona Total (T): Es la principal hormona masculina; las mujeres la producen en pequeñas cantidades para después convertirla en estrógenos. Esta hormona se eleva con la aparición de ciertas enfermedades.

Además de estas hormonas puede medirse la Inhibina B, la tiroxina y la hormona antimülleriana.

Estudio de Perfil Hormonal Masculino

Usualmente este estudio se usa para medir el nivel de hormonas involucradas en la producción de espermatozioides pero también para detectar andropausia y algunas enfermedades glandulares.

Las hormonas que usualmente se miden en este análisis son:

  • Folículo Estimulante (FSH): es una hormona muy importante que actúa a nivel testicular y regula la producción de espermatozoides.
  • Luteinizante (LH): estimula la secreción de testosterona testicular actuando de forma indirecta en la espermatogénesis o en otras palabras, la producción de espermatozoides.
  • Testosterona y dihidrotestosterona: la testosterona es la principal hormona sexual masculina. Es fundamental para la producción adecuada de espermatozoides tanto en cantidad como en calidad.
  • Prolactina: es necesaria para el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino.

Precios y Costos del Análisis de Perfil Hormonal

Tipo Chopo Quest Similares Olab
Perfil Hormonal $581 $639 $698 $699

** Precios obtenidos por consulta telefónica en octubre 2018, pueden variar por vigencia y sucursal **

  • Varios laboratorios ofrecen paquetes especiales de descuento que además del perfil hormonal incluyen otros análisis específicos para la mujer o el hombre.
  • La solicitud de cita para realizarse el análisis y el pago anticipado del mismo vía Internet suele representar un ahorro del 20 al 40% en el precio del estudio. Adicionalmente se obtiene el beneficio de tener fecha y hora fija ahorrándose así el tiempo de espera en el laboratorio para realizarse el estudio.
  • El precio del análisis de perfil hormonal ronda los $600; sin embargo, en algunos laboratorios pueden costar hasta $4 mil pesos.

Te sugerimos consultar la guía de Laboratorios de Qué Farmacia para comparar precios y conocer las promociones y servicios de cada establecimiento.

Preparación y Requisitos para el Estudio Perfil Hormonal

Para realizarse este estudio suele requerirse:

  • Ayuno de 4 a 6 horas.
  • En el caso de las mujeres, asistir en el día del ciclo menstrual indicado por el médico.

¿Cómo leer los resultados de un análisis de Perfil Hormonal?

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
FSH Hormona Folículo Estimulante Mujeres menstruando: De 4.7 a 21.5 mIU/mL.  Durante la pubertad: De 0.3 a 10.0 mIU/mL. En menopausia: De 25.8 a 134.8 mIU/mL. Hombres: De 1.5 a 12.4 mIU/mL Cualquier valor menor al mínimo normal. Mujeres: Tener un peso muy bajo, no producir óvulos, baja producción de hormonas en la hipófisis o bien embarazo. En mujeres:
puede deberse a diferentes tipos de tumor en la hipófisis. Hombres: Andropausia, daños
en los testículos causados por alcoholismo, quimioterapia o radiación, problemas genéticos, tumores en la hipófisis.
LH Hormona Luteinizante Mujeres: 3 a 9 mUI/ml. Hombres: 1.8 a 9 mUI/ml Mujeres: Por abajo de 3 mUI/ml – Pubertad tardía, hipófisis poco activa.  Hombres: 1 mUI/ml – anormalidad en la producción hormonal en la hipófisis. Mujeres: 14 a 52 mUI/ml – Menopausia, ausencia de ovulación, falta de producción hormonal en los ovarios, problemas genéticos. Hombres: 12 mUI/ml – ausencia de testículo o testículos, problemas genéticos, tumor
TSH Hormona estimulante de la tiroides 0.2 a 5 mUI/ml Menor a 0.2 mUI/ml. Problema de la hipófisis, hipertiroidismo o cáncer de tiroides. Mayor a 5 mUI/ml. Hipotiroidismo.
Estradiol Hormona femenina que ayuda a la ovulación Mujeres: 30 a 400 pg/mL
Hombres: de 10 a 50 pg/mL.
De 0 a 30 pg/mL. Menopausia Mujeres: mayor a 400 pg/ml puede significar pubertad temprana. Hombres: mayor a 50 pg/ml ginecomastia o crecimiento anormal de las mamas.
Progesterona Hormona femenina que prepara el endometrio 5 a 20 ng/ml (en día 21 del ciclo menstrual) Menor a 5 ng/ml puede indicar embarazo ectópico, aborto reciente o ausencia de ovulación. Un valor por arriba de 20 ng/ml puede significar embarazo, quistes en los ovarios o cáncer de ovario.
Prolactina Hormona encargada de la producción de leche materna 0 a 20 ng/ml en mujeres no embarazadas y no lactantes. 2.5 a 17 ng/ml en hombres Todo nivel bajo es normal Por arriba de 20 ng/ml puede significar embarazo o una irregularidad que puede causar infertilidad.
Testosterona total Principal hormona masculina Hombres: 280 a 1000 ng/dL.  Mujeres: 15 a 70 ng/dL Hombres: 270 ng/dl. Mujeres: 10 ng/dl Hombres: 1070 ng/dl – Cáncer en testículos o bien en glándulas suprarrenales. Mujeres: 80 ng/dl – Síndrome de Ovario Poliquístico o cáncer de ovario.

 

Siempre consulte a su médico quien es la persona indicada para interpretar los resultados y decidir si es necesario realizar más estudios o comenzar un tratamiento.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD


LEE SOBRE LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES RELACIONADOS CON ESTE ESTUDIO