Perfil Hormonal Masculino

Tipo: Estudio de Sangre

Detecta: Andropausia, Causas de Infertilidad, Problemas de la Tiroides, Padecimientos de la Pituitaria

Otros Nombres: Analítica Hormonal Masculina, Examen Hormonal del Hombre

¿Preparación Necesaria?: Sí

Tiempo de entrega de resultados: 5 a 15 días

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/26/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Un Perfil Hormonal Masculino sirve para analizar las principales hormonas responsables de la fertilidad; en este artículo podrás saber cómo se hace, para qué es útil y cuál es su costo promedio.

¿Qué es el Examen Perfil Hormonal Masculino?

Este análisis que se hace con una muestra de sangre, y sirve para determinar si existe una producción adecuada de las hormonas que influyen en la fertilidad así como en el funcionamiento del aparato reproductivo y la producción de espermatozoides.

Se trata de un conjunto de análisis entre los que se incluyen al menos tres de los siguientes:

  • Folículo Estimulante (FSH): es una hormona muy importante que actúa a nivel testicular y regula la producción de espermatozoides.
  • Hormona Luteinizante (LH): es la hormona encargada de estimular la secreción de testosterona testicular actuando de forma indirecta en la espermatogénesis o en otras palabras, la producción de espermatozoides.
  • Testosterona y dihidrotestosterona: la testosterona es la principal hormona sexual masculina. Es fundamental para la producción adecuada de espermatozoides tanto en cantidad como en calidad.
  • Prolactina: si bien es una hormona característica de las mujeres; es necesaria para el buen funcionamiento del aparato reproductor masculino.

El Análisis de Perfil Hormonal Masculino ayuda a detectar:

  • La causa de la infertilidad.
  • Andropausia.
  • Problemas de la tiroides como hipo o hipertiroidismo, nódulo tiroideo, bocio, tiroiditis e incluso cáncer.
  • Padecimientos de la glándula pituitaria.

¿Cómo funciona el Examen Hormonal del Hombre?

Este análisis se hace mediante una muestra de sangre la cual debe ser extraída en un laboratorio:es un estudio seguro, prácticamente indoloro salvo por la molestia que pueda ocasionar el piquete de la extracción.

La muestra es analizada por el laboratorio para determinar el nivel de hormonas. Es un análisis que puede tardar desde cinco hasta 15 días en generar los resultados.

Precios y Costos del Análisis de Perfil Hormonal Masculino

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.

Tipo Chopo Quest Similares Polanco
Perfil Hormonal Masculino $1,517 $743 $748 $2,082

 

** Precios obtenidos por consulta telefónica o vía Internet en febrero 2020, pueden variar por vigencia y sucursal **

  • El precio de este estudio puede variar en un mismo laboratorio dependiendo de si se analizan trtes o 4 parámetros.
  • Varios laboratorios ofrecen paquetes especiales de descuento que además del perfil hormonal incluyen otros análisis específicos para la mujer o el hombre, pregunta por ellos y evalúa si te convienen más.
  • La solicitud de cita para realizarse el análisis y el pago anticipado del mismo usando las tiendas virtuales disponibles en algunos laboratorios suele representar un ahorro del 20 al 40% en el precio del estudio. Adicionalmente se obtiene el beneficio de tener fecha y hora fija ahorrándose así el tiempo de espera en el laboratorio para realizarse el estudio.

Te sugerimos consultar la guía de Laboratorios de Qué Farmacia para comparar precios y conocer las promociones y servicios de cada establecimiento.

Preparación y Requisitos para el Estudio Perfil Hormonal Masculino

En preparación para este estudio:

  • Acude al laboratorio de tu elección con un ayuno de 4 a 6 horas.
  • Informa a tu médico de los medicamentos o sumplementos alimenticios que tomas con regularidad.

¿Cómo leer los resultados de la Analítica Hormonal Masculina?

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
FSH Hormona Folículo Estimulante De 1.5 a 12.4 mIU/mL Cualquier valor menor al mínimo normal son señal de un posible daño a nivel testicular. Superior a 12.4 mIU/mL: Andropausia, daños
en los testículos causados por alcoholismo, quimioterapia o radiación, problemas genéticos, tumores en la hipófisis.
LH Hormona Luteinizante De 1.8 a 9 mUI/mL 1 mUI/ml – anormalidad en la producción hormonal en la hipófisis. Por arriba de 12 mUI/ml – puede deberse a ausencia de testículo o testículos o también a problemas genéticos o incluso un tumor
Prolactina Hormona encargada de la producción de leche materna  2.5 a 17 ng/mL Todo nivel bajo es sano Por arriba de 17 ng/ml puede significar una irregularidad causante de infertilidad.
Testosterona total Principal hormona masculina  280 a 1000 ng/dL. 270 ng/dL Valores superiores a 270 ng/dL significan que hay algún daño testicular.Un valor igual o por arriba de 1070 ng/dL puede significar cáncer en testículos o bien en glándulas suprarrenales.

 

Siempre consulte a su médico quien es la persona indicada para interpretar los resultados y decidir si es necesario realizar más estudios o comenzar un tratamiento.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad