Perfil Reumático

PRECIOS DESDE: $845

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Estudio de Sangre, Estudio de Saliva

Otros Nombres: Perfil Reumatológico

Detecta: Artritis Reumatoide, Fiebre Reumática, Patologías Reumatológicas, Lupus Eritematoso

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 3 a 4 días


El Perfil Reumático es un grupo de análisis que se hacen para detectar enfermedades reumatológicas; en este artículo te contamos cómo funciona, para qué sirve, cuál es el precio promedio y qué debes esperar de los resultados.

¿Qué es el Estudio Perfil Reumático?

Este estudio llamado también Perfil Reumatológico es un conjunto de análisis clínicos que ayudan en el diagnóstico de enfermedades reumatológicas que son las que afectan al aparato locomotor: articulaciones, músculos, tendones, ligamentos y tejido conectivo.

Para llevar a cabo este Perfil se necesita una muestra de sangre y una de saliva.

Normalmente incluye los siguientes análisis:

  • Biometría hemática
  • Velocidad de sedimentación globular que sirve para detectar inflamaciones.
  • Factor reumatoide o reumatoideo
  • Proteína C reactiva o PCR que mide el nivel de una proteína que se secreta en la sangre como respuesta a una inflamación.
  • Antiestreptolisinas el cual permite detectar si hubo una infección por estreptococo que pudiese causar una secuela como fiebre reumática.
  • Ácido Úrico en sangre ya que niveles altos de esta sustancia química pueden causar gota.
  • Cultivo de exudado faríngeo útil para detectar infecciones y también para determinar el antibiótico ideal.

Puede incluir además un Examen General de Orina y la prueba de Anticuerpos Nucleares o ANA que ayuda en el diagnóstico de trastornos autoinmunes.

El Examen Perfil Reumático ayuda a detectar:

¿Qué es la Artrosis?

Es una enfermedad común que surge por la deformación del cartílago la cual se puede prevenir con una alimentación sana y ejercicio frecuente.

Los principales síntomas son:

  • Dolor de articulaciones.
  • Crujidos.
  • Deformación.
  • Inflamación.
  • Moretones.
  • Rigidez tras periodos de inactividad.

¿Qué es la Fibromialgia?

Llamada también Fibrositis esta enfermedad crónica consiste en dolor y sensibilidad muscular generalizados.

El dolor suele aumentar en la noche y las áreas más comunes son: músculos, abdomen, cuello y espalda.

Puede acompañarse además de problemas gastrointestinales, hormigueo, fatiga y trastornos del sueño.

¿Qué es Espondilitis Anquilosante?

Conocida por sus siglas EA y llamada también Espondilitis Anquilopoyética o Morbus Bechterew consiste en una artritis inflamatoria que afecta la columna vertebral así como articulaciones de gran tamaño.

Los principales síntomas son:

  • Adopción de una posición jorobada por el dolor.
  • Dolor lumbar y de articulaciones.
  • Sensibilidad a la luz o visión borrosa.

¿Cómo funciona el Estudio Perfil Reumático?

Para llevar a cabo este estudio es necesario acudir a un laboratorio para que se extraiga una muestra de sangre y se practique un exudado faríngeo.

Las muestras son analizadas para medir los parámetros de diferentes estudios clínicos que permiten conocer el estado de salud del aparato locomotor.

Los resultados suelen entregarse en tres o cuatro días.

Tipos de Examen Perfil Reumático

Existen tres tipos de perfiles reumáticos los cuales incluyen diferentes pruebas y tienen un objetivo diferente.

Examen Perfil Reumático I

Este examen es el más simple de los tres y es útil para el diagnóstico de patologías reumatológicas en general. Suele incluir las siguientes pruebas: biometría hemática, velocidad de sedimentación globular, factor reumatoide, proteína C reactiva y antiestreptolisinas.

Examen Perfil Reumatológico ll

Esta prueba esta indicada para pacientes con posible diagnóstico de fiebre reumática. Además de las pruebas del Perfl I incluyen un cultivo de exudado faríngeo.

Estudio Perfil Reumático lll

Es solicitado a pacientes con sospecha de lupus eritematoso o artritis reumatoide. Se agrega una prueba de ácido úrico en sangre y un examen general de orina.

Precios y Costos del Análisis Perfil Reumático


Precios más baratos de Perfil Reumático

Laboratorios Nova

$ 220

Contactar

Orthin Laboratorio

$ 270

Contactar

Laboratorio Tamaulipas

$ 280

Contactar

Tipo Salud Digna Similares Chopo Médica Sur
Perfil Reumático $210 $489 $845 $1,984

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en mayo 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • El precio de este estudio tiene una amplia variación de un laboratorio a otro; es importante asegurarse que incluya los estudios solicitados por tu médico tratante.
  • Algunos laboratorios ofrecen un descuento de hasta 70% por pagar vía Internet con anticipación los estudios que uno desea practicarse.
  • Los titulares de tarjetas de descuento, afiliados a seguros de gastos médicos y miembros de programas de salud son elegibles para recibir un descuento que va de 10 a 25%.
  • Los laboratorios suelen anunciar promociones especiales para un día fijo de la semana, por aniversario o en un mes dedicado a un grupo de enfermedades en particular; consulta e Internet o vía telefónica qué promociones están vigentes.

En Qué Farmacia te sugerimos consultar nuestra guía de Laboratorios la cual incluye toda la información que necesitas para poder comparar precios y servicios de los diferentes establecimientos.

Preparación y Requisitos para el Examen Perfil Reumático

En preparación para este estudio deberás:

  • Ayunar por 12 horas.
  • Presentarte en el laboratorio sin aseo bucal en el caso de que tu Perfil incluya exudado faríngeo.
  • No haber tomado antibiótico tres días antes.

¿Cómo leer los resultados del Análisis Perfil Reumático?

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Hemoglobina Proteína que pigmenta de rojo la sangre Mujeres: 12.1 a 15.1 g/dL. Hombres: 13.8 a 17.2 g/dL. Mujeres por abajo de 12 g/dL. Hombres por abajo de 13.7 g/dL puede ser signo de anemia, desnutrición o artritis reumatoidea. Valores superiores a 15.1 g/dL para mujeres y 17.2 g/dL para hombres puede ser signo de problemas pulmonares y cardíacos más no de una enfermedad reumatoide.
FR Factor Reumatoideo Menor  a 15 IU/mL Todo valor bajo es sano Valores por arriba de 15 IU/mL pueden indicar artritis reumatoidea o síndrome de Sjögren
PCR Proteína C Reactiva Menor a 1 mg/L Todo valor bajo es sano Mayor a 1 mg/L: existe inflamación en el cuerpo lo cual sucede por diversas causas. Puede ser por enfermedades reumáticas como: enfermedad del tejido conectivo, lupus, artritis reumatoidea o fiebre reumática
ASLO Antiestreptolisina Negativo Negativo: no existe ni existió recientemente una infección por estreptococo Positivo: existe o existió recientemente una infección por estreptococo que pudo provocar fiebre reumática.
Frotis Faríngeo Cultivo del exudado faríngeo Negativo Negativo: No existe infección en la garganta por estreptococo Positivo: la garganta está infectada por una bacteria estreptococo pudiendo provocar fiebre reumática.

 

Los resultados del Perfil Reumático son más extensos; aquí se presentan los parámetros más representativos de la prueba.

Consulta siempre a tu médico para una adecuada interpretación así como para recibir el tratamiento correcto si es que padeces alguna enfermedad reumatoide.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD


LEE SOBRE LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES RELACIONADOS CON ESTE ESTUDIO