pHmetría

PRECIO DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de pH

Otros Nombres: pHmetría Esofágica, pH Metría, Monitoreo de pH Esofágico, Examen de Acidez Esofágica, Control del pH Esofágico

Detecta: Reflujo Gastroesofágico

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: Durante el día


La pHmetría es un estudio que mide la acidez estomacal y que es útil en el diagnóstico de reflujo gastroesofágico; en este artículo podrás saber cómo se hace, cómo debes prepararte, cuál es el precio promedio de este estudio y qué debes esperar de los resultados.

¿Qué es el Examen pHmetría?

Este examen conocido también como Monitoreo de pH Esofágico, Examen de Acidez Esofágica o Control del pH Esofágico  se lleva a cabo cuando debido a una serie de síntomas como ardor, acidez o subida de la comida hacia la garganta se sospecha que existe reflujo ácido.

Es una prueba que se realiza a través de una sonda que se introduce por la nariz o boca hasta llegar al estómago la cual debe permanecer colocada durante un día entero.

Los resultados se entregan tan pronto como la sonda es retirada y la información del dispositivo de monitoreo es descargada y analizada lo cual suele suceder durante el mismo día.

La Prueba pHmetría ayuda a detectar:

  • Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)

¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico?

La enfermedad por reflujo gastroesofágico conocida también pos sus siglas ERGE sucede cuando los contenidos estomacales se devuelven desde el estómago hacia el esófago.

Las causas de esta enfermedad son variadas pero destacan el tabaquismo, el consumo de algunos medicamentos, la presencia de una hernia de hiato o hiatal y el embarazo.

Los síntomas de la ERGE son:

  • Acidez gástrica.
  • Sensación de que el alimento se atora por detrás del esternón.
  • Náuseas después de comer.
  • Regurgitación.
  • Dificultad para deglutir.
  • Tos seca persistente.
  • Hipo.
  • Ronquera.
  • Dolor de garganta.

¿Cómo funciona el Monitoreo de pH Esofágico?

Deberás acudir a un laboratorio, hospital o consultorio donde pasarán una sonda delgada a través de tu nariz o boca hasta que llegue al estómago y después de regreso hacia esófago; es decir, la sonda se coloca haciendo una vuelta en U.

La sonda va unida a un monitor que registra el pH para determinar la acidez.

Deberás llevar contigo  sonda y el monitor durante 24 horas. Es probable que te pidan que lleves un registro de los síntomas y las actividades que hagas. Si tu médico así lo decide, el estudio podría prolongarse por hasta 48 horas.

Cuando el estudio es practicado en un niño o en un bebé es posible que le pidan que sea internado en un hospital durante el periodo de monitoreo.

Si el aparato utilizado es de última generación probablemente sea inalámbrico. En tal caso, tendrá forma de cápsula y se adhiere al recubrimiento de la parte superior del esófago con un endoscopio.

Precios y Costos del Estudio pHmetría

Tipo Medicci Gastroclínica Polanco
pHmetría $4,500 $4,000 $9,598

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en Noviembre 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • Este estudio se realiza en muy pocos laboratorios; es más común que un médico de la especialidad de gastroenterología lo haga en su consultorio. El costo en tal caso varía entre $4,000 y $8,000.
  • Si el estudio se hace con un monitor inalámbrico el precio es mucho más alto.
  • En algunos laboratorios ofrecen un descuento de hasta 50% a pacientes de la tercera edad o a portadores de una tarjeta vigente de un programa de salud.
  • El pago puede hacerse a meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes en establecimientos que ofrezcan dicha promoción.

Te recomendamos comparar precios y servicios antes de elegir el lugar para tu estudio; nuestra guía de Laboratorios puede ayudarte en este proceso pues contiene toda la información que necesitarás.

Preparación y Requisitos para el Examen pHmetría

Para este estudio es importante presentar una orden o receta médica así como una identificación oficial la cual se quedará bajo resguardo del laboratorio en garantía del monitor que te llevarás puesto.

En preparación para tu estudio toma en cuenta lo siguiente:

  • Deberás presentarte con ayuno de 8 a 12 horas.
  • No debes tomar medicamento gastroenterológicos al menos 24 horas antes de tu estudio como: Omeprazol y sus derivados, Unival, Unamol, Riopan, Pemix, Melox, Pepsane, Tums, Pepto Bismol, leche de magnesia y cualquier otro antiácido.
  • Suspende también la ingesta de corticoesteroides.
  • Evita fumar e ingerir alcohol.

Es posible que cuando introduzcan la sonda tengas molestias en la nariz y garganta así como una sensación de ahogo o atragantamiento,

Resultados del Estudio pHmetría e Interpretación

Los resultados de la pHmetría normalmente se reportan con la puntuación DeMeester.

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Puntuación DeMeester Puntaje que mide la acidez esofágica de un paciente Menor a 14.7 puntos Todo valor bajo es sano Mayor a 14.7 puntos: posible ERGE

 

Consulta siempre a tu médico para la adecuada interpretación de los resultados así como para la prescripción del tratamiento correcto.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD