Prueba de ADN

PRECIOS DESDE: $5910

COMPARAR PRECIOS

Tipo: Estudio de saliva, estudio de sangre o estudio de frotis bucal

Otros Nombres: Examen Genético, Prueba de Paternidad, Prueba Genética, Huella de ADN

Detecta: Información genética para determinar el parentesco entre individuos

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 5 a 10 días


Una prueba de ADN sirve para comparar la información genética de dos individuos y saber si hay parentesco entre ellos; para ello se usa una muestra de saliva, sangre, cabello, orina o tejido.

¿Qué es una Prueba de ADN?

Es un análisis de células de dos personas para comparar la información genética y determinar si existe parentesco entre ambos. 

Pude usarse también para identificar a una persona que esté viva o bien que haya fallecido. Una prueba de ADN permite también conocer el origen antropológico de alguien.

La Prueba de ADN más común es la que se hace para determinar la paternidad de alguien.

La muestra que se usa para realizar el análisis puede ser de sangre, saliva, tejido, cabello, frotis bucal, orina o cualquier otro fluido corporal. Las pruebas más modernas suelen hacerse usando frotis bucal que es la extracción de una muestra de células del interior de la boca, para ser precisos, de las mejillas usando un hisopo.

En el caso de recién nacido puede usarse el cordón umbilical como muestra.,

La Prueba de ADN se usa para:

  • Determinar la paternidad de alguien.
  • Establecer parentescos biológicos de cualquier tipo.
  • Indagar los orígenes raciales de un individuo.
  • Identificación de personas vivas o muertas.

¿Cómo funciona un análisis de ADN?

Para llevar a cabo una muestra de ADN se necesita una muestra biológica de las dos personas de las que se comparará su información genética.

La muestra puede ser directa o indirecta. Una muestra directa es por ejemplo el frotis bucal, una indirecta es cabello, uñas, sudor o incluso objetos utilizados por la persona a la que se le quiere analizar el ADN.

Las muestras son llevadas al laboratorio donde mediante una técnica conocida como PCR por sus siglas en inglés, se hace posible ver la cadena completa del ADN de ambas muestras y así poderlo comparar.

Cuando se necesita que la prueba tenga validez jurídica porque se presentará ante un tribunal, es necesario que el análisis se haga en un lugar autorizado y que las muestras estén siempre custodiadas.

¿Es efectiva la Prueba de ADN?

Un análisis de ADN tiene una fiabilidad del 99.99%.

El tipo de muestra que se use para hacer el examen no modifica esta efectividad.

Tipos de Análisis de ADN

En laboratorios de investigación se realizan diferentes pruebas de ADN con diferentes fines. A nivel comercial los tipos de análisis más comunes son:

Prueba de ADN de Paternidad

Este tipo de prueba se lleva a cabo para determinar si existe relación biológica padre – hijo(a).  

Compara la información genética de ambos individuos. La muestra de la madre no es necesaria pero puede ayudar a incrementar la exactitud de la prueba.

Prueba de ADN de Parentesco

Este análisis se usa para determinar si dos personas son parientes. Puede usarse también para determinar la paternidad a partir de una muestra de los abuelos paternos si no se tiene la del padre.

La prueba de ADN de parentesco se puede hacer comparando  muestras de dos individuos de sexo masculino en línea directa o bien de dos mujeres que se presumen parientes en línea directa.

Prueba de ADN o de Orígenes Raciales

Las formas de los genes de ciertas regiones del ADN son diferentes en cada raza. Esta prueba analiza esas particularidades para determinar  los orígenes raciales de una persona.

Los resultados de esta prueba son porcentajes de probabilidad que se tienen para cada grupo étnico.

Prueba de ADN de Identificación por Comparación

Esta prueba analiza el perfil único de una persona para poder identificarla. Se usa tanto en personas vivas como en medicina forense para identificar personas muertas.

Precios y Costos del Examen de ADN


Precios más baratos de Prueba de ADN

Laboratorio López

$ 350

Contactar

Laboratorios Ruiz

$ 2420

Contactar

Laboratorios Clínicos de Mérida

$ 2840

Contactar

Laboratorio Polanco

$ 4758

Contactar

Laboratorios del Chopo

$ 5910

Contactar

Tipo Chopo Moreira Polanco Azteca
Prueba de ADN de Paternidad $7,643 $3,595 $11,204 $21,906

** Precios obtenidos por consulta telefónica en octubre 2018, pueden variar por vigencia y sucursal **

  • El precio de una prueba de ADN tiene gran variación de un establecimiento a otro y no es realizada en todos los laboratorios.
  • Algunos laboratorios pueden ofrecer un descuento si eres miembro de un programa de salud o de beneficios así como si reservas el análisis y los pagas vía Internet.
  • En ocasiones se ofrecen promociones para pagar a meses sin intereses en algunos laboratorios con ciertas tarjetas de crédito.

Para saber en qué laboratorios se hace este análisis así como las promociones disponibles, te sugerimos revisar nuestro buscador de Laboratorios.

Preparación y Requisitos para la Prueba de ADN

No se requiere ninguna preparación física especial para realizarse este análisis. Algunos laboratorios incluso permiten que la muestra sea tomada en casa.

Si la prueba tiene fines jurídicos, se debe seguir un estricto proceso para que sean tomadas en cuenta durante algún juicio por la custodia de los niños o por la pensión alimenticia:

  • La prueba debe hacerse en un juzgado frente a un agente del Ministerio Público.
  • Es necesario presentar toda la documentación solicitada.
  • La muestra y los resultados deben llevar una cadena de custodia.

Resultados de una Prueba de ADN

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Valores de alelos  Un individuo hereda dos alelos para cada gen, uno del padre y el otro de la madre en este caso se muestran los valores del hijo(a) y el presunto padre Si la prueba es excluyente o negativa no hay concordancia entre los alelos Si la prueba es incluyente o positiva hay concordancias de varios alelos
Probabilidad de Paternidad o Parentesco Indica la probabilidad en porcentaje de que las dos muestras tengan una relación de parentesco 0.00% 99.99%
Grupo Racial o étnico Porcentaje de origen de cada raza encontrado en el análisis de la muestra La composición racial es diferente para cada individuo

 

Los resultados de las pruebas de ADN de paternidad o parentesco incluyen un recuadro al final donde se concluye si los individuos tienen relación o no.

Las pruebas de ascendencia u origen racial ofrecen un resultado meramente informativo y no pueden valores ser ni negativos ni positivos.

Si los resultados del análisis serán usados en un juicio consulte con una bogado o en el juzgado los requisitos y siga las indicaciones al pie de la letra.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD