Prueba de Dengue

PRECIO DESDE: $2116

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de Sangre

Otros Nombres: Prueba de la Fiebre del Dengue, Prueba Serológica del Virus del Dengue, Antígeno para Dengue, AC Totales Dengue, Anticuerpos Dengue (IgG, IgM), PCR del Virus del Dengue

Detecta: Dengue

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 1 a 2 días


La Prueba de Dengue es un análisis de sangre que permite diagnosticar dicha enfermedad. En este artículo podrás saber cómo se hace, cuál es su precio promedio y cómo debes leer los resultados.

¿Qué es el Examen Prueba de Dengue?

Es un análisis que se hace utilizando una muestra de sangre la cual es analizada para buscar los anticuerpos que se producen cuando existe contagio por dengue o bien se analiza mediante un método molecular.

La prueba sea de cualquier tipo se hace obteniendo una pequeña muestra de sangre del antebrazo lo cual es un procedimiento prácticamente indoloro, los resultados se entregan en un par de días y son muy confiables.

Es una prueba que suele solicitarse ante la aparición de ciertos síntomas o bien cuando se tiene un cuadro de fiebre y en las dos semanas anteriores el paciente estuvo en una zona tropical donde hay presencia del mosquito que transmite esta enfermedad.

El Estudio Prueba de Dengue ayuda a detectar.

  • Fiebre de Dengue

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura de mosquitos portadores de dicho virus; es propia de regiones tropicales o subtropicales. El mosquito suele propagarse en lugares donde se estanca el agua.

Existen tres tipos de dengue: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.

Los síntomas suelen aparecer 4 a 7 días después de la picadura y los más comunes son:

  • Fiebre
  • Dolor de huesos
  • Intenso dolor de cabeza en la región frontal
  • Dolor de ojos que se incrementa al moverlos
  • Erupción en la piel la cual suele confundirse con sarampión
  • Comezón
  • Vómito
  • Náuseas
  • Insomnio
  • Falta de apetito
  • Dolor de estómago

En casos graves puede presentarse: hemorragia, convulsiones a causa de la fiebre y deshidratación severa.

¿Cómo funciona la Prueba de la Fiebre de Dengue?

Este examen es esencial para diagnosticar dengue dado que los síntomas se pueden confundir con los de muchas otras enfermedades.

La prueba se hace con una muestra de sangre extraída comúnmente del antebrazo y la cual puede ser analizada de dos formas diferentes:

  • Detección de anticuerpos IgG e IgM los cuales los produce el cuerpo en respuesta a la infección. Los anticuerpos de tipo IgM son los primeros que se producen así que aparecen 7-10 días después de la exposición al virus. Los IgG se producen de forma más lenta.
  • Realizando pruebas moleculares de tipo reacción en cadena de la polimerasa mejor conocidas por sus siglas PCR. Estas pruebas detectan el material genético del virus del dengue en sangre.

Los análisis de laboratorio tardan de 2 a 3 días.

Tipos de Prueba de Dengue

De acuerdo al método de laboratorio usado existen dos diferentes tipos de prueba para detectar la fiebre de dengue.

Prueba de Dengue por Anticuerpos

Este tipo de análisis es útil cuando ya ha pasado al menos una semana desde que la persona se expuso a posibles fuentes de infección. En este análisis se detectan dos tipos de anticuerpos IgG e IgM. Los anticuerpos IgG se elevan antes de los IgM.

Cabe mencionar que una de las desventajas de este tipo de prueba es que las personas expuestas en ocasiones anteriores al virus es posible que mantengan niveles ligeramente elevados de IgG en la sangre interfiriendo con los resultados.

Análisis de Dengue PCR

En este tipo de prueba se detecta el material genético del virus del dengue en sangre el cual es posible identificar a partir de 5 días después del inicio de los síntomas. Se requiere equipo de laboratorio más sofisticado para realizarla.

Precios y Costos del Estudio Prueba de Dengue


Precios más baratos de Prueba de Dengue

Laboratorios Lister

$ 249

Contactar

Laboratorios Similares

$ 319

Contactar

Laboratorio López

$ 390

Contactar

Laboratorios Clínicos de Mérida

$ 517

Contactar

Tipo Simi Moreira Chopo Médica Sur
Prueba de Dengue $319 $705 $2,116 $3,919

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en Mayo 2019,pueden variar por vigencia y sucursal**

  • El precio de este análisis tiene una variación muy amplia pudiendo hacerse desde $250 hasta cerca de $4,000; esta variación puede depender del método usado para analizar la sangre. La conveniencia de una u otra prueba dependerá de los días que tengas de haberte expuesto al virus y de la recomendación de tu médico.
  • Si pagas y reservas con anticipación tu estudio vía Internet podrás recibir un descuento de hasta el 70%.
  • En establecimientos afiliados puede hacerse el pago a meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes.
  • Los titulares de seguros médicos, tarjetas de programas de salud y credenciales de adulto mayor pueden pagar un precio reducido en algunos Laboratorios.

Antes de elegir el tipo de prueba y el lugar para hacerla consulta a tu médico y navega por nuestra guía de Laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria para comparar precios y sucursales.

Preparación y Requisitos para el Análisis de Dengue

No es necesaria ninguna preparación especial para esta prueba.

Resultados e Interpretación de la Prueba de Dengue

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
IgM /IgG Anticuerpo IgM e IgG en sangre analizados en combinación Negativo Negativo: No hay infección o la sangre fue analizada con muy poco tiempo de exposición al virus Si IgM Positivo e IgG Negativo: Infección activa

Cuando IgM Positivo e IgG Positivo: Infección activa

IgM Negativo o muy bajo – IgG Positivo muy alto: Infección reciente

Un IgM Bajo con IgG Positivo: Infección previa

Virus de Dengue Presencia de material genético del virus de dengue en la sangre Negativo Negativo: no hay presencia del virus en sangre Positivo: Infección activa

 

Acude con tu médico para una adecuada interpretación de los resultados así como para iniciar un tratamiento si éste fuese necesario.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD