Prueba de Fertilidad

PRECIO DESDE: $2370

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de Sangre, Estudio de Semen, Estudio de Imagen

Otros Nombres: Perfil de Infertilidad , Perfil Ginecológico, Perfil Ovárico

Detecta: Infertilidad y sus Causas

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 1 a 7 días


Una Prueba de Fertilidad permite saber a una pareja las causas de la infertilidad. En este artículo podrás conocer las diferentes pruebas, cómo funcionan, su costo promedio y cómo interpretar los resultados.

¿Qué es Prueba de Fertilidad?

Es un análisis o estudio que permite saber si un hombre o una mujer es infértil y las causas de esto.

Normalmente no se hace una sola prueba; el médico suele indicar la realización de un conjunto de estudios llamados Perfil de Fertilidad tanto para él como para ella que permitan determinar la condición de fertilidad y los posibles impedimentos que pudiese tener la pareja para concebir.

Suele indicarse cuando una pareja intenta un embarazo durante 12 meses consecutivos sin éxito o bien cuando la mujer tiene abortos espontáneos.

La Prueba de Fertilidad puede hacerse a través de un examen de sangre, de un análisis de semen o de un estudio de imagen.

El Examen Prueba de Fertilidad ayuda a detectar:

  • Si una persona es fértil o infértil.
  • Las causas de la infertilidad.

¿Cómo funciona la Prueba de Fertilidad?

El médico tratante deberá indicarte qué pruebas tienes que realizarte tú y/o tu pareja y dependiendo de las que sean tendrás que asistir a un laboratorio a proporcionar una muestra de sangre o semen o bien a realizarte alguna ecografía, endoscopía o rayos x.

Los análisis de las muestras e imágenes permitirán saber si existe alguna enfermedad que impida el embarazo o bien si los ovarios y espermatozoides tienen algún problema de calidad o cantidad que no permitan que la fecundación se lleve a cabo.

El tiempo de entrega de los resultados varía en función del tipo de prueba.

Tipos de Estudios Prueba de Fertilidad

Existen muchas pruebas de fertilidad, es común que se dividan por género y por método utilizado.

Perfil de Fertilidad Femenina de Laboratorio

Estas pruebas se hacen mediante una muestra de sangre y ayudan a medir la concentración de ciertas hormonas que intervienen en el proceso de fertilización.

Las más comunes son:

  • Hormona Luteinizante (LH o HL) la cual ayuda a la ovulación.
  • Examen de la Hormona Foliculoestimulante (FSH) que es la encargada de controlar la menstruación y favorecer la ovulación.
  • Prolactina.
  • Estradiol (estrógenos).
  • Progesterona.
  • Hormona antimulleriana; su medición ayuda a diagnosticar el síndrome del ovario poliquístico, enfermedad que es una causa común de infertilidad femenina.
  • Análisis de Triyodotironina  T3 que es un examen de la función tiroidea ya que el hipotiroidismo en mujeres puede estar relacionado con la infertilidad. El médico puede pedir un Perfil Tiroideo completo.
  • Perfil Hormonal el cual incluye varias de estas pruebas.

Estudios de Fertilidad Femenina de Imagen

Estas pruebas permiten saber a través de imágenes si hay problemas físicos que impidan un embarazo.

Pueden hacerse mediante endoscopía por fibra óptica, rayos X y ultrasonidos. En las imágenes obtenidas se buscan crecimientos anormales, deformaciones o cicatrices.

Pruebas de Fertilidad Masculina de Laboratorio

Los análisis para determinar las causas de la infertilidad de un hombre pueden hacerse con una muestra de semen o con una de sangre.

Los exámenes de semen más comunes son el seminograma y el espermocultivo.

Mientras que los estudios de sangre que suelen hacerse son:

  • Testosterona total y libre, hormona secretada por los testículos y necesaria para fecundar.
  • Prolactina la cual es una hormona cuyos niveles deben estar muy bajos en los hombres. Un nivel alto puede ocasionar disfunción eréctil e infertilidad.
  • SHBG que es una prueba que se usa para medir cuánta testosterona llega a los tejidos del cuerpo; si llega poca puede haber problemas de erección, bajo deseo sexual e infertilidad.
  • Anticuerpos antiespermatozoide; prueba que detecta proteínas llamadas anticuerpos que combaten a los espermatozoides de un hombre en la sangre.

Precios y Costos del Examen Prueba de Fertilidad


Precios más baratos de Prueba de Fertilidad

Orthin Laboratorio

$ 300

Contactar

Laboratorios Lister

$ 350

Contactar

Laboratorios Xotepingo

$ 410

Contactar

Laboratorio López

$ 500

Contactar

Laboratorios Petrolab

$ 630

Contactar

Tipo Chopo Polanco Jenner Chontalpa
Prueba de Fertilidad $2,370 $3,446 $1,230 $765

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica en mayo 2019, pueden variar por vigencia y sucursal**

  • Los precios ofrecidos por la mayoría de los laboratorios son de un Perfil de Fertilidad que incluye diferentes pruebas. Existen paquetes para hombres, paquetes para mujeres y paquetes para la pareja.
  • El pago del estudio puede hacerse a meses sin intereses con tarjetas bancarias participantes en algunos de los laboratorios.
  • En ocasiones, el laboratorio,clínica u hospital cuenta con una tienda virtual donde los pacientes pueden reservar y pagar con antelación su estudio recibiendo atractivos descuentos.
  • Los miembros de programas de salud, afiliados a seguros médicos y portadores de tarjetas de descuento pueden acceder a promociones especiales.

Te recomendamos navegar por nuestra página de Laboratorios donde encontrarás toda la información necesaria sobre los diferentes lugares en donde puedes hacerte esta prueba. Podrás encontrar la sucursal más cercana a ti, comparar precios y conocer los servicios que cada establecimiento ofrece.

Preparación y Requisitos para el Estudio Prueba de Fertilidad

Dependerá de las pruebas de fertilidad que te hagas los requisitos que te pedirán:

  • En pruebas que necesitan una muestra de sangre es normal que te pidan que te presentes con un ayuno de 8 a 12 horas.
  • Para los ultrasonidos te pedirán que bebas mucho líquido y no vayas al baño hasta después de tu prueba.
  • Los exámenes de semen requerirán de una muestra fresca de semen la cual obtendrás directamente en el laboratorio. Además, deberás tener abstinencia sexual 2 a 5 días antes de la prueba según te indique el médico o laboratorio.
  • En todos los casos es importante que notifiques a tu médico de los medicamentos, suplementos alimenticios y productos para la salud naturistas que consumes con regularidad.

¿Cómo leer los resultados del Examen Prueba de Fertilidad?

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
HL Hormona Luteinizante 5 – 25 UI/L Menor a 5 UI/L: la hipósifisis produce poca HL Mayor a 25 UI/L: la mujer no está ovulando, posible síndrome de poloquistosis ovárica, menopausia
FSH Hormona Folículoestimulante De 4.5 a 21.5 IU/L Por abajo de 4.5 IU/L es señal de que la mujer no está ovulando por no producir óvulos o por embarazo Niveles altos por arriba de 22 IU/L indican menopausia o un posible tumor en la hipófisis
Prolactina Hormona liberada por la hipófisis Hombres: menos de 20 ng/ml

Mujeres: menos de 25 ng/ml

Todo valor bajo es sano Niveles superiores al límite máximo pueden significar problemas en la hipófisis, enfermedades de la tiroides,consumo de marihuana o de algunos medicamentos que afectan los niveles de esta hormona
Testosterona Hormona masculina Hombres: 300 a 1,000 ng/dL

Mujeres: 15 a 70 ng/dL

Menor a 300 ng/dL en hombres y a 15 ng/dL en mujeres: tumor de los ovarios, cáncer testicular, hiperplasia suprarrenal congénita, presencia en la sangre de medicamentos o drogas que incrementen los niveles de testosterona Mayora a 1,000 ng/dL en hombres y a 70 ng/dL en mujeres: problemas de tiroides o hipófisis, enfermedad crónica

 

Estos son sólo algunos de los principales parámetros evaluados, dependerá de las pruebas en el perfil si se reportan más.

En el caso de los estudios de imagen te entregarán lo siguiente:

  • Imágenes impresas o en archivo digital.
  • Informe del médico encargado del estudio de imagen en el que registra las observaciones efectuadas.

En todos los casos es importante que consultes a tu médico para la adecuada interpretación de los resultados.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD


LEE SOBRE LOS PADECIMIENTOS MÁS COMUNES RELACIONADOS CON ESTE ESTUDIO