Rayos X de Tórax

PRECIO DESDE

$ N/A

VER OFERTAS

Tipo: Estudio de Imagen

Detecta: La Causa de Dificultades para Respirar, Neumonía, Insuficiencia Cardíaca, Enfisema, Cáncer de Pulmón, Acumulación de Líquido Alrededor de los Pulmones

Otros Nombres: Radiografía de Tórax, Radiografía Torácica

¿Preparación Necesaria?: No

Tiempo de entrega de resultados: 1 día

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 01/19/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El estudio Rayos X de Tórax es útil en el diagnóstico de enfermedades pulmonares; en este artículo podrás saber cómo se realiza, qué ayuda a detectar y cuál es el precio promedio.

¿Qué es la Prueba Rayos X de Tórax?

Es un estudio de imagen conocido también como radiografía torácica que se hace con un aparato de rayos X que produce imágenes del corazón, los pulmones, las vías respiratorias, el diafragma, los vasos sanguíneos así como de los huesos de la columna y el tórax.

Es una prueba completamente indolora pero que produce una pequeña cantidad de energía ionizante por lo cual no suele ser recomendable para mujeres embarazadas a menos de que el médico considere que los beneficios son mayores que los riesgos.

Los resultados se entregan minutos después de terminado el estudio y requieren de la interpretación de un médico.

El Estudio de Rayos X de Tórax ayuda a detectar:

  • Neumonía.
  • Problemas cardíacos como insuficiencia.
  • Enfisema; enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que destruye el tejido de los pulmones.
  • Cáncer de pulmón.
  • Derrame pleural que es la acumulación de líquido o aire alrededor de los pulmones.
  • Colapso pulmonar.
  • Tuberculosis, enfermedad bacteriana que afecta los pulmones.
  • Malformación de vasos sanguíneos.

¿Cómo funciona la prueba Radiografía Torácica?

Para esta prueba entrarás a el cuarto donde está la máquina de rayos X y te pedirán que te coloques de pie frente al aparato. El técnico radiólogo estará dirigiendo el proceso desde un cuarto aislado a la radiación y te verá a través de un vidrio.

Lo normal es que hagan una toma de frente y otra de espaldas, recibiendo el nombre de posteroanterior y lateral. Sin embargo, es probable que soliciten sólo una radiografía lateral o sólo una posteroanterior.

Durante la prueba no sentirás absolutamente nada y durará tan solo unos minutos. Es importante que permanezcas inmóvil durante la toma de la placa.

Una vez que acaben, revisarán las imágenes, si está todo bien, te pedirán que esperes unos minutos para dártelas impresas. En caso de que encuentren que la imagen está movida, borrosa o mal centrada, repetirán todo o parte del procedimiento.

Precios y Costos de la Prueba Rayos X de Tórax

Precios obtenidos por consulta telefónica o en línea en mayo 2019; pueden variar por vigencia y sucursal. Algunos laboratorios incluyen más o menos variables de cada prueba, incluimos aquí los que más se parecen. Para obtener el precio vigente se recomienda contactar con el laboratorio de su elección.

Tipo Chopo Polanco Salud Digna Laclicsa
Rayos X de Tórax posteroanterior y lateral $879 $1,558 $405 $640

 

**Precios obtenidos por consulta telefónica o vía Internet en Enero 2020, puede variar por vigencia y sucursal**

  • En laboratorios participantes este estudio puede pagarse a meses sin intereses con algunas tarjetas bancarias.
  • Los portadores de tarjetas de descuento, de programas de salud, de credenciales de INAPAM o de seguros de gastos médicos pueden recibir un precio promocional.
  • Algunos laboratorios ofrecen cupones de hasta 30% de descuento descargables en línea para ser usados al pagar el estudio de tu elección siempre y cuando el cupón se encuentre vigente.

Te sugerimos consultar nuestra página de Laboratorios para que puedas comparar precios, servicios y sucursales y elijas el establecimiento que más te convenga.

Preparación y Requisitos para el Estudio Rayos X de Tórax

No se necesita ninguna preparación previa para este estudio; sin embargo, es recomendable que tomes en cuenta lo siguiente:

  • Presenta tu orden médica para que en el laboratorio sepan exactamente qué tipo de radiografía necesitas.
  • Viste ropa cómoda.
  • Considera que es probable que te pidan que te quites joyas, dentaduras removibles, lentes y cualquier objeto de metal.
  • Informa si estás o crees que estás embarazada.
  • Lleva contigo cualquier placa anterior de tórax que te hayan tomado, servirá con fines comparativos.

Resultados del Examen Radiografía de Tórax e Interpretación

Tus resultados consistirán en las placas tomadas las cuales se entregan impresas en una mica especial de color negro. En algunas ocasiones las placas son acompañadas de un informe escrito preparado por el médico radiólogo y dirigido a tu médico.

Deberás acudir a consulta médica para su adecuada interpretación. Es posible que el médico ordene estudios adicionales si detecta alguna anomalía y no puede confirmarla con la radiografía por ejemplo una Prueba de Tuberculosis, de Esputo, una espirometría o incluso una tomografía.

Si con los rayos X basta para diagnosticarte, entonces iniciarás un tratamiento si es necesario o incluso podrían internarte en un hospital si el diagnóstico es neumonía y se considera de gravedad.

Encuentra el mejor laboratorio en tu ciudad

Lee sobre los padecimientos más comunes relacionados con este estudio