Tamiz Neonatal Auditivo

PRECIO DESDE: $N/A

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio Auditivo

Otros Nombres: Tamiz de Oído, TANIT, Screening Neonatal Auditivo

Detecta: Capacidad Auditiva de un Bebé, Sordera

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: Inmediato


Un Tamiz Neonatal Auditivo es una sencilla prueba que se usa para detectar problemas auditivos en los primeros meses de vida de un bebé. En este artículo aprenderás cómo se hace, para qué sirve y qué debes esperar de los resultados.

¿Qué es la Prueba Tamiz Neonatal Auditivo?

Es una prueba sencilla e indolora que permite detectar audición disminuida o sordera en bebés durante sus primeros seis meses de vida.

En caso de detectar sordera en esta etapa temprana de la vida, existen tratamientos adecuados para lograr que pese al problema auditivo el niño desarrolle lenguaje.

La prueba se hace normalmente al momento de nacer el bebé pero en caso de no poderse hacer en ese momento, se recomienda que se haga idealmente en los primeros tres meses de vida y a más tardar antes de que cumpla seis meses.

La prueba dura 10 a 20 minutos y los resultados son inmediatos.

El Examen Tamiz Neonatal Auditivo sirve para detectar:

  • Audición disminuida
  • Sordera o hipoacusia

¿Cómo funciona la Prueba Tamiz de Oído Neonatal?

Esta prueba se hace por un método llamado emisiones otoacústicas el cual sirve para medir las ondas sonoras producidas en el oído interno.

Le colocarán a tu bebé un audífono o una pequeña sonda dentro del canal auditivo. Se reproducirán pequeños sonidos y se medirá la respuesta o eco de la sonda o audífono.

Tu bebé no sentirá ningún dolor y la prueba se puede hacer incluso mientras él duerme. Es de corta duración y los resultados se entregan inmediatamente.

En caso de que el bebé no pase la prueba será referido a un audiólogo que hará exámenes adicionales para poder recomendar el mejor tratamiento.

Precios y Costos del Examen Tamiz Neonatal Auditivo

Considerando que la sordera es el defecto congénito más frecuente; desde Febrero de 2005, en México el Tamiz Auditivo es un derecho de los recién nacidos.

En todos los Estados de la República Mexicana existen centros de salud públicos donde este estudio se hace de forma completamente gratuita sin necesidad de ser derechohabiente del sistema de seguridad social.

Si eliges un servicio privado, debes agendar una cita en un hospital o centro de salud; el costo promedio de este estudio en hospitales privados es de $1,500.

En algunos hospitales privados el paquete de parto o cesárea incluye este estudio el cual le harán al bebé en los primeros días de vida.

Preparación y Requisitos para el Estudio Tamiz Auditivo

Toma en cuenta las siguiente recomendaciones y actividades de preparación que necesitarás llevar a cabo para que a tu bebé le puedan hacer un Tamiz de Oído:

  • Procura que tu bebé no duerma en las horas previas al estudio.
  • Si usa chupón o biberón llévalo a la prueba.
  • Aliméntalo con normalidad.
  • Una noche antes del examen báñalo usando jabón neutro y no le pongas crema.
  • No perfumes su cabeza, no le pongas tampoco ningún gel o producto en el cabello.
  • En caso de que el día del estudio el bebé presente tos, gripe o fiebre será necesario suspender el examen y reagendar.
  • Acude a tu cita con suficiente tiempo de antelación.

Resultados del Estudio Tamiz Neonatal Auditivo e Interpretación

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Audición Medición de la capacidad auditiva del bebé Pasa Negativo o A Control: no se recibió la respuesta del oído esperada por lo que es necesario hacer una revisión más profunda Positivo o Pasa: el bebe no tiene ningún problema auditivo

 

Un resultado negativo no significa necesariamente que el bebé sea sordo; existen factores que pueden influir en los resultados de la prueba como exceso de ruido en la habitación.

Si el bebé obtiene un resultado negativo se recomendará una segunda prueba o estudios adicionales así cómo la revisión por parte de un pediatra audiólogo; especialmente si el bebé tiene uno o varios factores de riesgo de sordera como:

  • Es producto de un embarazo de alto riesgo.
  • Existen antecedentes familiares de sordera.
  • Durante el parto o trabajo de parto existió sufrimiento fetal.
  • El bebé tiene una malformación en cara o cuello.
  • Es un bebé prematuro o tuvo bajo peso al nacer.
  • La calificación Apgar fue de menos de 7 a los 5 minutos de nacido.
  • Permaneció en incubadora o en la unidad de terapia intensiva más de un día.
  • Hipoxia o asfixia neonatal
  • Durante el embarazo la mamá tuvo enfermedades como rubéola, citomegalovirus, herpes o toxoplasmosis

Consulta siempre a tu médico, atiende las indicaciones y sigue los tratamientos al pie de la letra. Hoy en día existen aparatos auditivos y terapias que ayudan a un bebé con problemas de hipoacusia a tener una buena calidad de vida.

Además de esta prueba es importante que a tu bebé le practiquen un Tamiz Neonatal Metabólico.

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD