Calculadora de Embarazo

La fecha probable de parto puede conocerse a partir de la fecha del último periodo menstrual, así como la etapa de la gestación en la que se encuentra el embrión. Con la calculadora de embarazo que hemos preparado para ti, conoce estos datos de manera fácil y sencilla.

Introduce la fecha de tu último periodo

Resultado

Fecha Probable de Parto: --/--/----

Meses de gestación: -

Semana: -

La calculadora de embarazo de ninguna manera es una herramienta diagnóstica. Recuerda, durante la gestación, es de vital importancia acudir con un especialista y seguir todas sus indicaciones

Síntomas de embarazo primeras semanas

El primer síntoma de embarazo y por el cual la mayoría de las mujeres consultan a un médico es la ausencia del período menstrual. En una mujer en edad reproductiva y sexualmente activa, la ausencia del ciclo menstrual por más de una semana debe considerarse como síntoma de embarazo.

Durante el embarazo se producen cambios en todos los órganos, aparatos y sistemas maternos que causan síntomas típicos de esta etapa. Los primeros síntomas en aparecer es el aumento en el tamaño de los senos, náuseas y vómitos. En algunos casos, las mujeres suelen presentar cansancio, cambios de humor, mayor necesidad de orinar y distensión abdominal. Generalmente, algunos de estos síntomas desaparecen o disminuyen conforme avanza el embarazo.

Pruebas de embarazo

Para realizar el diagnóstico en caso de sospecha de embarazo, en general se usan análisis de orina y en ocasiones de sangre para confirmar o descartar. Los resultados de estas dos pruebas son precisos varios días antes de la ausencia del período menstrual y frecuentemente unos pocos días después de la concepción.

En una prueba de embarazo, tanto en orina como en sangre, se busca la presencia de la hormona gonadotropina coriónica humana (GCH). Dicha hormona se puede detectar únicamente durante el embarazo, ya que se produce en la placenta después de que el óvulo fertilizado se ha implantado en el útero.

Pruebas de orina

En una prueba de embarazo en orina se puede encontrar la hormona GHC alrededor de una semana después de la falta del ciclo menstrual. Esta prueba se puede realizar en casa con un kit de farmacia o en el consultorio con un doctor. Ambas pruebas funcionan de la misma manera y si se realizan correctamente tienen una precisión del 97 al 99%.

Pruebas de sangre

La prueba de embarazo en sangre se considera más confiable que la prueba de orina. Esto, es porque a través del análisis clínico de la sangre se pueden detectar cantidades menores de la hormona GCH en comparación con una prueba de orina. Por esta misma razón, una prueba de sangre puede diagnosticar o descartar un embarazo antes que una prueba de orina. Generalmente, la prueba de sangre se utiliza para confirmar la prueba casera, además tiene una precisión mayor, la cual es del 99%.

Primer trimestre de embarazo

El primer trimestre de embarazo suele pasar muy rápido, pues algunas mujeres no se dan cuenta de su embarazo hasta después de algunas semanas. En esta etapa se producen síntomas como dolor de cabeza o senos, náuseas, mareos, vómitos, hinchazón en los pies, cansancio y estreñimiento son los más comunes.

En cuanto al desarrollo embrionario de la semana 0 a la 8 el óvulo fecundador se dividirá en miles de células para formar el saco amniótico, la placenta, el cordón umbilical y se empezarán a desarrollar los principales órganos del feto.

En la semana 6 se puede percibir un latido rápido de corazón y empiezan a formarse los brazos, piernas, ojos, nariz, dientes, cerebro, médula espinal, ojos, párpados y tracto gastrointestinal. Al final de la semana 12, el feto tiene un perfil más definido y medirá alrededor de 61 milímetros con un peso aproximado de 14 gramos.

Es importante señalar que durante esta etapa se desarrollan todos los órganos, lo que hace que el feto sea más susceptible a daños por toxinas, drogas e infecciones.

Segundo trimestre de embarazo

Durante esta etapa el bebé está completamente formado y comenzará a crecer. Tu vientre estará más abultado y comenzarás a sentir sus movimientos. Es posible que aparezcan síntomas como dolor en los pies, piernas o espalda, así como un hormigueo o adormecimiento en manos, lo cual es completamente normal.

Aunque durante esta etapa el bebé ya cuenta con una forma humana, sus órganos aún están creciendo y madurando, por lo que es sumamente importante llevar una alimentación adecuada, estar bien hidratada, descansar lo suficiente y llevar un control médico.

A partir de la semana 16, se puede identificar el sexo del bebé, y sus pies y manos están completamente formados. Después de la semana 24, puede abrir brevemente sus párpados. Al término de este trimestre podrá medir entre 27 y 35 centímetros. 

Tercer trimestre de embarazo

El tercer trimestre es la etapa final del embarazo y quizá para algunas mujeres la más difícil de llevar, debido a la incomodidad que presentan en casi cualquier postura. En esta etapa es normal sentir cierta falta de aire debido al nuevo acomodo de tus órganos.

Además, se recomienda dormir sobre el lado derecho para que tu útero no oprima tu hígado. Asimismo, debes evitar dormir boca arriba para no comprimir la vena cava inferior, la cual es la de mayor flujo sanguíneo.

En esta etapa el bebé percibe los cambios de luz, puede abrir y cerrar sus ojos, sus huesos están completamente formados y sus órganos terminan de madurar. A partir de la semana 31 comienza el aumento acelerado del bebé y habrá finalizado la mayor parte del desarrollo final. En esta fase del embarazo, el parto puede darse entre la semana 37 y 42, por lo que no debes alarmarte si pasa la fecha prevista por tu médico y no has empezado labor de parto.

Estudios durante el embarazo

Para un buen control prenatal es necesario que la madre se someta a algunos exámenes médicos que le indicarán que tanto su salud como la salud del bebé se encuentran en perfecto estado. Estos análisis clínicos se llaman exámenes prenatales y deben realizarse durante todo el embarazo

Dichos estudios permiten detectar afecciones que pueden poner al bebé en riesgo de presentar problemas como padecimientos congénitos, anomalías en los cromosomas o incluso un parto prematuro.

Durante la primera cita del control prenatal, el médico hará una valoración física completa: control de peso, presión arterial, examen pélvico y de pechos. En caso de que sea momento del examen Papanicolau de rutina lo realizará durante el examen pélvico.

En esta primera cita también mandará a realizar examen de orina en donde se analiza la presencia de proteínas, azúcar y posibles infecciones; mientras que en el examen de sangre se identificará el tipo de sangre y Rh, anemia, hepatitis B, sífilis, VIH, inmunidad a la rubeola y varicela, así como fibrosis quística.

En cada visita al médico se realiza el control de peso, presión arterial y azúcar. Adicionalmente, el médico indicará exámenes según la edad, estado de salud y antecedentes médicos personales y familiares. Estos estudios incluyen los siguientes:

  • Cribado del primer trimestre, un examen de sangre que indica si el feto cuenta con riesgos de padecer anomalías cromosómicas o deformaciones congénitas.
  • Ecografía muestra la forma y la posición de feto. Generalmente se realiza una ecografía al principio de cada trimestre gestacional. En un embarazo de alto riesgo, la ecografía se realizará varias veces durante el primer trimestre.
  • Análisis de glucosa para comprobar si la madre desarrolla diabetes gestacional, que de no ser tratada puede provocar problemas de salud al bebé.
  • Amniocentesis en donde se extrae una muestra de líquido amniótico para identificar posibles trastornos cromosómicos, genéticos y defectos del tubo neuronal.
  • Muestra percutánea de sangre del cordón umbilical, también llamado cordocentesis o muestra de sangre fetal sirve para detectar trastornos en el feto. Generalmente, esta prueba se realiza cuando los resultados de otros estudios no son concluyentes.

Cómo puedes ver, llevar un control adecuado del embarazo es muy importante y se requiere de constancia en las consultas médicas. Tu médico tratante será el indicado para señalarte cuáles son los exámenes y medidas que debes tomar durante toda esta, a fin de que todo resulte sin complicaciones.

Te podría interesar