Festomar

Tipo: Medicamento de Marca

Fórmula: Succinato de Doxilamina 10mg / Clorhidrato de Piridoxina 10 mg

Presentaciones: Cápsulas de liberación prolongada

Administración: Oral

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $235.86

COMPARAR PRECIOS


Festomar Guía de Información

  • Nombres comerciales: Festomar
  • Nombre genérico: Doxilamina y Piridoxina.
  • Sirve para: Nauseas / vómitos / mareos.

¿Qué es y para qué sirve Festomar?


Festomar es un medicamento utilizado para tratar casi específicamente nauseas y vómitos en mujeres embarazadas durante los primeros meses de gestación. Esto se logra a través de sus 2 principios activos que se complementan y forman un complejo que puede atacar con eficiencia estos síntomas producidos por el embarazo.

El primero de sus principios activos es en antihistamínico Doxilamina, que tiene como función el bloqueo de ciertos receptores de neurotransmisores como la histamina en el cuerpo.

Es capaz de igual forma de bloquear otro tipo de receptores parecidos, esto lo hace principalmente en el cerebro, y lo que consigue con ello es que el cuerpo no pueda mandar ciertas señales al mismo de forma eficiente y que tampoco pueda responder a ellas adecuadamente. De ahí es que viene su efecto antiemético (que impide el vómito), además de algunos otros efectos secundarios como el letargo (cansancio y somnolencia profunda)  o la sedación.

Por otro lado, Festomar tiene también piridoxina, o mejor conocida como vitamina B6, que es una vitamina hidrosoluble que participa en las reacciones enzimáticas necesarias para el fraccionamiento digestivo de proteínas, aminoácidos, lípidos y glúcidos. Por consiguiente es esencial para que el cuerpo pueda sacar provecho de los alimentos que consume y utilizar su energía, además de colaborar con la creación de nuevos glóbulos rojos y el funcionamiento correcto de los nervios.

El Festomar sirve para tratar:

  • Tratamiento sintomático de nauseas debidos al embarazo.
  • Tratamiento sintomático de vómitos debidos al embarazo.

Cabe destacar que no funciona como tratamiento para hiperémesis gravídica que hace referencia a nauseas y vómitos que se han perpetuado y deteriorado de forma significativa al organismo de la mujer embarazada, que presentaría deshidratación, desórdenes electrolíticos y demás.

Presentaciones y forma de administración


La administración de Festomar es exclusivamente oral.

  • Cápsulas de 20mg. Es la única presentación disponible. Caja con 30 cápsulas de 20mg: 10mg de Doxilamina y 10mg de Piridoxina.

Este medicamento es producido por Labortorios Senosain.

Festomar cuenta con cápsulas de liberación prolongada, lo que permite que pueda ejercer su función durante más tiempo en el cuerpo de la mujer y disminuye las posibilidades de presentar efectos secundarios al tener una dosis alta liberada instantáneamente en el organismo.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Cápsulas No 1 cápsula   2-3

Es necesario que consultes a tu médico para que recibas el uso y la dosis correcta.

Si el paciente padece de nauseas matutinas, puede tomar 2 cápsulas la noche anterior, antes de dormir. En caso de que se presenten en la mañana y luego durante el día, lo recomendable es tomar 1 pastilla al despertar y otra en la tarde.

Por otro lado, si el paciente presenta vómitos dentro de las primeras 3 horas posteriores a la ingesta de una cápsula, se puede administrar 1 capsula extra.

Contraindicaciones y advertencias


Este medicamento se encuentra contraindicado para pacientes con las siguientes condiciones:

  • Generales: Personas con crisis asmáticas, porfirias, que son enfermedades ligadas a la producción del grupo hemo, úlceras gástricas, hipertrofia prostática sintomática, retención urinaria, hipertensión arterial y glaucoma.
  • Alergias: Hipersensibilidad o alergias a los principios activos, o a cualquier otro antihistamínicos H1.
  • Mezcla con alcohol: La ingesta de alcohol con el medicamento está completamente contraindicada, se ha logrado registrar que esto produce un aumento de la toxicidad del medicamento, pudiendo tener efectos secundarios sobre la habilidad psicomotora y la capacidad intelectual.
  • Mezcla con otros medicamentos: Presenta reacciones con otros medicamentos sedantes como benzodiacepinas, que pueden aumentar su acción hipnótica; y con fármacos anticolinérgicos como algunos tipos de antidepresivos, que pueden potenciar su toxicidad.

En caso de presentar alguna de estas condiciones, se recomienda consultar a un médico, para que así, este pueda definir si es recomendable o no que se continúe con el tratamiento, y cuál sería la alternativa indicada para este fármaco.

Compatibilidad de Festomar en el Embarazo y Lactancia



EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA


ALTO RIESGO

ALTO

  • Festomar en el embarazo no está ligado a malformaciones congénitas, o efectos secundarios significativos en las madres, por lo que se considera como un medicamento de ingesta segura durante el embarazo según los laboratorios Senoasain y la FDA.
  • Con respecto a la lactancia, este medicamento posee 2 componente principales, que por separado tienen sus propias restricciones y regulaciones en cuanto a su uso. La Piridoxina si bien es inofensiva en dosis normales, la Doxilamina por lo contrario como lo demuestra e-lactancia.org, es posible que pase de forma significativa a la leche materna, causando efectos secundarios como cólicos al lactante. Por este motivo se recomienda no hacer uso del medicamento durante la lactancia.

Efectos secundarios


La ingesta de Festomar puede ocasionar diversos efectos secundarios, especialmente cuando el tratamiento se prolonga, o se hace con dosis mayores a las recomendadas. Entre los principales efectos secundarios que se podrían apreciar, están:

  • Sistema digestivo: Sequedad en la boca y estreñimiento. Rara vez produce también nauseas, vómito y diarrea.
  • Sistema Nervioso: Visión borrosa y somnolencia, que suele ser más intensa los primeros días, e ir mejorando con el tiempo. En raros casos produce fotosensibilidad, tinnitus (pitido o zumbido en el oído), confusión, y diplopía que es un trastorno en el que el paciente ve doble.
  • Sistema Urinario: Retención Urinaria.
  • Sistema Respiratorio: Hipersecreción bronquial. Que es la producción excesiva de moco específicamente en los bronquios.

La intención de este artículo no es otra sino la de informar y concientizar al colectivo sobre Festomar. De ninguna manera se pretende motivar a la automedicación, pues se entiende al médico como la autoridad máxima en cuanto a prescripción de medicamentos y tratamiento de enfermedades de forma farmacológica.

Estadísticas de uso

Calificación

4/5

Edad Promedio

35

años

Hombre
0%

Mujer
100%

Patente/Generico

100% Patente

0% Generico


Presentación

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 50%

NO 50%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 35 años tomó Festomar en pastillas para vomito , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Festomar en patente en Farmacias Guadalajara Comenta que: "En lo particular me funciono bien para aliviar las náuseas del embarazo y a descansar perfectamente"


Un usuario de 35 años tomó Festomar en pastillas para nauseas , considera que NO le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Festomar en patente en Farmacias Guadalajara







¡Cuéntanos sobre tu compra!