Infecciones Dentales

Qué es: Padecimiemto infeccioso

Afecta: Dientes y encías principalmente

Tipo de Enfermedad: Infecciosa

Tiempo de recuperación: De una a varias semanas.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Las Infecciones Dentales afectan en algún momento de la vida al 90 % de la población mundial. La caries es una de las manifestaciones más comunes de infección dental, pero existen otras, algunas de ellas muy graves y que sin tratamiento adecuado pueden extenderse a otras partes del organismo, pudiendo llegar a causar problemas aún más graves.

 

Con las Infecciones Dentales es común que se perciba dolor, pero en general pueden estar acompañadas de uno o varios de los siguientes síntomas:

Síntomas de una Infección Dental y su tratamiento

Siempre que se presente una infección es indispensable acudir con el dentista, que es el especialista en atender todos los problemas bucales. Los medicamentos analgésicos pueden aliviar un poco el dolor, pero este regresará al poco tiempo y la infección continuará avanzando.

Si la infección ya se manifiesta en forma de abscesos es probable que el dentista deba atender primero la infección con antibióticos, antes de poder realizar cualquier procedimiento quirúrgico.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Infecciones Dentales

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos más comúnmente utilizados para Infecciones Dentales son principalmente analgésicos para aliviar el dolor, antibióticos para combatir las bacterias y antiinflamatorios no esteroideos, que ayudan a reducir la inflamación y reducen el dolor.

Los medicamentos más comunes que se pueden llegar a utilizar dependiendo del tipo de infección y el grado de avance son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Infecciones Dentales para niños y bebés

Los medicamentos para niños vienen generalmente en presentación de suspensión oral para facilitar la dosis y añadirle un sabor más agradable. Los pediátricos tienen una mayor concentración de activo para dosificar más cantidad de medicamento con menor cantidad de producto:

Las infecciones más frecuentes en los niños son las caries. Estas se pueden prevenir con una reducción en la ingesta de azúcares y una apropiada limpieza de los dientes por lo menos dos veces al día.

Remedios naturales para Dolor de Muelas

Los remedios naturales para combatir Infecciones Dentales pueden utilizarse con seguridad en cualquier hogar. Sirven además para reducir los síntomas durante la infección. Algunos de los de uso más frecuente son:

Tipos de Infecciones Dentales

Las Infecciones Dentales pueden ser de diferentes tipos según la parte en que se presenten las bacterias. Los principales tipos son:

Causas de las Infecciones Dentales y cómo prevenirlas

Son diversas las causas de las Infecciones Dentales dependiendo de lo que haya ocasionado que se acumulen las bacterias.

Las causas más comunes de las Infecciones Dentales son:

Para prevenir las Infecciones Dentales se recomienda:

Cómo curar las Infecciones Dentales

Las infecciones dentales no se podrán curar exclusivamente con medicamentos en todos los casos, ya que algunas veces será necesario el uso de intervenciones quirúrgicas como la endodoncia o hasta la extracción dental.

Debido a las posibles complicaciones por cualquier infección no atendida, es conveniente acudir de inmediato con un odontólogo, independientemente de que desaparezcan las molestias por el uso de remedios naturales o medicamentos de cualquier tipo.

Las primeras acciones al percibir el dolor son:

Enfermedades relacionadas