Dolor de Oído

Qué es: Síntoma.

Afecta: Uno o ambos oídos.

Tipo de Enfermedad: Infecciosa e inflamatoria.

Tiempo de recuperación: desde 1 o 2 días hasta algunas semanas en el caso de infecciones.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/06/2021

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El dolor de Oído es generalmente provocado por algún otro padecimiento. Abarca cualquier dolor que se perciba desde el oído interno hasta la oreja, además de aquellos que tienen su origen en otra parte del cuerpo pero que se perciben como dolor en el oído. Dependiendo de la causa puede verse acompañado de otros síntomas.

Algunos de los principales síntomas que acompañan un Dolor de Oído son:

El dolor de oído puede presentarse en ocasiones sin que exista un padecimiento o enfermedad real, como por ejemplo, cuando hay un cambio de presión externa como la que se da en los aviones o a bordo de autobuses. En estos casos se percibe una disminución de la audición, además de dolor, pero se quita con el paso del tiempo, al abrir la boca al máximo o masticando chicle.

Se debe tener precaución y no auto recetarse debido a ello. Es conveniente acudir con un médico especialista cuando se presenta sin que existan causas evidentes como la mencionada.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Dolor de Oído

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Debido a que el dolor de oído puede ser provocado por muchas enfermedades, incluso no relacionadas directamente con el oído, los medicamentos que se pueden prescribir son muchos. Algunos de los más comunes incluyen los siguientes:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para el oído para niños y bebés

El dolor de oído es muy frecuente en niños, más que en adultos. Por ello existen diversos medicamentos especiales para los pequeños como:

Remedios naturales para Dolor de Oído

Con los remedios caseros también podemos disminuir el dolor de oído y combatir algunos de los padecimientos que lo causan. Entre los de uso más común están los siguientes:

Tipos de Dolor de Oído

La otalgia o dolor de oídos puede ser de dos tipos dependiendo de la localización de la causa. A grandes rasgos esta clasificación es la siguiente:

De acuerdo con la intensidad del dolor, este padecimiento puede ser leve, moderado o severo, además de persistente, ocasional o recurrente, dependiendo de su duración y cuándo se presenta. La intensidad del dolor no tiene una relación directa con la gravedad, por lo que puede sentirse un dolor muy fuerte con problemas leves y casi nada de dolor en padecimientos graves.

Causas del Dolor de Oído y Cómo prevenirlo

Las causas del dolor de oído, de acuerdo con la ubicación del padecimiento, son:

Para prevenirlo …

¿Cómo curar el Dolor de Oído?

Cuando se presenta el dolor de oído es conveniente acudir al médico lo antes posible, para obtener un diagnóstico correcto del padecimiento y comenzar un tratamiento a tiempo. Los pasos a seguir son:

Siempre se debe estar atento de que los medicamentos estén dando los resultados esperados o de un agravamiento del padecimiento. En caso de no verse la mejoría en 2 a 7 días, dependiendo de la causa, es conveniente acudir de nuevo con el médico.

Enfermedades relacionadas