Cólicos Menstruales

Qué es: Dolor provocado por la contracción de los músculos.

Afecta: Útero.

Tipo de Enfermedad: Menstrual.

Tiempo de recuperación: De 2 a 8 días generalmente, cada mes.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Los Cólicos Menstruales consisten en el dolor que se percibe con los calambres o contracciones musculares que se tienen en el útero durante el período de la menstruación.

El dolor durante la menstruación se considera normal, siempre que no sea muy doloroso, ya que en ese caso es cuando se diagnostica como dismenorrea o menstruación dolorosa, que es el padecimiento identificado principalmente con la mayoría de los Cólicos Menstruales.

La intensidad varía de una mujer a otra y algunas no los padecen. Antes de la menstruación existe otro padecimiento conocido como Síndrome Premenstrual, que se presenta desde 15 días antes de iniciar la menstruación.

Los síntomas más comunes son:

Causas y tratamientos para los cólicos menstruales

La duración de los cólicos es muy variable, ya que pueden durar solo un par de días, durante toda la menstruación o incluso varios días después. En mujeres jóvenes pueden ser más dolorosos, mientras que con la edad pueden ser más tolerables. Generalmente se reduce la intensidad en mujeres que han tenido hijos.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Cólicos Menstruales

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos y el tratamiento, en general, para las mujeres que presentan Cólicos Menstruales varían dependiendo del tipo de padecimiento y otras variables. Unos de uso común son los antiespasmódicos, que reducen las contracciones y el dolor, aunque también son muy frecuentes los anticonceptivos hormonales.

Los posibles medicamentos a utilizar para los cólicos que solamente están ligados con la menstruación y no otras causas incluyen los siguientes:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Remedios naturales para Cólicos Menstruales

Los remedios naturales para aliviar los Cólicos Menstruales son muy comunes y fáciles de usar. Los principales son los siguientes:

Tipos de Cólicos Menstruales

Los Cólicos Menstruales pueden ser de 2 tipos, dependiendo de su causa. Estos tipos son:

Los cólicos y dolores menstruales son comunes en al menos el 50 % de las mujeres, pero los dolores intensos que pueden incapacitar a una persona para realizar sus actividades diarias no lo son. Es en estos casos que es indispensable acudir con un médico para diagnóstico preciso del padecimiento y el tratamiento a seguir.

Los tratamientos del dolor primario tienen que ver con la desaparición o reducción de los síntomas, en tanto que los secundarios deben ser tratados con base en la cura o eliminación del padecimiento específico que esté complicando los cólicos.

Causas de Cólicos Menstruales y Cómo Prevenirlos

En su gran mayoría los tipos de Cólicos Menstruales son causados simplemente por la presencia excesiva de prostaglandinas, que son unos productos químicos del útero que provocan las contracciones y relajamientos que son los espasmos. Conforme la cantidad de prostaglandinas es mayor, con más fuerza se perciben los cólicos.

En algunos casos esto se ve complicado con la presencia de otros padecimientos, que son lso que dan lugar a la dismenorrea tipo 2. A grandes rasgos las causas son.

Las causas de los Cólicos Menstruales son:

El dolor normal o tolerable es totalmente normal durante la menstruación y no requiere de tratamientos.

Para prevenir los Cólicos Menstruales se recomienda:

Cómo curar los Cólicos Menstruales

Los Cólicos Menstruales seguramente permanecerán durante la vida fértil de las mujeres, pero se pueden disminuir los síntomas con el uso de medicamentos en la mayoría de los casos. Cambiar los hábitos de vida puede ser de mucha ayuda para esto.

En el caso de los cólicos relacionados con algún otro padecimiento es indispensable consultar a un médico para obtener el tratamiento que lo cure. Los resultados mejoran si se previene antes de que se presenten los dolores o si se toma un medicamento al primer síntoma.

Las primeras acciones al percibir los Cólicos Menstruales son:

Si tiene algún padecimiento adicional que provoque mayor dolor al combinarse con la menstruación, desde el primer síntoma debe acudir al médico.

Enfermedades relacionadas