El dolor de Gota se produce debido a la inflamación causada en las articulaciones por la acumulación de cristales de ácido úrico. Por la misma acumulación de cristales se produce rigidez en las articulaciones que reduce el movimiento.
La Gota es un padecimiento crónico, es decir, que no tiene cura. Se define como la afección de las articulaciones debido a un exceso de ácido úrico en la sangre, que se acumula posteriormente en las articulaciones. El dolor de Gota es un dolor muy agudo que puede incapacitar a la persona para el desempeño de sus actividades diarias.
Los síntomas del Dolor de Gota son:
Algunos otros síntomas que se manifiestan durante el dolor de gota son:
Inflamación de la articulación afectada.
Rigidez.
Calor en la zona de inflamación.
Enrojecimiento en la zona afectada.
Cuando el dolor es muy agudo e insoportable es indispensable tomar un medicamento antiinflamatorio y, de ser necesario, un antimitótico como la Colchicina que puede reducir la inflamación y el dolor en pocas horas.
Las crisis del dolor de gota afectan principalmente por las noches, por lo que tomar media cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en agua antes de dormir es un remedio casero que previene el dolor y alivia las molestias.
La gota es un padecimiento del tipo artrítico que se presenta en muchas personas por primera vez alrededor de los 30 años de edad, generalmente por la hinchazón del dedo gordo en un pie. Con el transcurso del tiempo, y el avance del padecimiento, las articulaciones afectadas son las de los dedos de las manos, rodillas y codos, además de otras.
Los medicamentos indicados para el Dolor de Gota son principalmente antiinflamatorios no esteroideos para disminuir la hinchazón, aunque en algunos casos son indispensables otros medicamentos:
Antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides. Actúan reduciendo la inflamación y el dolor.
Analgésicos. Reducen el dolor.
Antimitóticos. Inhiben la fagocitosis y con ello la inflamación y el dolor.
Antigotosos. Reducen la producción de ácido úrico en el organismo.
Enzimas transformadoras de ácido úrico. Convierten al ácido úrico en alantoína, para que sea más fácilmente excretado por los riñones.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, pastillas, cápsulas, comprimidos o grageas. Es la presentación más frecuente de los medicamentos para dolor de Gota. Algunas de las marcas son Alzoprim, Voltaren Retard, Galedol, Flotac, Lertus, Artrinol-On, Meticorten, Norapred, Premagnol, Dicfafena, Dolflam, Sixol, Ticolcin, Turazive, Zyloprim, etc.
Jarabe. Es una presentación menos usada para este padecimiento. Algunas de las marcas más comunes son Lonatec, Liroken, Pharmaflam, etc.
Solución inyectable y polvo para solución. Algunos de los medicamentos solo están disponibles en esta presentación. Las marcas más usuales son Atalak, Depo-Medrol, Solipred, Volfenac, Voltaren, etc.
Supositorios. Presentación útil para algunos pacientes que no pueden ingerir las cápsulas o tabletas. Las marcas más comunes son Cataflam, Voltaren, etc.
Crema o gel. Aplicable para dolores leves a moderados. Algunas de las marcas son Lumboxen, Voltaren Emulgel, etc.
Sobres. Es una presentación poco frecuente para este padecimiento donde la marca disponible es Dioxaflex Rapid.
Medicamentos para dolor de Gota para niños y bebés
El dolor de Gota se comienza a padecer alrededor de los 30 años o después, pero también se presenta, aunque en muy raras ocasiones, en niños y adolescentes bajo el nombre de Gota familiar juvenil.
Medicamentos para niños. Deflox, Deflamat NF, Merpal, Artren Infantil, etc.
Generalmente se diagnostica hasta la adolescencia y no es un padecimiento pediátrico.
Remedios naturales para Dolor de Gota
Los remedios naturales para dolor de Gota están disponibles en muchos hogares. Algunos de los principales son:
Bicarbonato de sodio. Tomar un vaso de agua diariamente, en el que se haya disuelto una cucharada de bicarbonato de sodio.
Plátano. Comerlo diariamente ayuda a disolver los cristales de ácido úrico.
Jengibre. Tomar una taza diaria de té hecho con una cucharadita de jengibre endulzado con miel más unas gotas de limón.
Piña. Tiene propiedades antiinflamatorias.
Cereza. 20 cerezas crudas por día reducen los niveles de ácido úrico en la sangre.
Baños de agua tibia con sales de Epson. 2 tazas de sales de Epson en la tina de baño 3 veces a la semana ayudan a reducir la inflamación.
Compresas de agua fría. Aplicadas directamente a la zona afectada para reducir la inflamación.
Agua mineral carbonatada. Beber de 1 a 2 litros diarios de agua mineral gasificada para eliminar los cristales de ácido úrico.
Infusión de ajo. Hervir 4 dientes de ajo por medio litro de agua y tomar 2 vasos al día.
Tipos de Dolor de Gota
El dolor de Gota es intenso y puede incrementarse en algunas articulaciones conforme avanza el padecimiento. LAs fases de la Gota se pueden dividir en las siguientes:
Hiperuricemia asintomática. Etapa en la que los niveles de ácido úrico en la sangre son elevados pero aún no se acumulan los cristales en las articulaciones ni produce dolor.
Ataque agudo de gota. Se manifiesta por la hinchazón, enrojecimiento y dolor intenso en una articulación, debido a que ya se ha acumulado una importante cantidad de ácido úrico en ella. El progreso de esta etapa es rápido y pueden bastar de 6 a 24 horas del comienzo del dolor para alcanzar su nivel más fuerte. La etapa puede durar hasta 10 días si no se combate con remedios naturales o medicamentos.
Gota intercrítica. Fase en la que no hay ataques de gota ni dolor, pero en la que la concentración de ácido úrico en sangre es elevada y hay acumulación progresiva en las articulaciones.
Gota Tofácea crónica. Etapa en la que el dolor de gota alcanza el nivel de una artritis crónica. La acumulación de ácido úrico en las articulaciones ya provocó un daño permanente en huesos, cartílagos o ambos, con presencia de dolor continuo que se incrementa con algún contacto o movimiento brusco. El movimiento se ve restringido dependiendo del daño.
Es importante mencionar que la acumulación de ácido úrico durante la gota también puede provocar la formación de cálculos de esta substancia en los riñones. Cuando estos se presentan es indispensable tomar un medicamento analgésico y antiinflamatorio potente para aminorar el dolor.
Los cálculos se pueden eliminar de manera natural tomando té de cebolla morada por las mañanas y las noches durante una semana y solamente en las mañanas durante una semana adicional. Existen además otros remedios que ayudan a prevenir la formación de cálculos y a eliminarlos en caso de que ya estén presentes, sin necesidad de operación quirúrgica.
Causas del Dolor de Gota y cómo prevenirlo
Es dolor de Gota es uno de los más intensos, a un nivel que puede ser insoportable, además de que la hinchazón puede resultar incapacitante. La inflamación se debe combatir lo antes posible, pero es importante prevenir la recurrencia mediante un cambio en la dieta, ejercicio y el uso de medicamentos antigotosos.
Las causas más probables de un dolor de gota son:
Baja eliminación de ácido úrico por la orina. Es la causa principal de la Gota familiar juvenil.
Elevada producción de ácido úrico en el organismo. Generalmente se relaciona con la alta ingesta de carnes rojas, soya, sardinas, truchas y otros alimentos por su alto contenido de purinas.
Ingesta de licores o cervezas. Incrementan en un 100 por ciento la probabilidad de sufrir un ataque de gota o dolor de Gota.
Para prevenir los dolores de gota se recomienda:
Mantener una dieta balanceada donde los alimentos ricos en purinas se coman con poca frecuencia.
Tomar un medicamento antigotoso como el Alopurinol o Febuxostat.
Beber abundante agua.
Reducir el sobrepeso.
Evitar el consumo de alcohol.
No beber refrescos con fructosa.
¿Cómo curar el Dolor de Gota?
Para aliviar el dolor se puede utilizar cualquiera de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides recomendados y remedios naturales para la inflamación y el dolor. No obstante, se deben cambiar algunas de las rutinas alimenticias y de vida de la persona para poder prevenir la recurrencia, ya que la Gota es una enfermedad crónica que no tiene cura.
Las primeras acciones al percibir el dolor son:
Identificar claramente la articulación donde se produce.
Aplicar una compresa de agua fría o algún medicamento en forma de crema para el dolor.
De persistir, tomar un medicamento antiinflamatorio potente como el Diclofenaco.
En casos graves de dolor de gota puede ser necesario el uso de Colchicina a grandes dosis, tomando 1 tableta cada 1 o 2 horas hasta que desaparezca el dolor e inflamación o se presente el síntoma secundario de diarrea. No exceder de 6 pastillas en un día.
Consultar a un médico especialista para que solicite los análisis pertinentes y prescriba un tratamiento para la gota.