Dolor de Gota

Qué es: Dolor e inflamación por acumulación de ácido úrico.

Afecta: Articulaciones.

Tipo de Enfermedad: Artritis.

Tiempo de recuperación: De 3 a 10 días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El dolor de Gota se produce debido a la inflamación causada en las articulaciones por la acumulación de cristales de ácido úrico. Por la misma acumulación de cristales se produce rigidez en las articulaciones que reduce el movimiento.

La Gota es un padecimiento crónico, es decir, que no tiene cura. Se define como la afección de las articulaciones debido a un exceso de ácido úrico en la sangre, que se acumula posteriormente en las articulaciones. El dolor de Gota es un dolor muy agudo que puede incapacitar a la persona para el desempeño de sus actividades diarias.

Los síntomas del Dolor de Gota son:

Algunos otros síntomas que se manifiestan durante el dolor de gota son:

Cómo saber qué medicamento elegir para el Dolor de Gota

Cuando el dolor es muy agudo e insoportable es indispensable tomar un medicamento antiinflamatorio y, de ser necesario, un antimitótico como la Colchicina que puede reducir la inflamación y el dolor en pocas horas.

Las crisis del dolor de gota afectan principalmente por las noches, por lo que tomar media cucharada de bicarbonato de sodio disuelto en agua antes de dormir es un remedio casero que previene el dolor y alivia las molestias.

La gota es un padecimiento del tipo artrítico que se presenta en muchas personas por primera vez alrededor de los 30 años de edad, generalmente por la hinchazón del dedo gordo en un pie. Con el transcurso del tiempo, y el avance del padecimiento, las articulaciones afectadas son las de los dedos de las manos, rodillas y codos, además de otras.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para el Dolor de Gota

 ¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados para el Dolor de Gota son principalmente antiinflamatorios no esteroideos para disminuir la hinchazón, aunque en algunos casos son indispensables otros medicamentos:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para dolor de Gota para niños y bebés

El dolor de Gota se comienza a padecer alrededor de los 30 años o después, pero también se presenta, aunque en muy raras ocasiones, en niños y adolescentes bajo el nombre de Gota familiar juvenil.

Generalmente se diagnostica hasta la adolescencia y no es un padecimiento pediátrico.

Remedios naturales para Dolor de Gota

Los remedios naturales para dolor de Gota están disponibles en muchos hogares. Algunos de los principales son:

Tipos de Dolor de Gota

El dolor de Gota es intenso y puede incrementarse en algunas articulaciones conforme avanza el padecimiento. LAs fases de la Gota se pueden dividir en las siguientes:

Es importante mencionar que la acumulación de ácido úrico durante la gota también puede provocar la formación de cálculos de esta substancia en los riñones. Cuando estos se presentan es indispensable tomar un medicamento analgésico y antiinflamatorio potente para aminorar el dolor.

Los cálculos se pueden eliminar de manera natural tomando té de cebolla morada por las mañanas y las noches durante una semana y solamente en las mañanas durante una semana adicional. Existen además otros remedios que ayudan a prevenir la formación de cálculos y a eliminarlos en caso de que ya estén presentes, sin necesidad de operación quirúrgica.

Causas del Dolor de Gota y cómo prevenirlo

Es dolor de Gota es uno de los más intensos, a un nivel que puede ser insoportable, además de que la hinchazón puede resultar incapacitante. La inflamación se debe combatir lo antes posible, pero es importante prevenir la recurrencia mediante un cambio en la dieta, ejercicio y el uso de medicamentos antigotosos.

Las causas más probables de un dolor de gota son:

Para prevenir los dolores de gota se recomienda:

¿Cómo curar el Dolor de Gota?

Para aliviar el dolor se puede utilizar cualquiera de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos o corticosteroides recomendados y remedios naturales para la inflamación y el dolor. No obstante, se deben cambiar algunas de las rutinas alimenticias y de vida de la persona para poder prevenir la recurrencia, ya que la Gota es una enfermedad crónica que no tiene cura.

Las primeras acciones al percibir el dolor son:

Enfermedades relacionadas