Marcadores Tumorales

PRECIO DESDE: $1036

COMPARAR PRECIO

Tipo: Estudio de tejido y/o estudio de orina y sangre

Otros Nombres: Marcadores de Tumores, Marcadores de Cáncer, Antígenos

Detecta: Diferentes tipos de cáncer

¿Preparación Necesaria?:

Tiempo de entrega de resultados: 1 a 2 días


La prueba de marcadores tumorales sirve para detectar sustancias que se producen o que aumentan en el cuerpo indicando la probabilidad de que algún tipo de cáncer esté en desarrollo.

¿Qué es el estudio de Marcadores Tumorales?

Es un estudio integrado por varias pruebas que sirven para identificar sustancias que las células producen en respuesta a la presencia de cáncer en el cuerpo.

Estas sustancias reciben el nombre de marcadores. Algunos marcadores son específicos de un tipo de cáncer mientras que otros se pueden encontrar en varios tipos de cáncer.

Esta no es una prueba que se use para diagnosticar cáncer pues los marcadores también pueden aparecer en otro tipo de enfermedades.

El examen de Marcadores Tumorales sirve para:

  • Que el médico especialista pueda saber si el tratamiento funciona y planificar las etapas posteriores.
  • Indagar si el cáncer se ha diseminado a otros tejidos.
  • Saber si el cáncer regresó tiempo después de un tratamiento exitoso.
  • Predecir la evolución probable de una enfermedad.
  • Obtener una evaluación preliminar en personas con alto riesgo de padecer cáncer; por ejemplo, si se tienen antecedentes familiares o un diagnóstico previo de otro tipo de cáncer.

¿Qué es el cáncer?

El cáncer es un conjunto de enfermedades que se caracterizan por una modificación en el proceso de crecimiento, reproducción, muerte y reemplazo de células en el cuerpo.

Cuando hay cáncer, el proceso celular se descontrola. Las células viejas sobreviven cuando deberían morir, y se forman células nuevas cuando no son necesarias. Las nuevas células sobrantes comienzan a dividirse sin parar formando masas llamadas tumores.

No todos los tipos de cáncer forman tumores; por ejemplo, la leucemia, cáncer en la sangre no forma tumores sólidos.

Las células dañadas pueden entrar en el torrente sanguíneo y viajar a otros lugares del cuerpo donde se reproducen llevando el cáncer a otra parte del cuerpo.

¿Cuándo pedir una prueba de Marcadores Tumorales?

Un médico puede solicitar una prueba de marcadores tumorales en las siguientes situaciones:

  • Al finalizar la primera etapa de un tratamiento para combatir el cáncer con el objetivo de saber si está funcionando o si hay que cambiar de estrategia.
  • Al terminar todas las etapas de un tratamiento de tal forma que puedan saber si ya no hay cáncer.
  • Tiempo después de haber finalizado con éxito un tratamiento. En este caso se usa para monitorear si la enfermedad no regresó.
  • Si considera que estás en riesgo de padecer algún tipo de cáncer debido a tus antecedentes familiares o porque ya tuviste cáncer previamente.

¿Cómo funciona el estudio de Marcadores Tumorales?

Existen varias formas de realizar estas pruebas. En primer lugar se debe decidir que marcadores se analizaran dependiendo del tipo de cáncer que se busca.

Las pruebas de marcadores pueden hacerse a través de análisis de sangre, de orina o bien por medio de una biopsia. Una prueba de marcadores puede incluir los tres tipos de análisis.

  • Si el análisis es de sangre, se extrae una muestra en el laboratorio con una aguja pequeña y se colecta en un tubo el cual es procesado.
  • En el caso del análisis de orina, el paciente debe solicitar un bote estéril con tapa de rosca en el laboratorio. Depositará orina siguiendo las indicaciones del médico y/o el laboratorio y la entregará para que sea procesada.
  • Si lo que procede es una biopsia, es necesario extraer una muestra de tejido cortando o raspando la piel. Si el tejido que se necesita es interno, entonces se usa una agua especial para extraerla muestra. 

Tipos de pruebas de Marcadores Tumorales

Existen diferentes pruebas para encontrar marcadores tumorales y se clasifican de acuerdo al tipo de cáncer qué buscan.

Estudio de Marcadores Tumorales uPA y PAI-1

El nombre completo de este estudio es Activador del plasminógeno urocinasa (uPA) e inhibidor del activador del plasminógeno (PAI-1).

Se usa para determinar la malignidad del cáncer de seno y planificar el tratamiento idóneo.

Para encontrar los marcadores se analiza el tejido del tumor.

Examen de Marcadores Tumorales CA15-3/CA27.29

Es una prueba para evaluar la efectividad del tratamiento de cáncer de seno mediante un análisis de sangre.

Es recomendado también para determinar si la enfermedad ha regresado.

Estudio de Marcadores Tumorales Alfa-Fetoproteína (AFP)

Este análisis es usado para ayudar en el diagnóstico de cáncer de hígado así como para vigilar la respuesta al tratamiento.

Los marcadores tumorales son encontrados analizando una muestra de sangre.

Análisis de Marcadores Tumorales de mutación del gen EGFR

Es el estudio indicado para el cáncer de pulmón y se realiza a través del análisis directo del tumor identificado.

Esta prueba es útil para determinar el tratamiento adecuado y poder darle un pronóstico más acertado al paciente respecto a su recuperación.

Para el cáncer de pulmón también se puede usar la prueba de marcadores tumorales llamada fragmentos de citoqueratina 21-1.

Examen de Marcadores Tumorales Antígeno Prostático Específico (PSA)

Este análisis sirve para ayudar en el proceso de diagnóstico de cáncer de próstata así como para evaluar la respuesta al tratamiento. Es utilizado también para determinar si existe recurrencia de este tipo de cáncer.

Se lleva a cabo mediante el análisis de una muestra de sangre.

Estudio de Marcadores Tumorales Antígeno Carcinoembrionario (CEA)

Esta prueba es útil para saber si el tratamiento de los siguientes tipos de cáncer está funcionando: cáncer colorrectal, de pulmón, estómago, tiroides, páncreas, seno y ovario

Se realiza analizando una muestra de sangre.

Estudio de Marcadores Tumorales Microglobulina Beta2 (B2M)

Se realiza con la finalidad de determinar si el tratamiento funciona y cuáles son las posibilidades de recuperación de mieloma múltiple y de algunos linfomas y leucemias.

Existen varias pruebas más de marcadores tumorales; estas son las más recurrentes. El médico tratante siempre será el indicado para recomendar la prueba idónea de acuerdo al estado de salud de cada paciente.

Precio y Costos del Estudio

 

Tipo Chopo Polanco Lapi Similares
Paquete de Marcadores Tumorales $1059 $1000 $143
Antígeno prostático (PSA) $349 $498 $644 $197
Alfa-Fetoproteína (AFP) $1036 $1398 $779 $268
Marcadores Tumorales de mama $1099 $6130 $1032 $300

** Precios obtenidos por consulta telefónica en octubre 2018, pueden variar por vigencia y sucursal **

  • Estos son los precios de las pruebas de marcadores tumorales más solicitadas; si necesitas una otra, consulta si el laboratorio de tu preferencia puede realizarla.
  • Algunos laboratorios ofrecen hasta 70% de descuento al hacer cita y pagar previamente por Internet.
  • Los miembros de programas de beneficios y afiliados a seguros suelen recibir descuentos especiales.
  • El paquete de marcadores tumorales incluye tres o cuatro marcadores dependiendo del laboratorio.

Te recomendamos consultar la guía de Laboratorios de Qué Farmacia para conocer los estudios disponibles en cada establecimiento así como las promociones vigentes.

Preparación y requisitos para el estudio de Marcadores Tumorales

Si la prueba de marcadores tumorales que te realizarán se hace mediante análisis de sangre y/o de orina generalmente no es necesaria ninguna preparación especial.

En caso de necesitar una biopsia es recomendable acudir en ayuno de varias horas (sin comer ni beber nada). Las indicaciones pertinentes las dará cada médico dependiendo del tipo de procedimiento que se haga.

¿Cómo leer la prueba de Marcadores Tumorales?

 

Parámetro ¿Qué es? Valor Normal Más Bajo / Negativo Más Alto / Positivo
Alfa – Fetoproteína Marcador tumoral de cáncer de hígado 0-15 IU/mL Todo valor bajo es sano Resultados mayores al valor normal pueden ser causados por embarazo o una enfermedad del hígado. Valores mayores a 400 generalmente son causados por el cáncer
B2M
Beta-2-Microglobulina
Marcador tumoral de leucemia o de mieloma múltiple Menor a  2.5 mg/L Todo valor bajo es sano Valores mayores a 2.5 mg/L pueden ser ocasionados por enfermedad renal, hepatitis, leucemia o un mieloma
CA 15-3 Marcador tumoral de cáncer de seno, pulmón, ovárico, endometrial, vejiga, gastrointestinal Menor a 31 U/mL Todo valor bajo es sano aunque en etapas tempranas de cácner de seno el marcador tiene niveles bajos Valores altos pueden ser indicativos de cáncer pero también de una enfermedad del hígado, lupus, sarcoidosis, tuberculosis, lesiones no-cancerosas del seno.
PSA Marcador tumoral de cáncer de próstata Menor a 4 ng/mL Todo valor bajo es sano Valores altos pueden ser ocasionados por una afección benigna o bien por cáncer.
CEA Marcador tumoral de Cánceres colorectal, seno, pulmón, gástrico, pancreático, vejiga, riñón, tiroides, cabeza y cuello, cervical, ováricos, hígado, linfoma, melanoma Menor a 2.5 ng/mL en no fumadores
Menor a 5 ng/mL en fumadores,
Todo valor bajo es sano Valores altos pueden significar desde tabaquismo hasta afecciones como pancreatitis, hepatitis, cirrosis, EPOC. Generalmente, mayor a 100 ng/mL significa el cáncer metastásico.

 

La prueba de marcadores tumorales no es la única prueba de diagnóstico; en caso de tener un valor alto de determinado marcador tumoral no quiere decir necesariamente que hay cáncer. Valores altos pueden deberse también a enfermedades benignas.

Esta es una prueba que es utilizada para seleccionar el tratamiento adecuado, ver si está funcionando o saber si el cáncer ha regresado.

Lo recomendable es que un médico especialista lea e interprete la prueba.

 

 

 

Descubre los mejores LABORATORIOS en tu ciudad

¿Haz realizado este estudio? Comparte tu experiencia

 



ENCUENTRA EL MEJOR LABORATORIO EN TU CIUDAD