Dolor de Garganta

Qué es: Inflamación de la garganta.

Afecta: Las amígdalas y la Faringe.

Tipo de Enfermedad: Infección viral \ bacteriana \ irritación por alergia.

Tiempo de recuperación: Usualmente de 4 a 10 días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El dolor de garganta se presenta a consecuencia de un padecimiento del sistema respiratorio que provoca  la inflamación de las amígdalas y la faringe. Las principales causas son las infecciones virales y las bacterianas. En ocasiones es causado por alergias.

Los síntomas que acompañan un dolor de garganta son:

Causas y síntomas que provocan el Dolor de Garganta

La cura del dolor de garganta depende de la causa, ya sea mediante la ingesta de antibióticos para infecciones bacterianas, antivirales, antimicóticos en caso de infestaciones por hongos o levaduras, antiinflamatorios y puede que baste con un analgésico si las molestias se deben a una irritación local.

A veces es suficiente con un remedio casero para aliviar las molestias del dolor de garganta, como tomar limón con miel.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Dolor de Garganta

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados para el Dolor de Garganta son, usualmente, los que se ingieren en caso de un resfriado común o alguna otra infección viral como la influenza, salvo que este no muestre algunos resultados al cabo de 2 días o se perciba una complicación.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para la garganta para niños y bebés

Debido a que las dosis son más bajas en los medicamentos para niños, existen diversas opciones especiales como:

Los niños padecen de la garganta debido a infecciones virales en más del 80 % de las ocasiones. Podemos prevenir que nuestros niños se enfermen mediante la aplicación de la vacuna antigripal o contra la influenza, que se debe aplicar cada año.

En el caso de las bacterias y los hongos, es recomendable consultar al médico, quien solicitará los estudios pertinentes para determinar el género específico que está provocando el padecimiento, antes de recetar los medicamentos apropiados.

Remedios naturales para Dolor de Garganta

Los remedios naturales para el dolor de garganta están disponibles en cualquier hogar. Algunos de ellos son muy conocidos:

Tipos de Dolor de Garganta

El dolor de Garganta más común se debe a un resfriado simple o como síntoma de una leve infección por virus, sin embargo pueden estar implicados diversos padecimientos que hacen necesario acudir a un médico si no hay un pronto alivio:

Causas del Dolor de Garganta y Cómo prevenirlo

Algunas de las principales causas del dolor de garganta son:

Para prevenirlo …

¿Cómo curar el Dolor de Garganta?

Las alergias anuales y los resfriados comunes son las causas más frecuentes del dolor de garganta, que provocan irritación, inflamación y dolor. Desde los primeros síntomas se deben tomar medicamentos que alivien las molestias para reducir la duración de la enfermedad.

Si no se nota una mejoría en un lapso máximo de 2 días o se nota un empeoramiento de la enfermedad, se debe acudir al médico para un tratamiento más complejo.

Enfermedades relacionadas