Augmentin

Tipo: Medicamento Genérico

Fórmula: Amoxicilina + Ácido Clavulánico

Presentaciones: 200 mg / 400 mg / 60 ml / 75 ml

Administración: Oral e intravenosa

Venta: Con receta

PRECIOS DESDE: $137.54

COMPARAR PRECIOS


Guía de información del Augmentin:

 

  • Nombres comerciales: Augmentin
  • Nombre Genérico: Amoxicilina + Ácido clavulánico
  • Sirve para: Infecciones, neumonía y bronconeumonía bacteriana

 

¿Qué es y para qué sirve Augmentin? 

Augmentin es un antibiótico que elimina a las bacterias que ocasionan infecciones, atacando eficazmente a los patógenos bacterianos más comunes en la vida cotidiana y en la práctica hospitalaria.

Está conformado por dos fármacos diferentes: la Amoxicilina y el Ácido Clavulánico. La Amoxicilina pertenece al grupo de las penicilinas, las cuales se emplean en el tratamiento de infecciones bacterianas; mientras que la función del Ácido Clavulánico es evitar que este antibiótico pierda eficacia por quedar inactivo ante la acción de los agentes patógenos.

 

Dentro de las afecciones más comunes a tratar con el Augmentin se encuentran:

  • Infección del tracto respiratorio superior (lo cual incluye al oído, a la nariz y a la garganta): amigdalitis, sinusitis, otitis media.
  • Infecciones en el tracto respiratorio inferior: bronquitis aguda y crónica, neumonía  y bronconeumonía.
  • Infección urinaria como la de uretra, cistitis o la pielonefritis que es la infección de riñón.
  • Infecciones en la piel y tejidos blandos: forúnculos, abscesos, celulitis, heridas infectadas.
  • Infección en huesos y articulaciones: osteomielitis.
  • Infecciones dentales.

Debido al contenido de Amoxicilina Trihidratada que posee el Augmentin, todas las infecciones causadas por microorganismos sensibles a este fármaco pueden ser tratadas con este medicamento. Por otro lado, la ineficacia de muchos antibióticos está dada por la acción de enzimas bacterianas, las cuales destruyen el antibiótico previo a que éste actúe sobre la bacteria. En Augmentin, el Clavulanato se anticipa al mecanismo de defensa bacteriano, dejando a los microorganismos sensibles al efecto bactericida inmediato de la amoxicilina trihidratada.

Es importante destacar que el Augmentin muestra variación en su eficacia respecto a la geografía y el tiempo. Asimismo, la absorción de este medicamento se optimiza al administrarse previo a la ingesta de alguna comida.

 

Presentaciones y formas de administración de Augmentin:  

Es una marca patentada por el laboratorio Glaxosmithkline que cuenta con varias presentaciones de los compuestos amoxicilina y ácido clavulánico :

  • Tabletas de Augmentin y comprimidos: 500/125 mg en cajas de 20 tabletas; 875/125 mg en cajas de 10 tabletas.
  • Suspensión o Jarabe Augmentin: en frascos de 40 ml (200 mg), 50 ml (600 mg/42.9 mg), 60 ml (400 mg) (125 mg/31.25 mg), 75 ml (250 mg/62.5 mg) para reconstituir con pipeta dosificadora.

Dosis de Augmentin recomendada por edad: 

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas  No  500-875 mg 1-3
Suspensión  25 mg/kg/día  No  3

 

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

Se sugiere administrarlo al inicio de alguna comida para minimizar la posible intolerancia gastrointestinal. Este tratamiento no debe nunca sobrepasar los 14 días sin haber realizado previamente una evaluación médica.

Contraindicaciones y advertencias: 

  • Generales: se aconseja previamente realizar estudios de tolerancia y sensibilidad hepática.
  • Alergias o hipersensibilidad: No debe tomarse en caso de alergia a la penicilina, a las cefalosporinas, al carbapenemo al monobactam.
  • Mezcla de alcohol: el alcohol inhibe la acción del Augmentin.
  • Mezcla con otros medicamentos: con alopurinol aumenta probabilidad de reacción alérgica cutánea; reduce la eficacia de anticonceptivos orales; posible interacción con micofenolato de mofetilo; interfiere en determinación de proteínas totales séricas por reacción de coloración.

 

Compatibilidad del Augmentin en el embarazo y la lactancia: 


EMBARAZO


BAJO RIESGO

BAJO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

  • Augmentin es considerado seguro en el embarazo, ya que la FDA clasifica a la amoxicilina como bajo riesgo. A pesar de ello, siempre debe venir recetado por un médico y acompañado de seguimiento pues los riesgos posibles varían de acuerdo al mes y condiciones específicas de cada embarazo.
  • El uso de Augmentin es compatible durante la lactancia, pues aunque ambas sustancias se excretan a través de la leche materna, esto se realiza en dosis muy bajas; según fuentes como la OMS y la Academia Americana de Pediatría. En ocasiones puede ocasionar diarrea e infección fúngica en las membranas mucosas del niño lactante, debiéndose interrumpir la lactancia. 

 Efectos secundarios del Augmentin: 

Dentro de los efectos adversos frecuentes se haya la diarrea, náuseas, vómitos, candidiasis, entre otros (1 por cada 10 personas); mientras que de los menos frecuentes, están la erupción cutánea, pruriginosa aumentada, bajo recuento de glóbulos blancos, indigestión, entre otras (1 por cada 100 personas).

  • Reacciones alérgicas: diarrea, náuseas, vómitos, candidiasis, entre otros.
  • Inflamación del intestino grueso: inflamación que causa diarrea acuosa, generalmente con sangre y moco, dolor de estómago y/o fiebre.
  • Reacciones en la piel: puede formar ampollas que parecen pequeñas dianas.
  • Sangre: pueden aparecer en sus análisis de sangre aumento de algunas sustancias producidas por el hígado; así como bajo recuento de las células implicadas en la coagulación de la sangre y de glóbulos blancos.
  • Riñones: inflamación de los conductos de los riñones.
  • Orina: cristales en la orina.
  • Vasos sanguíneos: inflamación que puede aparecer como puntos rojos o morados en la piel, afectando también a otras partes del cuerpo.

* Independientemente de lo anterior, existen riesgos si el Augmentin se toma sin supervisión médica. Avise a su médico de cualquier síntoma.

¡Cuéntanos sobre tu compra!