Intoxicación

Qué es: Ingreso al organismo de un químico tóxico.

Afecta: Cualquier parte del organismo dependiendo del tipo de intoxicación.

Tipo de Enfermedad: Envenenamiento.

Tiempo de recuperación: Desde pocas horas hasta 6 semanas generalmente.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La Intoxicación, también conocida como envenenamiento, es el efecto producido por la exposición, el contacto o ingesta de productos nocivos para el cuerpo. El grado de intoxicación depende de varios factores como la toxicidad del producto, la cantidad, la edad de la persona, la forma de administración, etc. 

La intoxicación se manifiesta con diversos síntomas como:

Tipos de Intoxicación, síntomas y tratamiento

Los síntomas dependen del tipo de intoxicación y el medio a través del cual penetró el producto tóxico:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Intoxicación

¿Qué medicamentos puedo tomar?

 

Los medicamentos indicados para la intoxicación son conocidos como antídotos o anti intoxicantes.

Ante una intoxicación no se pueden tomar medicamentos de un grupo especial para ellos, sino que el tratamiento depende en cada caso del agente tóxico. Esto implica el uso de alimentos y otros productos cuya función es absorber el agente tóxico para evitar que continúe contaminando el organismo.

La clasificación es muy variable actualmente dependiendo de la fuente, una de las más aceptadas es por la forma en que operan estos medicamentos:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Los tratamientos para intoxicaciones están disponibles en clínicas y hospitales. Prácticamente no hay disponibilidad de medicamentos específicos en farmacias.

Medicamentos para la intoxicación para niños y bebés

 

Los niños son muy propensos a las intoxicaciones por beber incluso productos de limpieza y otros que no están hechos para el consumo humano. No obstante, no hay disponibilidad de medicamentos especiales para intoxicaciones infantiles, al requerir de tratamientos especiales para cada caso. Se debe hablar de inmediato al teléfono 911 para obtener asesoría de urgencias y el envío de ayuda médica.

La costumbre de provocar el vómito puede dañar más al niño, dependiendo del producto con el que se haya intoxicado. La intoxicación requiere en muchos casos de primeros auxilios inmediatos para mantener la respiración y el pulso.

Remedios naturales para Intoxicación

 

Los remedios caseros son muy abundantes contra las intoxicaciones y de mucha ayuda cuando se usan apropiadamente a los primeros síntomas. Entre lso principales remedios naturales están:

Las intoxicaciones deben ser atendidas cuanto antes por un profesional para prevenir daños graves al organismo.

Tipos de Intoxicación

Los tipos de intoxicaciones dependen principalmente de la manera en que la substancia tóxica ingresa al organismo. Estos son:

Causas de Intoxicación y Cómo prevenirla

Las causas de intoxicación más frecuentes son con alimentos, aunque existen muchas otras que pueden ser aún más graves. En general se pueden considerar las siguientes:

Existen muchos otros productos químicos y venenos que pueden provocar una intoxicación.

¿Cómo curar la intoxicación?

 

Hasta hace algunos años la primera opción ante la intoxicación era provocar el vómito, sin embargo, en muchos casos esto provoca un mayor daño, al pasar nuevamente el producto tóxico a través del tracto alimenticio. Una persona intoxicada puede llegar a perder el conocimiento. Se sugiere hacer lo siguiente en caso de cualquier intoxicación o sospecha de ella:

Para las intoxicaciones leves es posible utilizar los remedios caseros, pero solo una vez que los síntomas sean claros y se tenga la certeza de lo que ocasionó la intoxicación. De todas maneras siempre será preferible buscar ayuda médica aunque la situación no parezca grave.

Enfermedades relacionadas