Aftas

Qué es: Son pequeñas llagas superficiales que aparecen dentro de la boca usualmente en encías, paladar, lengua y mejilla

Afecta: Cavidad Bucal.

Tipo de Enfermedad: Mucosocutánea.

Tiempo de recuperación: 2 semanas; agudas 1 mes.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/13/2020

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La úlcera bucal conocida también como afta son pequeñas llagas superficiales que se forman en la base de las encías. También se presentan en la lengua, paladar y cara interna de las mejillas. Usualmente no requieren de atención médica y se detectan con facilidad. Debido a esto son atendidas generalmente en casa. Así como aparecen de manera repentina estas desaparecen al cabo de 2 semanas sin dejar secuelas.

Este tipo de lesiones tiende a confundirse con el herpes labial por la similitud de las llagas. Su aspecto es de color rojo con centro blanco acompañado de fuerte dolor e inmensa molestia. Sin embargo las úlceras bucales solo se forman dentro de la boca mientras que el herpes se manifiesta en los labios.

Los síntomas que acompañan las aftas son:

Cuáles son los síntomas de las Aftas

El tratamiento de aftas esta dirigido al alivio de los síntomas que alivien el dolor, medicamentos como el ibuprofeno acompañado de  un buen aseo bucal. De no tratarse con aseo pueden infectarse requiriendo el uso de antibióticos. El consumo de líquidos fríos ayuda a la desinflamación y alivio momentáneo del dolor.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Aftas

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados en este tipo de padecimientos se centran en la desinflamación y alivio de los síntomas de dolor. Alguno de estos medicamentos son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

La presentaciones de mayor uso para este tipo de padecimientos son tópicos como cremas, gel y ungüentos. Estos en su composición contienen esteroides, cicatrizantes y antiinflamatorios que mejoran los síntomas.

Medicamentos para aftas en niños y bebés

Los niños deberán ser valorados por su medico dando un diagnóstico acertado de úlcera o aftas bucales. De ser asi se tratarán con los mismos medicamentos que los adultos con una dosificación y frecuencia indicados por el médico. A continuación se muetran algunos medicamentos:

Enseñar a los niños una buena higiene bucal ayudará en el desarrollo de sus dientes y una boca saludable.

Remedios naturales para las Aftas

Para problemas sencillos de aftas los remedios naturales son la solución. A continuación algunas recomendaciones que te ayudarán en el alivio de los síntomas molestos de la úlcera bucal:

Tipos de Úlcera Bucal o Aftas

A continuación se presentara la clasificación de las aftas según su manifestación clínica, ubicación, tamaño y forma:

Causas de la Úlcera Bucal

La causa exacta de la aparición de estas úlceras en la boca son desconocidas, sin embargo se les asocia ciertos factores a su manifestación:

Es recomendable fomentar una buena higiene bucal y así mantener una boca saludable.

¿Cómo curar una Afta o Úlcera Bucal?

Las aftas o úlceras bucales tienden a desaparecer por si solas en un corto tiempo. Sin embargo existen tratamientos y maneras de actuar que ayudan a su rápida recuperación. A continuación se muestran algunas opciones para la cura de estas lesiones:

Enfermedades relacionadas