Qué es: Son pequeñas llagas superficiales que aparecen dentro de la boca usualmente en encías, paladar, lengua y mejilla
Afecta: Cavidad Bucal.
Tipo de Enfermedad: Mucosocutánea.
Tiempo de recuperación: 2 semanas; agudas 1 mes.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
La úlcera bucal conocida también como afta son pequeñas llagas superficiales que se forman en la base de las encías. También se presentan en la lengua, paladar y cara interna de las mejillas. Usualmente no requieren de atención médica y se detectan con facilidad. Debido a esto son atendidas generalmente en casa. Así como aparecen de manera repentina estas desaparecen al cabo de 2 semanas sin dejar secuelas.
Este tipo de lesiones tiende a confundirse con el herpes labial por la similitud de las llagas. Su aspecto es de color rojo con centro blanco acompañado de fuerte dolor e inmensa molestia. Sin embargo las úlceras bucales solo se forman dentro de la boca mientras que el herpes se manifiesta en los labios.
Los síntomas que acompañan las aftas son:
- Llaga totalmente expuesta/rota en boca.
- Dolor y molestia intensa.
- Ardor.
- Hormigueo.
- Inflamación de las encías.
- Dificultad para comer.
- Sangrado debido al maltrato.
El tratamiento de aftas esta dirigido al alivio de los síntomas que alivien el dolor, medicamentos como el ibuprofeno acompañado de un buen aseo bucal. De no tratarse con aseo pueden infectarse requiriendo el uso de antibióticos. El consumo de líquidos fríos ayuda a la desinflamación y alivio momentáneo del dolor.
Medicamentos relacionados
Medicamentos para Aftas
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Los medicamentos indicados en este tipo de padecimientos se centran en la desinflamación y alivio de los síntomas de dolor. Alguno de estos medicamentos son:
- Esteroides: Se utilizan con la finalidad de ayudar en la desinflación o disminución de edema en las encías.
- Antiinflamatorio: Disminuye le proceso inflamatorio aliviando de esta manera el dolor.
- Antibióticos: Si existe la presencia de infección de las aftas.
- Anestésicos locales: Se aplican directamente en la lesion para adormecer el area afectada.
- Enjuagues bucales: Su uso es con fines antisépticos para lograr una adecuada higiene bucal.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
La presentaciones de mayor uso para este tipo de padecimientos son tópicos como cremas, gel y ungüentos. Estos en su composición contienen esteroides, cicatrizantes y antiinflamatorios que mejoran los síntomas.
- Tabletas, cápsulas y grageas: Presentaciones en la que encontraremos anlgésicos orales para el alivio del dolor, inflamación y antibióticos. Los más usados son: Actron, Brunadol, Amoxicilina, AmoBay entre otros.
- Crema: Es la presentación utilizada frecuentemente en la úlcera bucal. Su aplicación es directamente sobre la herida. Las más usadas son: Bidrozil, Azucor, Topsyn, Lonason, Nene-Dent Gel, Clobesol entre otros.
- Solución oral tópica: Presentación de aplicación directa sobre la lesión. Usualmente contienen antisépticos o anestésicos locales. Las más utilizadas son Microdacyn y Kank-A.
- Solución oral: Tipo de antiséptico oral presentado como enjuage bucal. La de mayor son los derivados de la Clorhexidina como el Dentobac.
Medicamentos para aftas en niños y bebés
Los niños deberán ser valorados por su medico dando un diagnóstico acertado de úlcera o aftas bucales. De ser asi se tratarán con los mismos medicamentos que los adultos con una dosificación y frecuencia indicados por el médico. A continuación se muetran algunos medicamentos:
- Medicamentos para niños: Nene-Dent Gel, AmoBay, Augmentín, Mejoral-ito etc.
- Medicamentos para bebés: Amoxiclav, Augmentin, Advil pediatrico, Nene-Dent gel, etc.
Enseñar a los niños una buena higiene bucal ayudará en el desarrollo de sus dientes y una boca saludable.
Remedios naturales para las Aftas
Para problemas sencillos de aftas los remedios naturales son la solución. A continuación algunas recomendaciones que te ayudarán en el alivio de los síntomas molestos de la úlcera bucal:
- Agua con sal: 2 g. de sal en 250 ml de agua, revuelve y realiza enjuagues bucales de 1/2 minuto. Realiza este procedimeitno 3 veces al día. La acción antiséptica de la sal ayudará a aliviar los síntomas de manera rapida.
- Agua oxigenada: Mezcla partes iguales de agua corriente y agua oxigenada. Puedes realizar enjuagues bucales o aplicar directamente en la lesión. Esto ayudará a que desaparezca más rapido.
- Hielo: Aplicar en contacto directo un hielo en la lesión ayuda a adormecer y aliviar el dolor y inflamación.
- Caléndula: Utiliza la caléndula como antiinflamatorio. Mezcla 5 g. en 250 ml de agua y realiza una infusión. Al enfriar realiza gargarismos y notarás una mejoría de inmediato.
- Bicarbonato de sodio: Crea una pasta con 5 g. de bicarbonato y 100 ml de agua y aplica directamente en la úlcera. Esto ayudará en una recuperación muy rápida a la vez que alivia síntomas de inflamación.
Tipos de Úlcera Bucal o Aftas
A continuación se presentara la clasificación de las aftas según su manifestación clínica, ubicación, tamaño y forma:
- Aftas menores: Úlceras usualmente pequeñas que se alojan en la mucosa blanda de la boca. Aparecen en números de 1 a 5 con un diámetro de 10 mm. Su tiempo de recuperación es en entre 6 a 14 días sin dejar secuelas.
- Aftas mayores: Por lo general aparecen en la faringe, paladar y cara interna de las majillas. Su diámetro sobrepasa los 10 mm. Son persistentes por lo que su tempo de recuperación es de un máximo de 6 semanas. Dejan cicatrices.
- Herpetiforme: También conocida como aftas en racimo. Las llagas son múltiples hasta 100 se pueden manifestar. Su tamaño es menor o igual a 3 mm pero estas tienden a unirse y formar una úlcera mayor. Su aparición es poco frecuente.
Causas de la Úlcera Bucal
La causa exacta de la aparición de estas úlceras en la boca son desconocidas, sin embargo se les asocia ciertos factores a su manifestación:
- Limpieza brusca de los dientes.
- Estrés.
- Uso de prótesis dentarias.
- Infecciones bucales.
- Reacciones sensibles a alimentos, por ejemplo frutas cítricas como el limón.
- Falta de hierro y vitaminas en el cuerpo.
- Cambios hormonales.
- Introducción de objetos sucios a la boca.
- Mala higiene bucal.
Es recomendable fomentar una buena higiene bucal y así mantener una boca saludable.
¿Cómo curar una Afta o Úlcera Bucal?
Las aftas o úlceras bucales tienden a desaparecer por si solas en un corto tiempo. Sin embargo existen tratamientos y maneras de actuar que ayudan a su rápida recuperación. A continuación se muestran algunas opciones para la cura de estas lesiones:
- Identificar que realmente tienes un afta o úlcera bucal y de ser positivo tu diagnóstico ubicar a que tipo pertenece.
- Basado en el nivel de lesion podrás escoger en dejar que sane sola o elegir algún tratamiento.
- Aplicar tratamiento tópico directamente en la herida. Pueden ser cremas o pomadas con esteroide o algún tipo de antiséptico.
- Mantén una buena higiene bucal.
- No te lleves a la boca objetos o manos sucias.
- Se cuidadoso al momento de limpiar tus diente evitando el maltrato de la boca.
- Usar enjuague bucal preferiblemente que contenga clorhexidina para garantizar una buena limpieza.
- Usar remedios caseros como el hielo para el alivio de los síntomas como dolor. Este también ayuda a desinflamar.
- Consumir analgésicos y antiinflamatorios si los síntomas son cada vez más intensos.
- Vigilar el aspecto de la úlcera, si esta produce pus aparecerán síntomas de infección.
- De estar infectada la úlcera es recomendable acudir al odontólogo para la indicación de un tratamiento antibiótico. Este es el indicado para un regimen terapéutico adecuado garantizando la salud de tu boca.
- Si no se observa mejoría al cabo de 2 semanas máximo, acudir a tu odontólogo para una atención adecuada.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas