Colitis

Qué es: Inflamación del instestino grueso, generado por varias causas desde mala alimentación, hasta infecciones por parásitos, etc; caracaterizado por dolor abdominal intenso.

Afecta: Sistema Digestivo; InstestinoGrueso/Colon y Recto.

Tipo de Enfermedad: Inflamación Aguda/Dolor Abdominal Intenso.

Tiempo de recuperación: Indefinido.

Artículo revisado y aprobado por: Dr. Rubén Santos Delfín Cédula: 2251455 , siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 09/03/2021

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La colitis es la inflamación del intestino grueso o colon. La colitis es provocada por diversos factores; principalmente una mala alimentación, medicamentos que irriten el colon, una baja de microorganismos que intervienen en la digestión de los alimentos y hasta el estrés en el caso de la colitis nerviosa; aunque también puede ser derivada de una infección ya sea bacteriana, por parásitos ó virus,

Además, se ha demostrado que hay tendencia genética a desarrollarla más fácilmente, es decir si hay antecedentes familiares asociados.

La Colitis también se convierte en signo y síntoma de otras afecciones del aparato digestivo como una obstrucción o perforación del intestino, etc.

Los síntomas de la Colitis son:

Tipos de Colitis, causas y tratamiento

La Colitis puede variar de serio a grave dependiendo de la causa y del tipo de persona que lo padezca; se puede solucionar tomando: analgésicos en caso de dolor, antiespasmódicos si hay cólicos, espasmolíticos y musculotrópicos para ayudar a refortalecer el movimiento intestinal, probióticos para restablecer la flora intestinal.

También existe la posibilidad de tratarla con remedios naturales igualmente efectivos como: té de manzanilla, agua de linaza, jugo de sábila, entre otros.

A continuación encontrarás el detalle de los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para La Colitis

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados se dividen en:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para La Colitis para Niños y Bebés

Existen medicamentos para bebés y niños mayores en el tratamiento de la Colitis, dependiendo de la causa y la complicación de este padecimiento.

Los niños tienden a contraer infecciones virales del sistema digestivo, se sugiere la debida vacunación pricipalmente la Rotavirus.

Si la Colitis amerita la administración de antibióticos, antihelmínticos o antiamibeanos el niño debe ser consultado por un médico que indique el tratamiento adecuado de acuerdo a su edad y peso.

Remedios naturales para La Colitis

En nuestros hogares podemos encontrar alimentos que contribuyen al bienestar, y en muchos casos son la solución al problema. En la Colitis ayudan en el malestar de diarrea, cólicos y hasta una buena digestión, etc. Algunos de ellos son:

Tipos de Colitis

La Colitis caracterizada por la inflamación del colon, puede manifestarse en distintos tipos dependiendo de las causas, estos son:

Causas

No existe una causa establecida para la Colitis; en base a los distintos tipos que existen podemos señalar qué factores la producen.

A continuación algunos de ellos:

A pesar de que la herencia no ha sido tomada en cuenta de manera seria, no deja de ser un factor importante al momento de padecer Colitis. Nadie se encuentra excento de este padecimiento; se sugiere estar atento al presentar cualquier signo o síntoma relacionado con el sistema digestivo y de ser así notificar a su médico.

¿Cómo curar La Colitis?

Debido a que no hay una causa como tal que produzca este padecimiento es un poco complicado tomar acciones al respecto, sin embargo se realizan las siguientes sugerencias que podrían ayudar a prevenirla o mejorar el estado de salud:

Enfermedades relacionadas