Estrés

Qué es: Es la manera defensiva en la que actúa el organismo para afrontar distintos retos en el día a día.

Afecta: Sistema nervioso central: Cerebro.

Tipo de Enfermedad: Psiquiátrica: Emocional.

Tiempo de recuperación: 1 hora como mínimo. En estado crónico es indeterminado.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El estrés es la manera que tiene el cuerpo de responder ante situaciones que generan angustia, agobio o preocupación. Este se manifiesta constantemente al pensar que no se tienen las habilidades necesarias para afrontar un problema, situación o reto.

El estrés desaparece tan rápido se controle o elimine la causa que lo produce. Si sus síntomas perduran una vez controlado el factor estresante se vuelve dañino; pasa de ser estrés para convertirse en ansiedad.

Los síntomas que se manifiestan al padecer Estrés son:

Causas que provocan el Estrés y cómo tratarlo

El tratamiento para el estrés es el mismo utilizado en el control de la ansiedad, la mayoría ansiolíticos y antidepresivos. Los síntomas de dolor pueden ser tratados con analgésicos. Los relajantes musculares son excelentes al momento de tensión muscular. El té de lavanda es una opción natural que ayuda en el alivio de los síntomas como la agitación.

Estos son algunos de los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para el Estrés

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Padecimientos como el estrés son tratados con ansiolíticos debido al efecto tranquilizante que ejerce sobre la persona. En ocasiones se emplean antidepresivos, esto depende de la severidad del padecimiento. A continuación algunos medicamentos que puedes tomar:

El tratamiento debe ser indicado por un psiquiatra una vez valorada la condición de la persona. De esta manera se elegirá el medicamento más indicado para tratar su condición.

Presentaciones ¿Cuál debo elegir?

La mayor vía de administración para este tipo de padecimiento es la oral. Esto debido a su fácil administración y traslado consigo en caso de presentar un episodio. Las presentaciones más usadas:

La administración de estos medicamentos no debe ser suspendida sin antes consultar a su médico. El tiempo de espera para observar cambios positivos es de 21 días como mínimo.

Medicamentos para el Estrés en niños y bebés

En ocasiones se piensa que los niños por ser niños no tienen preocupaciones que podrían causar estrés. Sin embargo existen situaciones que cambian la vida del niño sin notarlo y que afectan su estado emocional. La aparición de síntomas como cansancio, falta de apetito y cambios violentos en el estado de ánimo son señal de estrés. Por tanto no se debe ignorar la conducta que manifieste el niño en el día a día.

La psicoterapia controla y elimina el estado de estrés infantil una vez identificado su origen. Es recomendable ayudarlos como padres a expresar sus emociones y elegir actividades que los mantengan relajados y sin preocupaciones.

La administración de medicamentos para este tipo de padecimientos es la misma empleada en los adultos. Esto se debe al efecto tranquilizante y sedante que dichos fármacos producen. De ameritar su administración esta debe ser bajo previa valoración, indicación y supervisión de un psiquiatra infantil.

Remedios naturales para el Estrés

El uso de remedios naturales para combatir el estrés es muy común entre las personas. Infusiones bien preparadas con hierbas como la albahaca sirven para calmar la angustia producto de este padecimiento. A continuación se muestran algunas sugerencias:

Cabe resaltar que los remedios naturales son excelentes al momento de tratar padecimientos como el estrés. Sin embargo se sugiere tener un control en cuanto a su consumo, sin abusar de la cantidad recomendada.

Tipos de Estrés

El presentar estrés es algo común en las personas puesto que es una manera de afrontar y realizar acciones en el día a día. Sin embargo su manejo es algo difícil debido a que existen diferentes tipos. A continuación se muestra su clasificación:

Causas del Estrés

Los factores estresantes son aquellas situaciones que originan estrés. Estas no solo son negativas como un trabajo exigente, o tener múltiples tareas por realizar. También las situaciones alegres generan estrés como organizar un cumpleaños, ser parte de una boda etc. A su vez es producto de causas externas como también de origen interno. A continuación se muestra una breve clasificación de sus causas:

Es importante identificar las distintas causas de estrés. La psicoterapia y consulta con un psiquiatra es fundamental para el diagnóstico temprano y solución oportuna del padecimiento.

¿Cómo curar el Estrés?

El estrés no tiene cura como tal, ya que es una respuesta defensiva del organismo ante situaciones cotidianas. El reconocer este padecimiento y sus síntomas ayuda en la atención oportuna por parte de un psiquiatra. Existen alternativas para el control y superación de este padecimiento:

Enfermedades relacionadas