Dalay

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Valeriana / Melisa / Pasiflora

¿Qué es?: Medicamento de marca

Presentaciones: Cápsulas

- Venta Sin receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 01/03/2020



Dalay Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Dalay
  • Nombre Genérico: Melisa Officinalis / Pasiflora Incarnata / Valeriana Officinalis
  • Sirve para tratar: Nerviosismo / Problemas para dormir

¿Qué es y para qué sirve Dalay?

Dalay es un medicamento compuesto por tres plantas con efecto sedante conocidas como: melisa, pasiflora y valeriana. Gracias a ellas, este fármaco sirve para tratar los síntomas provocados por el estrés mental. Además de esto, también es una opción ideal para dormir mejor en caso de que los niveles de estrés sean tan fuertes que afecten la calidad de sueño de la persona.

Por esta razón, se aplica en el tratamiento de:

  • Tensión nerviosa moderada: Es un estado en el cual la persona permanece bajo una tensión nerviosa constante donde siente como su corazón golpea fuertemente en su pecho. Por lo general, suele presentarse por las noches al momento de dormir, algo que afecta de gran forma las horas de sueño. Entre los distintos síntomas que se manifiestan con este problema se destacan los dolores de cabeza, la falta de energía, el cansancio y la rigidez en el cuello.
  • Irritabilidad.
  • Dificultad para conciliar el sueño.

Tanto la valeriana como la melisa y la pasiflora actúan principalmente sobre los receptores que reciben a la molécula GABA, la cual funciona como un neurotransmisor que se encarga de inhibir la actividad del sistema nervioso central. Cuando las tres sustancias anteriormente mencionadas llegan al receptor de GABA, se enfocan en potenciar su actividad para relajar a la persona, disminuir los niveles de estrés y estimular el sueño.

Presentaciones y formas de Administración

Genomma Laboratorios de México son los encargados de elaborar el Dalay con las siguientes presentaciones:

  • Cápsulas de 80.0 mg de pasiflora, 112.5 mg de melisa y 125.0 mg de valeriana: Se pueden encontrar en cajas con un frasco de 30, 60 ó 90 unidades.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Adultos Veces al día
Dificultad para conciliar el sueño No 2 1
Tensión nerviosa moderada o irritabilidad No 2 2

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: No se recomienda el uso de este medicamento en niños menores de 18 años de edad.

Las cápsulas para tratar la dificultad para dormir deben ser administradas dos horas antes de irse a la cama. Por otro lado, en el caso de la tensión nerviosa moderada o irritabilidad, se aconseja comenzar el tratamiento con una cápsula por día e ir aumentando la dosis conforme los síntomas se vuelvan más intensos. Es importante ingerirlas junto a un vaso de agua antes o después de las comidas y no exceder las 4 cápsulas por día.

Para el tratamiento a largo plazo no existe ningún tipo de límite, por lo que podrá ser interrumpido cuando sea necesario.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: La administración de este medicamento está contraindicada para aquellas personas que padezcan de problemas en la glándula tiroides (hipotiroidismo).
  • Alergias: Puede causar reacciones alérgicas en los individuos que presenten hipersensibilidad a la valeriana, melisa, pasiflora o a cualquiera de los componentes de este fármaco.
  • Mezcla con Alcohol: Hasta el momento se desconoce si la interacción entre las bebidas alcohólicas y el Dalay podría causar efectos negativos en el organismo. Por esta razón se recomienda evitar el consumo de alcohol durante el tratamiento.
  • Mezcla con otros medicamentos: Los efectos del Dalay podrían verse afectados si se mezcla con otros sedantes como lorazepam, diazepam, zolpidem, alprazolam o lormetazepam. De igual forma ocurre con los antihistamínicos como la desloratadina, fexofenadina, loratadina o cetirizina.

Compatibilidad de Dalay en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Dalay es incompatible con el embarazo porque la información suministrada por drugs.com expresa que todavía no se conoce con exactitud la seguridad del uso de la valeriana durante esta etapa. Es por esta razón que solo podrá ser ingerido en caso de que el médico encargado así lo indique luego de evaluar los riesgos y beneficios.
  • Dalay puede ser administrado durante la lactancia ya que, según varios estudios, sus tres principios activos no causan ningún tipo de daño en el lactante siempre y cuando se consuma con moderación. Por ello, su administración debe estar bajo vigilancia médica para controlar la dosis y evitar alguna intoxicación.

Efectos Secundarios

En ocasiones muy raras las personas podrían experimentar los siguientes efectos secundarios durante el tratamiento con este medicamento:

En caso de que cualquiera de estos síntomas se manifiesten de manera frecuente, se debe suspender el tratamiento inmediatamente y recurrir lo antes posible a un médico.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos