Xanax

Precio: $309
VER OFERTAS
patente - Venta Con receta
¿Para qué Sirve?: Para tratar la ansiedad.
Fórmula: Alprazolam
¿Qué es?: Medicamento de Patente
Presentaciones: Tabletas de 0.25, 0.5, 1 y 2 mg
Riesgos en Embarazo: alto Riesgos en Lactancia: bajo Riesgos en Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 01/26/2023

¿Qué es y para qué sirve Xanax?

Xanax es un medicamento psicotrópico que se usa para el tratamiento de diversos tipos de ansiedad en aquellas personas que lo padecen, así como también en los casos en que esta patología no se encuentra de forma única sino acompañada de alguna otra alteración mental.

  • Nombres Comerciales: Xanax, Xanax XR.
  • Nombre Genérico: Alprazolam.
  • Sirve para síntomas: Ansiedad / Pánico

Este medicamento se emplea específicamente para el tratamiento de:

  • Ansiedad.
  • Ansiedad generalizada.
  • Ataques de pánico.
  • Ansiedad relacionada con depresión.

Xanax hace su función gracias a su principio activo Alprazolam, el cual corresponde a un poderoso psicotrópico cuya acción se ejerce a nivel del sistema nervioso central, modificando la bioquímica cerebral, disminuyendo de esta forma los síntomas de ansiedad e induciendo un estado de somnolencia en muchas personas.

Dosis y Cómo se usa

Xanax debe administrarse exclusivamente por vía oral, es recomendable tragar la tableta entera junto con un vaso de agua, puede ser antes o después de los alimentos, pues no interfiere con ellos.

La dosis inicial de este medicamento es de 0.25 mg, acorde a la patología y grado de severidad que presente la persona, el psiquiatra decidirá si aumentar o disminuir aún más la dosis, por lo que no recomendamos alteres las dosis recetadas por tu médico tratante.

Presentación 0 a 18 años Adultos Veces al día
Ansiedad No 1 tableta de 0.25 mg 3
Trastorno del pánico No 2 tabletas de 2 mg 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Es importante que a la hora de suspender el fármaco se haga de forma progresiva, reduciendo la cantidad de mg al día y alternando los días, no se debe quitar inmediatamente.

Recomendaciones y uso de Xanax en niños

Este medicamento no se emplea en niños menores a los 18 años de edad.

Xanax Presentaciones

Este fármaco está elaborado por los laboratorios Pfizer bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 0.25, 0.5, 1 y 2 mg de Alprazolam en cajas con 10, 20, 30 y 100 unidades.
  • Tabletas de liberación prolongada de 0.5, 1 y 2 mg de Alprazolam. Se encuentran disponibles bajo el nombre de Xanax XR.

Xanax Precios y Dónde Comprar

El precio de Xanax depende del gramaje y de la cantidad de tabletas que disponga cada caja, por lo que sus precios rondan desde los $170 hasta aproximadamente $309. 

VER OFERTAS

Xanax Similares

Contraindicaciones y Advertencias

Xanax debe administrarse cuidadosamente en personas que manejen maquinaria pesada, conduzcan vehículos o realicen tareas riesgosas. No se debe administrar si existe algún tipo de alergia a los componentes de la fórmula. Se encuentra contraindicado en personas que padezcan de glaucoma de ángulo estrecho agudo.

No debe administrarse en conjuntos de fármacos que sean inhibidores del citocromo P450 como: antimicóticos azoles como ketoconazol e itraconazol, nefazodona, fluvoxamina, cimetidina, ya que aumentan las concentraciones plasmáticas de Xanax.

Embarazo, Lactancia y Alcohol

EMBARAZO

icona lactancia

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

icona lactancia

success RIESGO

BAJO

ALCOHOL

icona botella

ALTO RIESGO

ALTO

  • Riesgo en el embarazo: Xanax es de alto riesgo durante el embarazo. Solo se recomienda durante la gestación cuando los beneficios superan a los riesgos para el feto, puesto que su categoría por estudios de la FDA lo catalogan como clase C. A pesar de no haber suficientes estudios en humanos, se cree que podría estar relacionado con malformaciones congénitas, sobre todo en el primer trimestre del embarazo.
  • Riesgo en la lactancia: Xanax es de bajo riesgo para la lactancia. Los estudios realizados por e-lactancia, confirman que el uso de este tipo de benzodiacepina no interfiere con la producción de prolactina y que, además, se excreta en cantidades insignificantes a través de la leche materna, por lo que no ocasiona efectos significativos en el bebé.
  • Consumo con alcohol: Este fármaco no debe administrarse en conjunto de bebidas alcohólicas, ya que aumenta los efectos hipnóticos y sedantes por parte de ambas sustancias.

Efectos Secundarios

Entre los efectos secundarios más comunes por el uso de Xanax se encuentran:

  • Sistema nervioso: somnolencia, letargo, mareo.

Con menos frecuencia y potencialmente graves están:

  • Sistema nervioso: desmayo, convulsiones, alucinaciones, agitación, pensamientos acelerados, visión doble.
  • Aparato respiratorio: disminución acentuada de la respiración.
  • Digestivo: malestar estomacal, coloración amarillenta de la piel.

En caso de presentar cualquier tipo de síntoma asociado a la ingesta de Xanax, comunícaselo inmediatamente a tu médico tratante.

Preguntas frecuentes

¿Qué tipo de droga es el Xanax?

Cuando se dice droga, se hace referencia a fármaco, en este caso Xanax es una benzodiacepina de tipo psicotrópico ansiolítico, ya que disminuye los síntomas de ansiedad y provoca somnolencia.

¿Qué tan adictivo es el Xanax?

Xanax tiene un potencial alto de generar dependencia, más cuando se usa por largos periodos de tiempo, por lo que se recomienda utilizar este tipo de medicamentos por el tiempo necesario estipulado por el doctor y sin alterar la dosis recomendada por el mismo.

Xanax efectos secundarios a largo plazo

El efecto secundario a largo plazo más importante que se le atribuye a esta benzodiacepina es la adicción y resistencia. Una vez que el medicamento se ha administrado por un periodo de tiempo bastante largo, se necesita más cantidad de dosis para generar los mismos efectos, por lo que se crea dependencia y resistencia al mismo.

Fuentes Médicas

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias