Dolor de Estómago

Qué es: Es una afección del sistema digestivo debido a distintas causas; desde una mala digestión hasta problemas más serios como gastritis o apendicitis.

Afecta: Sistema digestivo: estómago, intestinos, colon.

Tipo de Enfermedad: Padecimiento Agudo Puntual (mala digestión) / Síntoma Crónico (colitis, úlcera, etc..)

Tiempo de recuperación: 1 a 3 días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/03/2021

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Dolor de Estómago se manifiesta por una inflamación causada por diversos padecimientos del sistema digestivo. Entre las causas más comunes están la mala digestión de algún alimento, infecciones del estómago, amibas u otros parásitos, exceso en el consumo de alcohol, exceso de alimentos o inflamaciones como la gastritis o el colon irritable.

También puede ser un indicador de problemas más graves en el sistema, ya sea una úlcera, la vesícula biliar o incluso el apéndice.

Los síntomas que acompañan este dolor son:

Los mejores medicamentos para tratar el Dolor de Estómago

Dependiendo de la seriedad del padecimiento que ocasiona el dolor, se puede solucionar tomando analgésicos, antiácidos para mejorar la digestión; antibióticos para combatir infecciones o antiespasmódicos para controlar los espasmos y cólicos. Existen además diversos remedios naturales para aliviar el dolor de estómago como el bicarbonato de sodio o el té de manzanilla.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Dolor de Estómago

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados para el Dolor de Estómago causado realmente por padecimientos localizados en el mismo estómago, como inflamación, infección, gastritis, úlceras, reflujo y acidez son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para el estómago para niños y bebés

Existen algunos medicamentos pediátricos y para niños mayores, dependiendo de la causa del dolor. Algunos de estos son:

Los niños son muy propensos a padecer de infecciones virales estomacales, por lo que es conveniente siempre vacunar a nuestros hijos. Una de las más comunes es la del Retrovirus.

En el caso de infecciones por bacterias o amibas, debe ser un médico quien recete los medicamentos.

Remedios naturales para Dolor de Estómago

En todos los hogares existen remedios naturales para curar de un dolor de estómago. Sirven principalmente para la indigestión y acidez, aunque también hay para infecciones y otras causas. Algunos de los más conocidos son:

Tipos de Dolor de Estómago

El Dolor de Estómago se presenta de diversas maneras, lo que también puede dar una idea sobre la posible causa:

Causas de Dolor de Estómago y Cómo prevenirlo

Entre las condiciones o enfermedades más probables que pudieran estar causando el Dolor de Estómago son:

¿Cómo curar el dolor de estómago?

La intensidad del dolor no es un indicador de la gravedad del problema que causa este síntoma. Lo más común es tomar un antiácido o algún remedio casero cuando se padece, pero si no se mejora en 1 ó 2 días podría existir un problema más grave.

En caso de que el dolor se agrave o que no desaparezca en uno o dos días, se acompañe de fiebre y vómitos constantes, es indispensable consultar al médico ya que puede ser el resultado de un problema más grave como colitis, apendicitis o alguna infección.

Enfermedades relacionadas