Espavén Pediátrico

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Dimeticona

¿Qué es?: Medicamento Patente

Presentaciones: 100 mg/1 ml

- Venta Sin Receta

Riesgos en Embarazo: bajo

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: bajo

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 12/24/2019



Espavén Pediátrico Guía de Información

  • Nombres comerciales: Espavén Pediátrico.
  • Nombre genérico: Dimecotina.
  • Sirve para: Dolor abdominal, flatulencia, reflujo.

¿Qué es y para qué sirve Espavén Pediátrico?

Espavén es un antiflatulento cuyo principio activo es la Dimecotina, el cual está indicado para la  prevención y tratamiento de la dispepsia transitoria del lactante, ocasionada por aerofagia, flatulencia, meteorismo y distensión abdominal infantil.

  • Dispepsia transitoria: también conocida como el cólico del lactante es un trastorno típico de los primeros meses de vida que se caracteriza por un llanto intenso y prolongado sin causa aparente.
  • Reflujo: afección que ocurre cuando el ácido estomacal o la bilis ascienden por el esófago.
  • Flatulencia: es la mezcla de gases intestinales que es expulsada por el ano, con un sonido y olor característicos.​
  • Distensión abdominal: distensión e inflamación en el área del abdomen.

La dimeticona es una mezcla de dimetilpolisiloxano y óxido de silicio cuya acción es directa sobre la tensión superficial de numerosas burbujas muocogaseosas, responsables de la retención de gases a nivel gastrointestinal, lo que permite la desintegración y evita la formación de tales burbujas, conduciendo a un efecto carminativo y antiflatulento.

Presentaciones y forma de administración

  • Solución en gotas de 100 mg de Dimeticona/ 1 ml,en frasco con 15 y 30 ml. Hecho por ICN Farmacéutica.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación Niños Adultos Veces al día
Gotas 5 – 20 gotas No 4 – 8

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños: La dosis pediátrica se basa principalmente en la severidad de los síntomas, en menores de 2 años de edad, es de 5 a 6 gotas, de 4 a 8 veces al día, antes de cada tetada o el biberón sin pasar de 10 dosis.

Para los niños entre 2 y 12 años de edad, es de 10 a 15 gotas antes de cada alimento y al acostarse, sin exceder de 5 dosis.

No lo utilice en caso de cólico que no sea causado por exceso de gas, además es necesario que lo use una vez que el pediatra lo haya autorizado.

Este medicamento debe aplicarse con regularidad para obtener resultados óptimos, aun cuando el paciente se encuentre sin síntomas.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No debe usarse en casos de obstrucción intestinal, úlceras duodenales, perforaciones en el tracto alimenticio o intestinos.
  • Alergias o hipersensibilidad. Este medicamento no debe ser consumido por aquellas personas que hayan presentado alergias a Dimeticona o algún otro componente de su fórmula.
  • Mezcla con alcohol.  No existen estudios que demuestren que exista una afección grave en caso de mezclarse con alcohol.
  • Mezclar con otros medicamentos. No existen estudios que hayan reportado interacciones con otros medicamentos.

Combinación de Espavén pediátrico en embarazo y lactancia

EMBARAZO

BAJO RIESGO

BAJO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • El Espavén pediátrico es compatible con el embarazo, ya que a pesar de que aún no ha sido clasificada por la FDA (Food and Drug Administration), es usa con frecuencia en embarazadas debido a que no es capaz de atravesar la placenta y resulta poco tóxico para la madre.
  • El Espavén pediátrico es de bajo riesgo para la lactancia. Esto se debe a que Según estudios médicos de e-lactancia.org las características de la Dimeticona hacen que sea muy poco probable su paso hacia la leche materna,  además, este  es un medicamento apropiado para uso pediátrico, por lo que resulta inofensivo en lactantes.

Efectos secundarios

El Espavén pediátrico ocasiona muy pocos síntomas secundarios y cuando estos se presentan, solo afectan a menos de 1 de cada 100 personas, los más frecuentes son:

  • Aparato digestivo: resequedad de la boca y diarrea.
  • Sistema nervioso central: insomnio, dolor de cabeza, fatiga, vértigo, trastornos de identidad, movimientos musculares involuntarios.

Asimismo pero con una frecuencia menor a 1 persona de cada 1000 también ocurren los siguientes:

Aunque no es nada común, es posible una reacción alérgica a los ingredientes activos, por lo que es importante que preste especial atención a estos síntomas y notifique a su médico.

Fuentes Médicas