Dolor Abdominal

Qué es: Síntoma

Afecta: Estómago, bazo, hígado, intestinos, cólon, órganos reproductivos de la mujer, apéndice, páncreas, riñones, vesícula biliar, etc.

Tipo de Enfermedad: Inflamatoria, hemorrágica, ulcerosa, etc.

Tiempo de recuperación: Depende del padecimiento que lo cause.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Dolor Abdominal abarca una zona en la que se localizan diversos órganos, donde cualquiera de ellos puede ser el responsable. Generalmente no implica la presencia de un padecimiento grave, ya que puede deberse a una simple indigestón o infección estomacal, pero también puede ser un indicador de trastornos más graves, como en el caso de una peritonitis, que de no ser atendida a tiempo puede ser fatal. 

Algunos otros padecimientos que pueden ocasionar el dolor abdominal son la apendicitis, muy común especialmente en niños y jóvenes, trastornos de la digestión, que pueden remediarse con algún medicamento de venta libre, la inflamación de diversos órganos como el páncreas o el hígado, además de muchas otras causas.

Los síntomas que pueden acompañar a este dolor son:

Cómo tratar el Dolor Abdominal y sus síntomas

La intensidad del dolor no es proporcional a la gravedad del padecimiento, por lo que resulta importante acudir al médico para un diagnóstico preciso, donde pudieran requerirse incluso algunos análisis adicionales o estudios más completos que incluyan sonogramas o radiografías.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Dolor Abdominal

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos recomendados para el Dolor Abdominal dependen específicamente de lo que lo esté causando. Algunos de los medicamentos utilizados más comúnmente son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para el abdomen para niños y bebés

Para diversos padecimientos relacionados con el dolor abdominal existen medicamentos especiales para uso infantil y pediátrico.

Algunos de los principales son:

Las situaciones más comunes en los niños son ocasionadas por infecciones bacterianas y virales, además de los parásitos intestinales.

Remedios naturales para Dolor Abdominal

Los remedios caseros o remedios naturales son muy abundantes en México para todo tipo de padecimientos. Están los siguientes para aliviar diversos trastornos que pudieran causar el dolor abdominal:

Tipos de Dolor Abdominal

El Dolor Abdominal se puede manifestar con diversa intensidad y de varias maneras. Con base en ello se clasifica de diversas formas:

Causas de Dolor Abdominal y Cómo prevenirlo

Los padecimientos que pueden provocar el Dolor Abdominal son muy variados. Algunos de los más comunes son:

¿Cómo curar el dolor Abdominal?

Algunos padecimientos son muy leves y se curan en muy pocas horas sin necesidad de medicamentos o utilizando solamente antiácidos de venta libre.

Cuando el dolor puede deberse a un problema grave o ha durado demasiado, más de 24 horas, por ejemplo, es indispensable buscar ayuda médica. Ante un dolor intenso que no permite realizar las actividades diarias es indispensable acudir de inmediato a un hospital.

La manera de curarse dependerá del tipo de padecimiento que provoca el dolor abdominal pero, en general, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:

Siempre es recomendable atender a la zona donde se percibe el dolor y la intensidad, aunque no siempre es un indicativo de gravedad. Ante cualquier duda es mejor acudir al médico por una simple indigestión, que dejar de hacerlo en un padecimiento potencialmente grave.

Enfermedades relacionadas