Depo Medrol

¿Para qué Sirve?: Dolor e inflamación causado por distintas enfermedades

Fórmula: Metilprednisolona.

¿Qué es?: Medicamento de Patente.

Presentaciones: Suspensión Inyectable.

Patente - Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/24/2020



Guía de Información de Depo Medrol

  • Nombres Comerciales: Depo Medrol.
  • Nombre Genérico: Metilprednisolona.
  • Sirve para Síntomas: Inflamación/ Artritis/ Lupus/ Psoriasis/ Trastornos hormonales/ Afecciones del estómago, ojos y sistema nervioso.

¿Qué es y para qué sirve Depo Medrol?

Depo Medrol es un medicamento usado para reducir el dolor e inflamación causado por distintas enfermedades. Tiene como principio activo un esteroide conocido como Metilprednisolona, una sustancia que evita la producción de elementos que producen dolor e inflamación. Tiene una amplia gama de aplicaciones, por lo que es efectiva para:

  • Reacciones alérgicas de gran intensidad.
  • Trata la esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta los nervios del cuerpo y el lupus, donde el organismo ataca a sus órganos.
  • Se usa para tratar daños en la piel, ojos, sistema endocrino, riñones y pulmones.
  • Para suplir las necesidades de esteroides en el organismo.

Se puede usar como única alternativa o acompañado de otros medicamentos para tratar las distintas enfermedades que provocan dolor e inflamación. Su efecto es prolongado, por lo que conviene vigilar las dosis administradas.

Presentaciones y formas de Administración

Depo Medrol se encuentra disponible en inyección. Es comercializado y producido por laboratorios Pfizer en la siguiente presentación:

  • Solución inyectable que contiene 40 mg de Metilprednisolona por cada ml en envases de 5 ml.

La forma de administración es en inyección intramuscular, directamente en la lesión, por el recto y en el líquido sinovial de las articulaciones. Las ventajas de esta presentación es que se puede administrar de forma directa en la lesión.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Inyección de 40 mg 0,5ml-1 ml 0,5ml- 2ml 1

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños se recomienda su uso bajo estricta vigilancia médica. Los efectos y reacciones del medicamento deben ser observados en un entorno clínico y sanitario, especialmente cuando existen enfermedades complejas.

La dosis del medicamento puede variar según el tipo de afección que padezca el paciente y la respuesta del organismo a la cantidad suministrada. Es posible que en algunos pacientes la dosis se deba repetir cada semana, en otros la administración debe ser diaria. Por lo general, la administración se realiza en un entorno estéril y sanitario, bajo la vigilancia médica.

Es posible que durante el tratamiento, el médico modifique un poco la alimentación, reduciendo los niveles de sal. Asimismo, puede recomendar algún suplemento a base de calcio.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Antes de su administración, el medicamento debe estar en un lugar fresco y seco, ya que es sensible al calor. En cualquiera de las condiciones, se recomienda empezar por las dosis más bajas. Se debe utilizar con precaución en pacientes renales, con diabetes y/o enfermedades cardíacas.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de hipersensibilidad a la Metilprednisolona.
  • Mezcla con alcohol: El consumo de bebidas alcohólicas en conjunto con el medicamento puede potenciar los efectos secundarios.
  • Mezcla con medicamentos: Se ha reportado interacción al administrarse de forma conjunta con Rivaroxaban, Metformina, Indometacina, Claritromicina, Diuréticos, anticonceptivos orales, Ketoconazol, Teofilina, entre otros.

Compatibilidad de Depo Medrol en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Depo Medrol es de riesgo medio en el embarazo. Según los estudios, no se ha evidenciado malformaciones congénitas en los bebés nacidos ni daños en la gestante. Sin embargo, se recomienda solo cuando los beneficios superen los riesgos.
  • Según e-lactancia.org, Depo Medrol es compatible con la lactancia materna y de muy bajo riesgo. Aunque se excreta en la leche materna, los niveles no son significativos para el lactante. Al ser de uso pediátrico, este medicamento carece de efectos secundarios en tratamientos cortos.

Efectos Secundarios

Depo Medrol es un medicamento seguro. Sin embargo, una cantidad de usuarios en una proporción de 1 por cada 1,000 ha reportado los siguientes efectos secundarios:

  • A nivel endocrino se puede manifestar alteración de la glándula suprarrenal, retraso en el crecimiento, disminución de los niveles de azúcar en sangre, falta de menstruación, entre otros.
  • En el sistema digestivo: Náuseas, aumento del apetito, hemorragias, úlcera gastrica, dolor abdominal, entre otros.
  • A nivel dermatológico se presentan alergias en la piel, sudoración, abscesos, caídas del cabello, piel delgada y frágil.
  • Reacción alérgica generalizada que produce inflamación.

En conclusión, Depo Medrol es seguro bajo estricta vigilancia médica. Puede presentar efectos secundarios que mejoran considerablemente con la suspensión del tratamiento. Si estos no ceden, se debe consultar al médico de inmediato.

Fuentes Médicas