Metformina

medicamento Metformina
¿Para qué Sirve?: Diabetes
Fórmula: Metformina.
¿Qué es?: Medicamento Genérico.
Presentaciones: 500 mg / 750 mg / 850 mg / 1000 mg.

generico - Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: medio

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 02/16/2022

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

Metformina Guía de Información

Qué es y para qué sirve la Metformina

La Metformina es un fármaco antidiabético que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Es decir, disminuye la cantidad de glucosa que se almacena en el torrente sanguíneo la cual se absorbe a través de los alimentos, además de disminuir la cantidad de glucosa que se forma en el hígado. Sus aplicaciones directas son:

La Metformina no es un producto hecho para adelgazar, sino un medicamento especial para tratar la Diabetes Mellitus 2, ayudando a un mejor aprovechamiento de la insulina producida en el organismo. Su venta requiere de receta médica, pero aunque se vende sin ella, es necesario seguir los señalamientos médicos para evitar problemas graves debido a sus condiciones específicas de salud.

Presentaciones y forma de administración

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 10 – 16 años Adultos Veces al día
Tabletas 500 – 750 500 – 1000 mg 1 – 3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tratamiento debe iniciar a dosis bajas, ya que es al principio cuando se presentan las reacciones secundarias. Si estas se agravan o no desaparecen en la segunda semana, se debe acudir al médico. La literatura médica considera como aceptable 500 mg para comenzar, pero con 250 mg se pueden obtener resultados notorios desde las primeras 2 semanas y sin que se presenten los efectos adversos.

Es conveniente comenzar tomando una tableta en el desayuno acompañando los alimentos, ya sea de 500 o más gramos, durante 10 o 15 días. Posteriormente, si no se detecta mejoría, se puede incrementar a 2 tabletas, esta segunda tomada durante la cena.

Si se está tomando la tableta de 500 mg, se puede seguir incrementando a 3, 4 y hasta 5 tabletas al día, pero solo la quinta será la que acompañe la comida al medio día, antes de ella será preferible incrementar la ingesta en el desayuno y luego la cena.

Si se toman pastillas de 850 o 1000 mg, la tercera complementará la dosis máxima y en este caso si será a la hora de la comida.

La dosis máxima para adolescentes al día es de 2000 mg, para adultos de 3000 mg.

El tratamiento puede ser usado durante toda la vida.

Consulta precios de Medicamentos

Contraindicaciones y advertencias

Combinación de la Metformina en embarazo y lactancia

EMBARAZO

icona lactancia

RIESGO MEDIO

MEDIO

                   

LACTANCIA

icona lactancia

MUY BAJO RIESGO

MUY BAJO

La Metformina está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B, que puede usarse durante el embarazo bajo supervisión médica. Los laboratorios fabricantes no la recomiendan durante el embarazo.

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Metformina es muy segura para los infantes durante la lactancia por la baja filtración en la leche materna. Los laboratorios fabricantes no la recomiendan durante la lactancia.

Efectos secundarios

El uso de la Metformina tiene algunos síntomas muy frecuentes que se presentan comúnmente durante los primeros días de iniciado el tratamiento. Los relacionados con el aparato digestivo se manifiestan en al menos 5 de cada 10 personas. Los efectos adversos más frecuentes son:

También puede presentar:

Los síntomas que seguramente se presentarán al inicio del tratamiento son normales, pero debe prestarse especial atención si estos se agravan, si desaparecen y vuelven a aparecer o si son graves, en cuyos casos se debe notificar inmediatamente al médico.

Mejores farmacias en México

Encuentra más farmacias

Medicamentos relacionados