Metformina

Tipo: Medicamento Genérico.

Fórmula: Metformina.

Presentaciones: 500 mg / 750 mg / 850 mg / 1000 mg.

Administración: Oral.

Venta: Con receta.

PRECIOS DESDE: $17

COMPARAR PRECIOS


Metformina Guía de Información

  • Nombres comerciales: Aglumet, Ficonax, Dimefor, Dabex, Glucophage.
  • Nombre genérico: Metformina.
  • Sirve para: Diabetes.

Qué es y para qué sirve la Metformina

La Metformina es un medicamento que se utiliza para ayudar a adelgazar a personas con diabetes tipo 2, la que no requiere de tomar o inyectarse insulina. Controla el peso por disminución del apetito previniendo la tendencia a engordar, además de adelgazar si ya se tiene sobrepeso u obesidad. Sus aplicaciones directas son:

  • Diabetes Mellitus en pacientes que no dependen de insulina. Se diagnostica comunmente para la diabetes tipo 2.
  • Como preventivo de aumento de peso en personas que toman medicamentos antipsicóticos atípicos, como los usados para los trastornos bipolares, esquizofrenia y otras enfermedades.
  • Para mujeres con múltiples quistes en los ovarios, especialmente si presentan aumento de peso u obesidad.
  • Hígado graso no causado por bebidas alcohólicas.
  • Pubertad precoz. Se manifiesta por la presencia a muy temprana edad de vello púbico, además de un desarrollo prematuro de mamas y genitales.
  • Controla el nivel de triglicéridos.
  • Previene el Alzheimer.
  • Preventivo de cáncer de colon, próstatra y mamas.
  • Apnea del sueño, suspensión repetitiva de la respiración al estar durmiendo.
  • Testosterona alta.

La Metformina no es un producto hecho para adelgazar para el común de las personas, sino un medicamento especial para personas con sobrepeso u obesidad, ayudando a un mejor aprovechamiento de la insulina producida en el organismo. Su venta requiere de receta médica, pero aunque se vende sin ella, es necesario seguir los señalamientos médicos para evitar problemas graves debido a sus condiciones específicas de salud.

Presentaciones y forma de administración

  • Tabletas de 500 mg / 750 mg / 850 mg / 1000 mg como Metformina o Clorhidrato de Metformina, en cajas con 30, 40, 50, 60 o 100 piezas. Son fabricadas por Apotex, Merk, Roche y otros, en nombres comerciales Dimefor, Dabex XR, Glucophage, Pre-Dial, Akspri, Aglumet y varias más, además de productos genéricos.

Dosis y usos recomendados por edad

Presentación 10 – 16 años Adultos Veces al día
Tabletas 500 – 750 500 – 1000 mg 1 – 3

 *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta.

El tratamiento debe iniciar a dosis bajas, ya que es al principio cuando se presentan las reacciones secundarias. Si estas se agravan o no desaparecen en la segunda semana, se debe acudir al médico. La literatura médica considera como aceptable 500 mg para comenzar, pero con 250 mg se pueden obtener resultados notorios desde las primeras 2 semanas y sin que se presenten los efectos adversos.

Es conveniente comenzar tomando una tableta en el desayuno acompañando los alimentos, ya sea de 500 o más gramos, durante 10 o 15 días. Posteriormente, si no se detecta mejoría, se puede incrementar a 2 tabletas, esta segunda tomada durante la cena.

Si se está tomando la tableta de 500 mg, se puede seguir incrementando a 3, 4 y hasta 5 tabletas al día, pero solo la quinta será la que acompañe la comida al medio día, antes de ella será preferible incrementar la ingesta en el desayuno y luego la cena.

Si se toman pastillas de 850 o 1000 mg, la tercera complementará la dosis máxima y en este caso si será a la hora de la comida.

La dosis máxima para adolescentes al día es de 2000 mg, para adultos de 3000 mg.

El tratamiento puede ser usado durante toda la vida.

Contraindicaciones y advertencias

  • Generales. No se debe tomar ni haber tomado en las 48 horas anteriores a una cirugía de cualquier tipo, incluyendo los procesos dentales. Tampoco si se van a tomar radiografías. No se debe usar en personas con diabetes fuera de control, especialmente si presentan cetoacidosis. Otros padecimientos que no permiten su uso es la insuficiencia en riñones, hígado o corazón, si está desnutrido, si es una persona alcohólica, si tiene niveles bajos de ácido fólico, hierro o vitamina B12. Tampoco se sugiere si presenta deshidratación o tiene una infección.
  • Alergias o hipersensibilidad. No debe utilizarse en personas que son hipersensibles a la Metformina.
  • Mezcla con alcohol. Tomar alcohol en pequeñas o grandes cantidades incrementa el riesgo de que se presente una situación conocida como acidosis láctica, consistente en un aumento de ácido láctico en la sangre que puede ser mortal. También se corre el riesgo de que se reduzca el nivel de la glucosa en la sangre.
  • Mezclar con otros medicamentos. No se use con medicamentos anticoagulantes ni fibrinolíticos. Si está ingiriendo vitamina B12 podría afectar su absorción.

Combinación de la Metformina en embarazo y lactancia


EMBARAZO


RIESGO MEDIO

MEDIO
                   

LACTANCIA


BAJO RIESGO

BAJO

La Metformina está catalogada por la FDA (Food and Drug Administration) como un medicamento de riesgo tipo B, que puede usarse durante el embarazo bajo supervisión médica. Los laboratorios fabricantes no la recomiendan durante el embarazo.

Según estudios médicos de e-lactancia.org la Metformina es muy segura para los infantes durante la lactancia por la baja filtración en la leche materna. Los laboratorios fabricantes no la recomiendan durante la lactancia.

Efectos secundarios

El uso de la Metformina tiene algunos síntomas muy frecuentes que se presentan comúnmente durante los primeros días de iniciado el tratamiento. Los relacionados con el aparato digestivo se manifiestan en al menos 5 de cada 10 personas. Los efectos adversos más frecuentes son:

  • Aparato digestivo – Dolor de estómago, indigestión, náuseas, flatulencia, estreñimiento, diarrea, vómito, acidez, falta de apetito y otros.
  • Sistema nervioso central –  Dolor de cabeza principalmente.
  • En la piel – Enrojecimiento y picazón en zonas genitales. El síntoma más grave es el sarpullido, que aunque ocurre muy raramente, puede manifestar una reacción alérgica que implica llamar inmediatamente al médico.
  • Sistema cardiovascular –  Dolor de pecho, que también puede ser un síntoma que anuncia un problema muy grave.
  • Problemas en la sangre – Aumento en la glucosa.

También puede presentar:

  • Sabor metálico en la boca.
  • Dolores musculares.
  • Anemia.
  • Acidosis láctica – Ocurre muy raramente y en muchas ocasiones por sobredosis o su uso en pacientes de más de 80 años o pacientes con insuficiencia renal o cardiovascular. Se manifiesta con la presencia de vómitos y dolores abdominales con retortijones.
  • Síntomas de sobredosis – Respiración rápida, sensación de frío, desmayos.

Los síntomas que seguramente se presentarán al inicio del tratamiento son normales, pero debe prestarse especial atención si estos se agravan, si desaparecen y vuelven a aparecer o si son graves, en cuyos casos se debe notificar inmediatamente al médico.

Estadísticas de uso

Calificación

5/5

Edad Promedio

35

años

Hombre
0%

Mujer
100%

Patente/Generico

50% Patente

50% Generico


Presentación

100.00% Pastillas

0% Jarabe

0% Inyeccion

0% Otro

Te Ayudó a Curarte

SI 100%

NO 0%

Efectos Secundarios

SI 0%

NO 100%


Los Usuarios Opinan

Un usuario de 25 años tomó Metformina en pastillas para , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Metformina en patente en una farmacia


Un usuario de 45 años tomó Metformina en pastillas para la diabetes , considera que SI le ayudó a aliviarse y NO tuvo efectos secundarios. Compró Metformina en generico en Farmacias San Pablo







¡Cuéntanos sobre tu compra!