Galvus Met

¿Para qué Sirve?: Tratar diabetes mellitus tipo 2.

Fórmula: Metformina + Vildagliptina.

¿Qué es?: Medicamento de marca comercial.

Presentaciones: Comprimidos.

Patente - Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: medio

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 03/23/2020



Guía de Información de Galvus Met

Protege a tus empleados

  • Adquiere kits de prevención del COVID -19 (Cubrebocas + Gel + Guantes + Toallitas)
  • Compra por mayoreo

¿Qué es y para qué sirve Galvus Met?

Galvus Met es un medicamento compuesto por la combinación de dos fármacos antidiabéticos orales, cuyos principios activos son: metformina y vildagliptina.

Éste fármaco sirve para tratar la diabetes mellitus tipo 2 en pacientes que no pueden conseguir un control suficiente de la presencia de azúcar en la sangre (glucemia) con la dosis máxima tolerada de metformina en monoterapia por vía oral o que ya están en tratamiento con vildagliptina y metformina en comprimidos individuales.

Galvus Met está indicado como complemento de la dieta y el ejercicio para mejorar el control de la glucemia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.

Presentaciones y Formas de Administración

Galvus Met es elaborado por Laboratorios Novartis y se encuentra en las siguientes presentaciones:

  • Comprimidos: con concentraciones de Metformina y Vildagliptina de 50 mg/ 500 mg, 50 mg/ 850 mg y 50 mg/1000 mg. Están disponibles en cajas de 30 y 60 comprimidos.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Mayor a 18 años Veces al día
Comprimidos 50 mg/ 500 mg No recomendada 1   1 – 2
Comprimidos 50 mg/ 850 mg No recomendada 1   1 – 2
Comprimidos 50 mg/ 1000 mg No recomendada 1    1 – 2

Galvus Met no es recomendado en niños ni adolescentes menores a 18 años, ya que su seguridad y eficacia no han sido establecidas.

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECOMENDADA POR UN MÉDICO**

IMPORTANTE:

Esta medicina se debe administrar con la comida, o justo después de comer para reducir las molestias gastrointestinales.

No debe exceder la dosis recomendada y no dejar al alcance de los niños.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: No debe administrarse en niños ni adolescentes. Este medicamento no es un sustituto de la insulina, por lo tanto no se debe administrar en personas con diabetes tipo 1, ni en personas con antecedentes de pancreatitis aguda, si ha tenido un ataque al corazón recientemente o tiene insuficiencia cardíaca, si tiene una reducción grave de la función renal, si tiene problemas de hígado. Interrumpir el tratamiento si aparece deshidratación causada por diarrea o vómitos intensos, fiebre o la reducción de la ingesta de líquidos.
  • Alergias: no administrar en personas alérgicas a vildagliptina y metformina.
  • Mezcla con alcohol: evitar el consumo de alcohol mientras sea tratado con Galvus Met, ya que aumenta el riesgo de acidosis láctica.
  • Mezcla con otros medicamentos: riesgo de angioedema aumentado con IECA (inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina) que son una clase de medicamentos empleados para tratar la hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca crónica y también la enfermedad renal crónica. Existe una posible reducción de efecto hipoglucemiante con: tiazidas, corticosteroides, productos para la tiroides y simpaticomiméticos. Tener precaución con la administración de AINE (antiinflamatorios no esteroideos como: Aspirina, ibuprofeno, diclofenac, entre otros), diuréticos, y fármacos catiónicos eliminados por secreción tubular (por ejemplo cimetidina), en tal caso debe tener un estrecho control glucémico, ajustar dosis o cambiar tratamiento diabético.

Compatibilidad de Galvus Met en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

RIESGO MEDIO

MEDIO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO

  • De acuerdo a las fuentes consultadas no existen datos suficientes sobre la utilización Galvus Met en mujeres embarazadas, por lo cual, no debe utilizarse durante el embarazo a menos que el beneficio para la madre sobrepase los potenciales riesgos para el feto.
  • Según e-lactancia el uso de vildagliptina durante la lactancia es seguro, con riesgo leve o poco probable, ya que no se han encontrados datos publicados sobre su excreción en leche materna. Sin embargo, recomienda usar alternativas conocidas más seguras, especialmente durante el periodo neonatal y en caso de prematuridad. En cuanto a la metformina, e-lactancia indica que ésta se excreta en la leche materna en cantidades insignificantes y no se ha observado problemas en lactantes de madres que lo tomaban, por lo tanto, metformina es seguro y compatible para la lactancia y el lactante.

Efectos Secundarios

Los efectos secundarios más frecuentes (en más de 1 de cada 10 personas) son:

Otros efectos secundarios frecuentes (en menos de 1 de cada 10 personas) son: mareos, dolor de cabeza, temblor y sabor metálico en la boca.

Algunos efectos secundarios son poco frecuentes (menos de 1 de cada 100 personas) como: estreñimiento, hinchazón de manos, tobillos o pies (edemas).

Otros efectos adversos muy raros (pueden ocurrir en menos de 1 de cada 10000 personas) son: enrojecimiento de la piel, picor, disminución en el nivel de vitamina B12 en la sangre, resultados de las pruebas de función hepática anormales.

Algunos pacientes han experimentado al tomar Galvus Met e insulina en combinación:

  • Aparato digestivo: náuseas, ardor de estómago, diarrea, flatulencia.
  • Sistema nervioso: dolor de cabeza, escalofríos.
  • Sangre: disminución de la glucosa en sangre.

Si alguno de los efectos secundarios lo afecta mucho o de forma severa, consulte inmediatamente a su médico.

Fuentes Médicas