Qué es: Pérdida de la función renal.

Afecta: Riñones

Tipo de Enfermedad: Crónica

Tipos:

Presenta Síntomas por: Complicaciones

Es Hereditaria: no

Es Contagiosa: no

Tratamiento y Control Médico: Continuo

Costo del tratamiento:

 

¿Qué es La Insuficiencia Renal?

Los riñones se encuentran diseñados para eliminar los elementos tóxicos de la sangre y mantener el equilibrio de líquidos y electrolitos en el organismo.

La insuficiencia renal es la pérdida normal de las funciones del riñón. Esta se presenta a consecuencia de un deterioro progresivo que fue causado por una enfermedad de base durante un largo tiempo, produciendo, por lo general, un daño irreversible, disminuyendo la capacidad de sangre que puede filtrar una persona, siendo esta inferior de una cifra de 60 ml/min.

Esta enfermedad impide que la persona pueda depurar su organismo de las toxinas, de forma habitual, se emplea el estudio del filtrado glomerular (capacidad de filtración) para tener una idea de la magnitud del daño que se encuentra en el riñón.

A consecuencia de este filtrado insuficiente, el cuerpo no es capaz de desechar todas las toxinas, lo cual produce una acumulación de estas sustancias en la sangre, especialmente se acumulan grandes cantidades de urea y creatinina.

Descarga guías en PDF sobre la Enfermedad

¿Cómo saber si tienes Insuficiencia Renal? Síntomas

Las características de esta patología tienen que ver con lo siguiente:

  • Función de los riñones reducida. Lo cual se debe principalmente a la disminución del porcentaje que realmente funciona en el riñón.
  • Deterioro del órgano.
  • Enfermedad establecida en el riñón que produce daño progresivo del mismo.

Ahora bien, los síntomas presentados por ésta patología suelen verse de forma muy lenta y generalmente se presentan cuando el riñón se encuentra muy dañado:

  • Presencia de creatinina y urea en sangre
  • Disminución o aumento del volumen de orina normal que es excretado.
  • Comezón
  • Náuseas
  • Falta de apetito
  • Calambres musculares
  • Hinchazón en los pies y tobillos debido a la retención de líquido
  • Dificultad para respirar
  • Cambios en el aspecto de la orina (cambio de color o presencia de sangre)
  • Cansancio y fatiga
  • Sabor metálico en la boca a causa de la acumulación de urea.
  • Aumento de la presión arterial

Tipos de Insuficiencia Renal

  • Insuficiencia renal aguda: Se produce un daño renal agudo en el cual las funciones del riñón disminuyen de forma rápida. Se nota la presencia de retención de líquido, disminución del volumen urinario que se excreta y desequilibrio de los electrólitos (sodio, potasio…).
  • Insuficiencia renal crónica: Esta se desarrolla por una enfermedad de base que lesiona al riñón o por un daño directo que afecta a los riñones. Éste es el daño final de la función renal ocasionado por enfermedades como hipertensión o diabetes.

Insuficiencia Renal: Diagnóstico

Para realizar el diagnóstico de la enfermedad el médico especialista indicara:

  • Ultrasonido renal: Consiste en el estudio por imágenes en tiempo real con la utilización de ondas sonoras de alta frecuencia.
  • Tomografía Axial Computarizada: Se emplea frecuentemente para obtener una visión más amplia de las causas probables de la insuficiencia renal.
  • Urografía: Se emplea principalmente en personas que tienen presencia de sangre en la orina, con la finalidad de identificar problemas que estén relacionados con infecciones frecuentes o con cáncer.
  • Resonancia Magnética Nuclear del cuerpo: Se utiliza para ver imágenes con gran detalle de los riñones.
  • Gammagrafía renal: Este examen permite evaluar el funcionamiento de ambos riñones, permitiendo al médico observar como es su funcionamiento y excreción de orina.
  • Biopsia: Consiste en la extracción de una muestra de tejido del riñón para examinar la presencia de la patología, éste es un examen de última instancia, suelen realizarse los exámenes anteriores principalmente, y de no arrojar un resultado concreto, se hace uso de la biopsia.

Médicos Especialistas

  • Nefrólogo

Estudios de Laboratorio para el Control y Diagnóstico

Los estudios de laboratorio que se llevan a cabo para el diagnóstico de la enfermedad son:

  • Análisis de sangre para determinar los niveles de creatinina.
  • Tasa de filtración glomerular
  • Examen de orina con la finalidad de detectar los niveles de albúmina (ésta es una proteína que generalmente no se excreta, pero que en riñones dañados puede pasar a la orina)

¿Qué causa la Enfermedad de Insuficiencia Renal?

No en todos los casos se conoce cual es el origen de la insuficiencia renal, sin embargo, las enfermedades más frecuentes que se encuentran relacionadas con el desarrollo de esta patología son:

  • Glomerulonefritis: Corresponde a la inflamación de los glomérulos, que son las estructuras que se encargan de filtrar los desechos y líquidos de la sangre.
  • Diabetes
  • Vasculitis: Inflamación de los vasos sanguíneos a nivel renal.
  • Transplante de riñón
  • Poliquistosis Renal: De denomina así a la presencia de quistes en los riñones, los cuales hacen que el tejido aumente de tamaño pero que a medida que crece pierde tejido funcional.

¿La Insuficiencia Renal es Congénita o Hereditaria?

La enfermedad por si sola no es congénita ni hereditaria, sin embargo, existen factores congénitos y genéticos que si pueden llevar a la insuficiencia renal, como por ejemplo, padecer de alguna patología de base que dañe la función del riñón.

¿La Insuficiencia Renal es Contagiosa?

La insuficiencia renal no tiene posibilidades de contagio.

Insuficiencia Renal en perros

La insuficiencia renal en perros es provocada por la disminución del tejido funcional del riñón. Se dice que puede controlarse por medio de una nutrición adecuada, con la administración constante de agua y alimentos ricos en grasas, fibras, proteínas, aminoácidos, vitaminas, fosfóro y sodio.

¿Cuál es el Tratamiento para La Insuficiencia Renal?

La insuficiencia renal es una enfermedad que no tiene cura, y si bien se puede mantener bajo control, ésta sigue avanzando (pero de forma más lenta) a pesar de que se controlen los factores desencadenantes de la patología. Por lo tanto el tratamiento consiste en:

  • Diálisis peritoneal: Es un procedimiento para eliminar desechos, agua y químicos en exceso del cuerpo. Para este tipo de tratamiento se utiliza el revestimiento de la cavidad abdominal (peritoneo). Lo que se busca es llenar la cavidad abdominal con una sustancia diseñada para eliminar los desechos y llevarlos hacia una especie de bolsa, que drena a través de un tubo. Se debe de insertar un catéter en la cavidad peritoneal para realizar el proceso.
  • Hemodiálisis: Utilizando una maquina se depura y filtra la sangre con la finalidad de eliminar temporalmente los desechos tóxicos del cuerpo, así como el exceso de agua y de sal. Para colocar la maquina es necesario realizar un acceso al torrente sanguíneo de la persona, por lo general, el médico crea una fistula (unión de una arteria y una vena) para así utilizar a la vena como conexión con el sistema circulatorio.

Ambos tratamientos consisten básicamente en un reemplazo de la función del riñón que se lleva a cabo con una maquina artificial, este tratamiento se debe realizar a cabo continuamente, aproximadamente 3 o 4 veces por semana, por lo general el proceso lleva una duración de 3 a 5 horas o inclusive más.

Medicamentos y Botiquín para tratar Insuficiencia Renal

Los medicamentos sólo evitaran que la enfermedad avance con mayor rapidez, estos fármacos sólo hacen efecto cuando la enfermedad se encuentra en la fase inicial. Hay que recordar que en la mayoría de los casos, se intenta trata la patología base que daña al riñón para intentar disminuir su fuerza de trabajo.

Los fármacos que ayudan a esta clase de personas son los siguientes:

  • Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA): Si bien este corresponde a un medicamento antihipertensivo, se ha demostrado que ayuda a retardar el daño de los riñones durante la enfermedad mientras se padece de otras patologías como diabetes o problemas cardíacos.
  • Bloqueadores o antagonistas de los receptores de angiotensina: Si bien corresponde a otra categoría para fármacos antihipertensivos, estos ayudan a retardar el daño renal, inclusive en personas que no padecen de hipertensión.
  • Estatinas: reducen los niveles de colesterol. Disminuyen el riesgo de muerte, derrames cerebrales y ataques al corazón en personas que sufren de insuficiencia renal y poseen altos niveles de colesterol.
  • Beta bloqueantes: Disminuyen el riesgo de muerte por ataques al corazón y que además de sufrir de insuficiencia renal, también poseen insuficiencia cardíaca.

Insuficiencia Renal Infantil y Juvenil

La insuficiencia renal puede presentarse en niños y jóvenes, generalmente se debe a una condición en la que los riñones sufren de forma permanente y va empeorando con el tiempo a medida que la función renal disminuye.

En los niños y jóvenes mayores de 12 años la causa más común de insuficiencia renal es la glomerulonefritis (inflamación del tejido renal).

Guías y Consejos para los niños con enfermedad

Insuficiencia Renal en el Embarazo y Lactancia<

La capacidad de presentar un embarazo seguro bajo una condición renal como ésta depende mucho del grado en el que se encuentre la persona, es posible que durante los primeros inicios de la insuficiencia renal se pueda llevar a cabo un embarazo normal y sin muchas complicaciones.

Sin embargo, en estadios más serios, es difícil que se pueda dar un embarazo estable, pues, existe un gran riesgo de que el bebé nazca antes y con problemas de crecimiento. Por otro lado, en etapas avanzadas de la enfermedad es infrecuente que se presenten embarazos.

Con respecto a la lactancia no se encuentran suficientes datos para hablar de forma asertiva sobre como afecta ésta patología durante el periodo de lactancia, por lo cual se recomienda consultar con su médico tratante en caso de que padezca de esta patología y deba amamantar.

Guías para embarazadas y madres lactantes con enfermedad

¿Cómo Prevenir la Insuficiencia Renal?

Es necesario que se trate la patología de base que puede causar una insuficiencia renal para así, disminuir el riesgo de causar daños progresivos en el riñón que lo puedan llevar a a ésta condición. Es importante el control de la presión arterial, realizar ejercicios y llevar a cabo una dieta saludable.

En caso de los diabéticos es muy importante que mantengan sus niveles de glucosa sanguínea sobre los valores normales para evitar el daño renal crónico.

Dieta y Cuidados Especiales

Es importante llevar un tipo de dieta especial cuando se padece de esta enfermedad, se debe entonces:

  • Disminuir el consumo de sales
  • Disminuir la cantidad de proteínas ingeridas
  • Limitar la ingesta de líquidos, pues, ésta clase de personas tienden a orinar muy poco y por ello se tiende a retener el líquido que no puede ser expulsado por la orina.
  • Ingerir grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas
  • Administración de vitaminas y minerales que puedan estar deficientes por la presencia de la enfermedad.

Fuentes y Estudios

Más información sobre Insuficiencia Renal

Lee sobre los medicamentos que necesitas

Encuentra los Laboratorios más baratos en tu ciudad

Encuentra las Farmacias más baratas