La náusea es el fuerte deseo acompañado de la sensación desagradable de vomitar. Son espontáneas y pueden ir acompañadas o no del vómito, en la mayoría de los casos lo preceden. Las náuseas son un mecanismo de defensa manifestado en vómito, como rechazo de sustancias ingeridas que afectan al cuerpo. En algunos casos son un síntoma consecuencia de tratamientos médicos severos como Quimioterapia, pero también es un síntoma de otros padecimientos menos graves como Gastritis y Embarazo.
Los síntomas que acompañan a este padecimiento son:
Sensación de mareo.
Sensación de malestar estomacal.
Presencia y ausencia de vómito.
Sudoración.
Salivación.
Pérdida del apetito, relacionado con miedo a comer.
Sensación de llenura, con solo ingerir raciones mínimas.
Existen gran variedad de síntomas, esto depende de las causas que la originan. Es frecuente la administración de protectores gástricos o de alternativas naturales para el alivio de los síntomas.
A continuación se muestran los medicamentos que puedes tomar:
Se le llama antiemético a los medicamentos indicados para las náuseas, con la finalidad de evitarlas o corregirlas, impidiendo la manifestación del vómito. A continuación se señalan otros medicamentos que son efectivos y alivian la posibles causas de las nauseas.
Antieméticos: Sirven para prevenir las náuseas y evitar los vómitos.
Antihistamínicos: Son medicamentos de elección contra reacciones alérgicas; sin embargo se utilizan en casos de náuseas por su efecto a nivel del cerebro.
Antipsicóticos: Debido a su acción en el sistema nervioso central (cerebro), se emplean en síntomas como las náuseas, particularmente en pacientes sometidos a quimioterapias, radioterapias y post-operados.
Antidiarreicos: Sin duda una buena opción por su efecto a nivel del sistema gastrointestinal.
Protectores gástricos: Medicamentos que ayudan a proteger la mucosa que recubren la pared del estomago, evitando padecimientos que causen náuseas.
Existen otros medicamentos utilizados para inhibir las náuseas, pero en su mayoría dirigidos a combatir el padecimiento que la causa. El vómito causa deshidratación sobre todo en niños; el uso de sueros orales es fundamental para evitar este problema que podría ser muy grave.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Pastillas, cápsulas y grageas: Son de uso frecuente en este tipo de síntomas. Algunas marcas recomendadas son: Donac, Dosatron, Presirux, Plasil, Haloperil, Haldol, Pepto-Bismol, Libertrim, Espavén MD, Debridat, etc.
Tabletas Efervescentes: Excelente presentación y de fácil administración. La más utilizada Pepto-Bismol.
Tabletas masticables: Si duda que Pepto-Bismol es una marca muy utilizada en este tipo de presentación, bien recibida por los usuarios. Libertrim, Debridat, etc.
Gotas: Presentación excelente especialmente en niños, brindando la precisión en las dosis. Las más recomendadas son: Cirulan, Gigemot, Plasil, Synespromid, Bonadoxina, etc.
Supositorios: El Dramamine es el más utilizado especialmente en niños.
Solución inyectable: Su uso es limitado a centros de atención hospitalaria y profesionales del área de la salud. Las principales marcas son: Meclomid, Midelol, Libertrim, Dosatron, Donac, etc.
Medicamentos para las Náuseas en niños y bebés
La administración de medicamentos en niños es de suma importancia, por eso existe presentaciones y dosis específicas para ellos. Algunos de estos son:
Medicamentos par niños:Dramamine, Libertrim SDP.
Medicamentos para bebés:Drammine, etc.
Las infecciones estomacales en su gran mayoría son causa de nauseas, en tal caso la administración de antibióticos es lo recomendable. La consulta con médico especialista es la acción principal al manifestarse las náuseas, para un diagnóstico preciso y tratamiento oportuno.
Remedios naturales para las Náuseas
En el ámbito farmacológico existen variedad de opciones para tratar las náuseas, no por ello haremos a un lado los remedios caseros.
Los remedios naturales son inofensivos en el organismo, mejoran los síntomas y alivian el padecimiento sin causar resultados adversos.
A continuación se muestran algunos remedios que ayudaran a controlar, aliviar e inhibir las náuseas:
Limón: Con tan solo oler la esencia o aroma del limón puedes obtener un resultado positivo. Ralla la cascara de un limón y inhala su aroma, veras como alivian los síntomas.
Frutas congeladas: El consumo de tu fruta favorita estando congelada alivia al estómago dando sensación de frescura inhibiendo el estímulo náuseas.
Jengibre: Bebe infusiones de esta maravillosa raíz 2 veces al día o en polvo en tus comidas. Alivia las náuseas ocasionadas por problemas en el estómago.
Agua y bicarbonato: Mezcla 1/2 cucharadita en 1/2 vaso de agua y luego bébela. Ayuda en casos donde la causa es: La acidez, Gastritis o Reflujo estomacal, etc.
Té de manzanilla: Efectivo causando la ansiedad y los nervios que pueden ser causantes de náuseas. Ingerir 1 taza de este al manifestarse los síntomas o como medio preventivo 2 veces al día.
Té de menta: Realiza un infusión con algunas hojas de menta y 1 Lt. de agua, bébela tibia 1 taza 3 veces al día. Alivia el estómago y calma los síntomas del vómito.
Miel: Prepara un sedante estomacal con este maravilloso ingrediente. Mezcla una cucharada de miel, 2 cucharadas de vinagre de manzana en 1/2 taza de agua. Bébelo todos los días antes de ir a dormir.
Tipos de Náuseas
En si las náuseas son un síntoma que pueden dar indicios de la causa en un padecimiento. Su clasificación esta limita al tiempo y la causa que la produce. En la mayoría de los casos es asociada al vómito; tomando en cuenta esto se muestran los siguientes tipos:
Náuseas en ayunas: Se manifiestan mas que todo en la mañana al no desayunar y durar tiempo prolongado sin alimento en el estómago.
Aparición brusca: Se manifiestan repentinamente sin razón alguna. Puede tomarse como una reacción tardía a algún tipo de ingesta, administración de tratamiento, etc.
Posprandial: Aparece luego de comer acompañada de vómito con contenido alimenticio. Relacionado con problemas a nivel gastrointestinal; Ulceras, Obstrucciones, Etc.
Tardías: Aparece hora después de haber ingerido alimentos. Normalmente viene acompañada del vómito.
Procedimientos/Tratamientos especiales: Producidas al someter al cuerpo a procedimientos rigurosos como Radioterapia y Quimioterapia.
Padecimientos gastrointestinales: Producto de problemas en el estómago que evitan su debido vaciamiento.
Complicación vestibular: Se debe a lesiones en el oído medio ocasionando náuseas por pérdida del equilibrio.
Causas de las Náuseas
A continuación se muestran las causas mas comunes de las náuseas:
Medicamentos: Pueden ser producidas prácticamente por cualquier medicamento.
Infecciones del sistema gastrointestinal: Son producto de bacterias y virus. Aquí se incluyen infecciones de la vesícula (Colecistitis), Apendicitis, Diverticulitis y Hepatitis viral.
Infecciones fuera del tracto gastrointestinal: Manifestadas por Neumonía y infecciones de: Riñón, Vejiga, Oído y Meninges.
Intoxicación por consumo de alimentos.
Embarazo.
Mareos por movimientos.
Consumo de alcohol.
Inflamación de órganos abdominales, ej. Intestino.
Padecimientos obstructivos, ej. Tumor de Colon.
Lentitud en los movimientos intestinales.
Procesos migrañosos.
Padecimientos en el sistema nervioso central: Tumores, Traumatismos, Convulsiones. etc.
Hormonales; Hipotiroidismo, Diabetes, etc.
Mal funcionamiento de los riñones.
Trastornos psiquiátricos como la bulimia y anorexia.
Dolor tano físico como emocional.
¿Cómo curar las Náuseas?
Las recomendaciones indicadas a continuación no están enfocadas a un padecimiento en especifico, recordando que las náuseas se manifiestan como un síntoma. Para la debida solución la persona debe acudir a consulta médica para la realización de exámenes respectivos y un diagnostico preciso a su causa.
Establece un régimen alimenticio; come poco y en raciones mínimas.
Evita las comidas calientes, el olor de ellas puede estimular el vómito.
Desayuna a la hora y balanceado, la primera comida es fundamental antes de salir del hogar.
Mantente hidratado, no necesariamente debes ingerir líquidos cuando sientas sed, consume de 6 a 8 vasos de agua a diario.
Busca alternativa naturales que alivien los síntomas y mejoren tu bienestar.
Evita situaciones de alto estrés, descansa cuando sea necesario.
Si estas embarazada consume multivitamínicos, consulta con tu médico y hazle saber de tus náuseas.
Lleva un control de tus nauseas, frecuencia, intensidad y si hay o no la manifestación del vomito; esto ayuda a un diagnóstico de la causa.
Evita el consumo de bebidas alcohólicas.
Si se observa complicación de los síntomas, comuníquese lo mas pronto con su médico.
Las náuseas tienden a ser indicio de que algo ocurre en nuestro cuerpo. No ignore los síntomas, acuda al médico para su pronto diagnóstico e indicación de tratamiento adecuado.