Vómito

Qué es: Expulsión del contenido estomacal.

Afecta: Aparato digestivo.

Tipo de Enfermedad: Gastrointestinal / Central.

Tiempo de recuperación: Pocas horas hasta más de 3 días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Vómito es, literalmente, el vaciado de los alimentos contenidos en el estómago a través de la boca. Esto puede ocurrir de manera más o menos violenta, de tal manera que podría alcanzar varios metros de distancia. Es conocido también como emesis en términos médicos. 

En muchas ocasiones el vómito tiene una causa estomacal, pero también puede presentarse por diversos padecimientos ajenos a las molestias digestivas. El Vómito es en sí un síntoma, que por sus características puede dar indicios de la causa del padecimiento.

Síntomas que acompañan al vómito son:

Remedios naturales para curar los Vómitos

Además, pueden haber tantos síntomas adicionales de acuerdo con cada padecimiento que causa el vómito. Es común utilizar un medicamento gástrico cuando se sienten náuseas previas al vómito. Masticar un pequeño trozo de jengibre solo o con miel es un remedio natural suficientemente efectivo.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Vómito

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos indicados para Vómito se conocen como antiheméticos, pero en general se podrían prescribir los siguientes:

Otros medicamentos son utilizados con la finalidad de combatir el padecimiento que provoca los diversos síntomas que incluyen el vómito. Los sueros orales pueden ser indispensables para prevenir la deshidratación, particularmente en el caso de niños.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Vómito para niños y bebés

Diversos laboratorios fabrican medicamentos pediátricos y para niños mayores. Algunos de estos son:

Una de las causas comunes de las náuseas y vómito en niños son las infecciones estomacales, en cuyo caso procede el uso de antibióticos bajo prescripción médica. Medicamentos como los de venta libre usados por adultos son inadecuados en niños, especialmente los que contienen salicilato de bismuto, además de que tampoco es adecuado en adolescentes que estén enfermos o recuperándose de una infección viral como la gripe o varicela, que podrían ser síntomas iniciales de síndrome de Reye.

Remedios naturales para Vómito

Los remedios naturales o caseros están al alcance de la mano en muchos hogares. Algunos de ellos son muy fáciles de usar y funcionan en diversos casos. Los más comunes son los siguientes:

Tipos de Vómito

El vómito se clasifica de diferentes maneras con base en su aspecto, la forma en que aparece o en relación a las causas. Por su aparición puede ser:

Debido a su aspecto se puede clasificar en:

La clasificación con base en sus causas queda implícita al ver el párrafo siguiente.

Causas de Vómito y Cómo prevenirlo

Algunas de las principales causas del vómito son:

¿Cómo curar el Vómito?

Se debe recordar que el vómito es un síntoma que acompaña a algún otro padecimiento en la mayoría de los casos, por lo que es importante un diagnóstico médico acompañado de los análisis y estudios necesarios en cada caso. Al haber presencia de vómito se debe atender también una probable deshidratación. Las recomendaciones más usuales cuando alguien presenta esta afección son:

El vómito en algunos casos puede ser el indicio de un problema demasiado grave. Procure siempre consultar al médico antes de tomar un medicamento y en especial cuando el enfermo es un niño o bebé.

Enfermedades relacionadas