Qué es: Expulsión del contenido estomacal.
Afecta: Aparato digestivo.
Tipo de Enfermedad: Gastrointestinal / Central.
Tiempo de recuperación: Pocas horas hasta más de 3 días.
Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa
El Vómito es, literalmente, el vaciado de los alimentos contenidos en el estómago a través de la boca. Esto puede ocurrir de manera más o menos violenta, de tal manera que podría alcanzar varios metros de distancia. Es conocido también como emesis en términos médicos.
En muchas ocasiones el vómito tiene una causa estomacal, pero también puede presentarse por diversos padecimientos ajenos a las molestias digestivas. El Vómito es en sí un síntoma, que por sus características puede dar indicios de la causa del padecimiento.
Síntomas que acompañan al vómito son:
Además, pueden haber tantos síntomas adicionales de acuerdo con cada padecimiento que causa el vómito. Es común utilizar un medicamento gástrico cuando se sienten náuseas previas al vómito. Masticar un pequeño trozo de jengibre solo o con miel es un remedio natural suficientemente efectivo.
Medicamentos relacionados
Medicamentos para Vómito
¿Qué medicamentos puedo tomar?
Los medicamentos indicados para Vómito se conocen como antiheméticos, pero en general se podrían prescribir los siguientes:
- Antieméticos. Sirven para prevenir las náuseas y el vómito.
- Antihistamínicos. Su función principal es para inhibir las reacciones alérgicas, pero son útiles para las emesis por su efecto en el cerebro.
- Antipsicóticos. Usados para padecimientos como la esquizofrenia, tienen aplicación por su función en el cerebro como medicamentos para las náuseas y emesis. Generalmente se usan solo para el vómito por quimioterapia o después de cirugías.
- Antidiarreicos. Son algunos de los más usados por tener efectos sobre el aparato digestivo en general.
Otros medicamentos son utilizados con la finalidad de combatir el padecimiento que provoca los diversos síntomas que incluyen el vómito. Los sueros orales pueden ser indispensables para prevenir la deshidratación, particularmente en el caso de niños.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
- Pastillas, cápsulas y grageas. Una de las presentaciones más comunes para esta afección. Algunas de las marcas principales son Danac, Dosatron, Ondal, Precirux, Vosrym, Vylkor, Zofran, Biopram, Carnotprim, Dolmisin, Eudiges, Hopram, Meclomid, Mipramid, Plasil, Pradex, Propace, Pramilen, Synespramid, Peptimax, Pepto-Bismol, Sucrato, Haloperil, Haldol, Dramamine, Cineprac, Debridat, Dolbutin, Espabion, Krisxon, Libertrim, Libertrim LP, Muttifen, Tempolib, Eborix, Espavén MD, Vontrol, etc.
- Tabletas efervescentes. Es una presentación práctica. La marca más común es Pepto-Bismol.
- Tabletas masticables. Es también muy usada esta presentación en la marca Pepto-Bismol,
- Jarabe. Una opción oral para quienes se les dificulta tragar las pastillas. Las marcas más comunes son Carnotprim, Pepto-Bismol, Motilum, Bonadoxina, Dramamine, Liertrim SDP, Debridat, Espabion, etc.
- Gotas. Es una presentación que permite aplicar dosis más precisas en cada caso. Las marcas principales son Cirulan, Gigemet, Plasil, Synespramid, Bonadoxina, etc.
- Supositorios. Una presentación muy usada para niños. La marca más común es Dramamine.
- Solución inyectable. Su uso es principalmente en hospitales y directamente aplicada por médicos o su personal. Las marcas principales son Danac, Dosatron, Modifical, Nalisen, Zofran, Carnotprim, Clorimet-Z, Meclomid, Midetol, Pramilen, Onicit, Libertrim, etc.
Medicamentos para Vómito para niños y bebés
Diversos laboratorios fabrican medicamentos pediátricos y para niños mayores. Algunos de estos son:
- Medicamentos para niños. Dramamine, Libertrim SDP, etc.
- Medicamentos para bebés. Dramamine, etc.
Una de las causas comunes de las náuseas y vómito en niños son las infecciones estomacales, en cuyo caso procede el uso de antibióticos bajo prescripción médica. Medicamentos como los de venta libre usados por adultos son inadecuados en niños, especialmente los que contienen salicilato de bismuto, además de que tampoco es adecuado en adolescentes que estén enfermos o recuperándose de una infección viral como la gripe o varicela, que podrían ser síntomas iniciales de síndrome de Reye.
Remedios naturales para Vómito
Los remedios naturales o caseros están al alcance de la mano en muchos hogares. Algunos de ellos son muy fáciles de usar y funcionan en diversos casos. Los más comunes son los siguientes:
- Hielo. Chupar hielo durante algunos minutos alivia las náuseas y ganas de vomitar, además de que sirven para prevenir la deshidratación. Se puede hacer cada vez que se sientan ganas de volver el estómago.
- Jengibre con anís verde. Beber té 2 veces al día sirve en caso de náuseas y vómito por problemas estomacales relacionados con la inflamación del estómago por infecciones virales.
- Papa y zanahoria. El jugo tomado 2 veces al día ayuda en caso de vómito relacionado con la inflamación del estómago por una infección viral, además de prevenir la deshidratación. Se prepara con una zanahoria, 2 papas y el agua necesaria para que se mezclen bien.
- Compresas de agua. Aplicar compresas de agua tibia y fría de manera alternada sobre el vientre. Esto reduce las ganas de vomitar.
Tipos de Vómitos
El vómito se clasifica de diferentes maneras con base en su aspecto, la forma en que aparece o en relación a las causas. Por su aparición puede ser:
- Vómito en ayunas. Generalmente por las mañanas antes de desayunar. Es común por exceso en el consumo de bebidas alcohólicas o en embarazadas.
- De aparición brusca. Casi sin presencia de náuseas.
- Postpandrial. Ocurre principalmente después de comer y contiene residuos de los alimentos. Tiene relación con un problema gástrico que está impidiendo el correcto procesamiento de los alimentos.
- Vómito tardío. se presenta después de las comidas fuertes y de las cenas.
Debido a su aspecto se puede clasificar en:
- Alimentario. Muestra aún los alimentos fácilmente discernibles.
- Bilioso. Con presencia de un líquido amarillo verdoso.
- Hemático. Con presencia de sangre.
- Porráceo. De aspecto verdoso. Indica una obstrucción intestinal o peritonitis.
- Fecaloide. Con residuos intestinales.
La clasificación con base en sus causas queda implícita al ver el párrafo siguiente.
Causas de Vómito y Cómo prevenirlo
Algunas de las principales causas del vómito son:
- Gástricas – Relacionado directamente con un padecimiento del tracto alimenticio como la gastritis, por ejemplo.
- Padecimientos del sistema nervioso central – La causa es un padecimiento directo en el sistema nervioso central que afecta el bulbo raquídeo.
- Embarazo – Aparecen en la primera etapa del embarazo.
- Reflejos sobre el sistema nervioso central – Pueden ser por diversas causas que llegan a estimular el bulbo raquídeo por medio de los nervios.
- Vestibulares – Efectos en el oído medio, responsable del equilibrio.
- Tumoral – Principalmente los tumores en intestinos o el cerebro.
- Infecciones – Las infecciones en el cerebro también pueden provocar vómito.
- Dolores intensos – Padecer de cálculos renales o de migraña puede ser una causa de las náuseas y el vómito.
¿Cómo curar el Vómito?
Se debe recordar que el vómito es un síntoma que acompaña a algún otro padecimiento en la mayoría de los casos, por lo que es importante un diagnóstico médico acompañado de los análisis y estudios necesarios en cada caso. Al haber presencia de vómito se debe atender también una probable deshidratación. Las recomendaciones más usuales cuando alguien presenta esta afección son:
- Mantenerse hidratado. Beber líquidos de manera abundante conforme sea soportado, de preferencia sueros orales, que ayudan a retener el líquido en el organismo y reponer las sales perdidas.
- Evitar los alimentos sólidos en las primeras 2 horas. Posteriormente comer alimentos ligeros y de fácil digestión en cantidades pequeñas con mayor frecuencia.
- Si las molestias son evidentemente causadas por algún trastorno simple del aparato digestivo, se puede tomar alguno de los medicamentos disponibles de venta libre.
- Suprimir los alimentos irritantes como picantes y las grasas.
- Permanecer en reposo.
- Evite el consumo de alcohol.
- Llamar al médico en caso de que no se alivie o se agraven los síntomas.
El vómito en algunos casos puede ser el indicio de un problema demasiado grave. Procure siempre consultar al médico antes de tomar un medicamento y en especial cuando el enfermo es un niño o bebé.
Medicamentos relacionados
Enfermedades relacionadas