Dirpasid

PRECIO DESDE:

$15

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Metoclopramida

¿Qué es?: Medicamento de marca

Presentaciones: Tabletas

- Venta Con receta

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: bajo

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 01/06/2020



Dirpasid Guía de Información

  • Nombres Comerciales: Dirpasid
  • Nombre Genérico: Metoclopramida
  • Sirve para tratar: Trastornos gastrointestinales

¿Qué es y para qué sirve Dirpasid?

Dirpasid es un fármaco gastroprocinético compuesto por metoclopramida que sirve para tratar distintos trastornos que se originan en el sistema digestivo. Dichas afecciones pueden dar paso a algunos síntomas como las náuseas y el vómito, algo que se puede disminuir con el uso de este medicamento.

Gracias a esto, Dirpasid es útil para:

  • Reflujo gastroesofágico: Es una enfermedad que se produce cuando el ácido del estómago regresa hasta el esófago, es decir, el conducto que conecta la boca con el estómago.
  • Gastroparesis diabética: Esta afección surge como una complicación de la diabetes y afecta el movimiento normal de los músculos del estómago. Esto es algo que causa contracciones que devuelven los alimentos a través del tubo digestivo.
  • Náuseas y vómitos por dolor de cabeza, migraña, cirugía, algunos fármacos y por enfermedades metabólicas o infecciosas.
  • Facilitar estudios radiológicos en el tracto gastrointestinal.
  • Ayudar en la intubación del intestino delgado.

La metoclopramida actúa a nivel del sistema nervioso central, más concretamente en los receptores que inducen a las sensaciones de náuseas que provocan la producción del vómito. De esta forma logran bloquearlos para evitar y disminuir dichos síntomas.


Precios más baratos de Dirpasid

Dirpasid 10 mg Metoclopramida (Clorhidrato de Metoclopr10 mg

$ 15.00


Presentaciones y formas de Administración

Dirpasid es elaborado por los laboratorios Bruluagsa bajo las siguientes presentaciones:

  • Tabletas de 10 mg de metoclopramida: Se pueden encontrar en cajas con 20 ó 30 tabletas cada una.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 18 años Adultos Veces al día
Tabletas No 1 3

*Uso y dosis debe ser siempre recetada por un médico*

Medicamento en niños: La administración de este medicamento está contraindicada en niños menores de 18 años de edad.

Las personas que están recibiendo quimioteraía con medicamentos que provocan síntomas secundarios como los vómitos, como es el caso del cisplatino, deben comenzar con una dosis de 2 mg/kg. Mientras que las que reciban menos cantidades de este fármaco, pueden recibir una dosis de 1 mg/kg.

Por otro lado, las cápsulas deben ser ingeridas junto con un vaso de agua 10 minutos antes de las comidas.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe evitar el consumo de este medicamento si alguna vez ha presentado hemorragias a nivel gastrointestinal, obstrucciones en dicha zona, perforaciones o cualquier otra afección que pueda empeorar con el aumento de la motilidad gastrointestinal.
  • Alergias: Las personas que sean intolerantes o hipersensibles a la metoclopramida o a cualquiera de los componentes de este medicamento no pueden consumir Dirpasid.
  • Mezcla con Alcohol: Los efectos sedantes del Dirpasid pueden aumentar si se consumen bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Por lo tanto, es importante evitar la ingesta de las mismas mientras se utiliza esta fármaco.
  • Mezcla con otros medicamentos: El efecto positivo del tratamiento podría verse afectado si se consumen otros medicamentos antidepresivos tricíclicos como amoxapina, amitriptilina, protriptilina, imipramina, doxepina, desipramina o trimipramina, simpaticomiméticos como formoterol, salbutamol, terbutalina, tramazolina, fenilefrina o etilefrina y neurolépticos como quetiapina, aripiprazol, clozapina, asenapina o risperidona.

Compatibilidad de Dirpasid en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

BAJO RIESGO

BAJO
  • Dirpasid no puede ser administrado durante el embarazo porque, según la información publicada por los expertos de Drugs.com, aún no existen estudios controlados en mujeres embarazadas que determinen si este medicamento puede causar efecto dañinos en el efecto o no. Sin embargo, el médico encargado podrá recetarlo en caso de que lo considere necesario luego de evaluar tanto los riesgos como los beneficios.
  • Dirpasid es compatible con la lactancia ya que, a pesar de que se excreta en la leche, varios estudios han demostrado que lo hace en pequeñas cantidades no significativas y que no representan un riesgo alto en los lactantes. Es por ello las madres lactantes puede seguir un tratamiento con este medicamento , ya que el bebé no sufriría ningún tipo de daño.

Efectos Secundarios

Durante el tratamiento con Dirpasid la persona podría experimentar algunos efectos secundarios como, por ejemplo:

Frecuentes (1 de cada 100 personas):

  • Sistema nervioso: somnolencia, inquietud.

Menos frecuentes (1 de cada 1000 personas):

  • Sistema nervioso: dolor de cabeza, mareo, insomnio.
  • Aparato digestivo: náuseas, trastornos intestinales.
  • Piel y anexos: erupción, lesiones, picazón.

Es de suma importancia suspender la administración de este medicamento en caso de que los síntomas anteriormente mencionados aparezcan con cierta frecuencia. Además, se debe recurrir a un médico lo antes posible para que estos efectos secundarios no causen daños en el organismo.

Fuentes Médicas