La migraña, también conocida como jaqueca, es un dolor de cabeza muy intenso que afecta un solo lado de la cabeza, ya sea el hemisferio derecho o el izquierdo. Principalmente es de origen genético y se caracteriza por ser un dolor continuo, palpitante y punzante.
Síntomas que acompañan la migraña:
En muchas ocasiones es acompañado de diversos síntomas que dependen del tipo de dolor e incluyen los siguientes:
Dolor intenso de un solo lado de la cabeza que puede durar hasta 3 días y, en caso de complicaciones, más tiempo.
Náuseas.
Vómito.
Alta sensibilidad al ruido.
Sensibilidad a la luz.
Dificultad para hablar.
Pérdida del control del movimiento de un lado del cuerpo.
Pérdida de sensibilidad o sensación de hormigueo en la mitad de la lengua, el labio y la mejilla.
Falta de concentración.
Somnolencia.
Cansancio.
Dolor abdominal.
Pérdida de la vista de manera parcial o total.
Distorsión de la visión.
Visión doble.
Pérdida de la audición.
Disminución del nivel de conciencia.
Este padecimiento se desencadena por diversos factores, entre ellos algunos alimentos, el ayuno, la menstruación, dormir más o menos horas de las acostumbradas, cambios en la presión atmosférica, el estrés, etc.
La migraña requiere de atención médica para encontrar la causa y poder tratar el padecimiento de la manera más apropiada, reduciendo así los episodios de crisis.
Algunos de los medicamentos más utilizados para combatir la jaqueca son:
Antiinflamatorios no esteroideos. Disminuyen la inflamación de las meninges y con ello el dolor. También tienen uso preventivo contra la migraña menstrual.
Antieméticos. Para aliviar las náuseas y el vómito, síntomas comunes en la migraña.
Analgésicos. Para aliviar el dolor.
Vasoconstrictores. Sirven para estrechar los vasos sanguíneos previniendo las crisis de la migraña.
Antagonistas selectivos del receptor de Serotonina. Provocan también un estrechamiento de los vasos sanguíneos modificando el flujo de sangre en el cerebro.
Antagonistas del calcio. Previenen la liberación de Serotonina.
Antidepresivos. Previenen la recurrencia de crisis de migraña por estrés o depresión.
Antiepilépticos. Previenen las crisis de migraña disminuyendo la excitabilidad del sistema nervioso central.
Vitaminas. La vitamina B2 o Rivoflavina previene la ocurrencia de la migraña.
Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?
Tabletas, cápsulas, laminillas y grageas. Es la presentación más común. Algunas de las principales marcas son Biolix, Emiken, Motidom, Motilium, Seronex, Biopram, Carnotprim, Datril, Mejoral-Plus, Pharmacen-T, Quitadol, Advil, Motrin, Excedrin Migraña, Imigran, Saridon, Cafiaspirina Forte, Actron Plus, Bio Electro, Sedalmerk Max,, Ergocaf, Sydolil, Fermig, Sumitrex, etc.
Tabletas Dispersables. Una cómoda presentación para rápida absorción. La marca principal es Zomig Rapimelt.
Jarabe. Una opción para quienes se les dificulta tragar las pastillas. Las marcas a usar pueden ser Carnotprim, Dolviran, Novaxen, Carone, etc.
Gotas.Una alternativa a la solución. Entre las marcas más usadas están Plasil, Gigemet, Coriver, etc.
Solución inyectable y jeringa autoinyectable. Su uso es sencillo, aplicando directamente en el cuerpo cavernoso. Algunos de los medicamentos son Supradol Duet, Sinergix, Forcedol, Imigran, Sintaser, etc.
Medicamentos para Migraña en niños y bebés
La migraña es un padecimiento muy frecuente en los niños. Por ello existen diversos medicamentos para uso infantil y pediátrico:
Medicamentos para niños. Imigran atomizador, Coriver Infantil, Tylenol, Sedalito Infantil, Nordinet Infantil, Mejoralito Junior, etc.
Medicamentos pediátricos. Mejoralito Pediátrico, Motrin Pediátrico, etc.
Remedios naturales para Migraña
Existen varios remedios naturales para combatir efectivamente la migraña. Entre los principales están:
Jengibre. Combate directamente la migraña y además tiene propiedades para aliviar las náuseas y el vómito. Preparar té con jengibre rallado en agua hirviendo.
Vinagre de manzana. Diluir una cucharada del vinagre en un vaso de agua y beber.
Planta Matricaria, conocida también como Santa María. Hacer una infusión con una cucharada pequeña por vaso de agua. Tomar de 3 a 4 vasos al día.
Café. Prepararse una o dos tazas de café. La cafeína es un ingrediente activo de varios medicamentos para la migraña.
Bolsa de hielo. colocar una bolsa con hielo debajo de las plantas de los pies y recostarse. Procura permanecer en contacto por al menos 30 minutos.
Yerbabuena. Preparar 2 tazas de té de yerbabuena con miel y beberlo.
Tipos de Migraña
Existen diversos tipos de Jaqueca que pueden presentar algunos síntomas diferentes. Los principales son:
Migraña común. Es la que se presenta en un 75 % de los casos. Antes de iniciar el dolor se presentan algunas condiciones que indican que está por tener migraña la persona. Estos pueden ser el deseo desesperado por comer dulces, bostezos continuos, euforia, irritabilidad, etc.
Jaqueca con aura. Afecta a un 20 % de las personas que padecen migraña. Se conoce así por ser anticipada por diversos síntomas como la distorsión de la visión.
Tipo Basilar. Tipo de migraña en la que se presentan otros síntomas en la fase de aura, como la pérdida de la audición, dificultad para hablar, visión doble, disminución del grado de conciencia de la persona, dificultad para moverse o parálisis parcial de algunos músculos.
Hemipléjica. Cuando está presente la migraña también ocurre una debilidad para moverse temporalmente.
Retiniana. Es precedida por pérdida de la visión o este síntoma es simultáneo con el dolor de cabeza.
Aura sin jaqueca. Se presentan las distorsiones de alteraciones visuales pero no ocurre el dolor.
Causas de la Migraña y Cómo prevenirla
La Migraña es causada por una actividad anormal del sistema nervioso central que provoca una irritación o activación del nervio trigémino, aunque aún se desconocen los motivos de la falla. Se considera que tiene que ver con algún trastorno del flujo de sangre en el cerebro, ya sea por contracción de los vasos o por un bombeo de mayor cantidad sangre.
Independientemente de lo anterior, la causa raíz en realidad no se ha determinado, pero se consideran que algunos de los factores de riesgo para padecer migraña son el estrés, el abuso de las bebidas alcohólicas,traumatismos, cambios hormonales, trastornos congénitos y factores hereditarios.
La migraña puede dispararse en las personas propensas debido a diversas situaciones. Esto varía de una a otra, por lo que es importante detectar las situaciones que disparan el padecimiento para evitarlas. En general, muchas personas presentan migraña tras suceder alguno de los siguientes eventos:
Comer ciertos alimentos. Chocolate, carnes con nitratos usados como conservador, diversos alimentos envasados que contengan glutamato monosódico, salsas, exceso en tomar bebidas con cafeína, nueces, crema de cacahuate, fresas, cítricos, quesos, etc. La falta de cafeína también puede ser un detonador en las personas acostumbradas a tomar varias tazas al día.
Ingerir bebidas alcohólicas. Las bebidas alcohólicas que contienen más impurezas de aldehídos, cetonas y ésteres pueden provocar migraña al siguiente día, pero algunas disparan el padecimiento en menos tiempo, como los vinos tintos y la cerveza.
Condiciones ambientales. Cambios en la presión, altitud, clima, iluminación, ruido y de contaminación también se conocen como disparadores del padecimiento.
Alteración de horarios de sueño. Dormir de más o menos horas de las normales también puede provocar jaqueca. Dormir a una hora distinta cuando se está acostumbrado a un horario también puede afectar.
Aromas. Ciertos olores pueden desencadenar un ataque agudo de dolor de cabeza, incluyendo los de perfumes, flores y olores intensos en general.
Tabaco. Tanto fumar como oler el humo del cigarro pueden desencadenar episodios de jaqueca.
Situaciones de estrés. Las condiciones de estrés o el mal manejo de las situaciones de ansiedad también pueden ser desencadenantes del padecimiento.
Horarios de alimentos. Saltarse alguna comida o un cambio brusco en el horario también puede afectar.
Ejercicio. La actividad física puede llevar a un episodio de jaqueca, incluyendo el que se hace al sostener relaciones sexuales.
En tanto no se defina apropiadamente la causa, es importantedeterminar las situaciones que disparanlos ataques de jaqueca para evitarlos en lo posible.
Para prevenir la Migraña se aconseja:
Modificar la dieta. Eliminar o reducir la ingesta de alimentos como el chocolate, los quesos, los refrescos de cola, café, etc.
Practicar alguna actividad física de manera frecuente.
Dormir las horas necesarias y a la misma hora.
Evitar las situaciones de estrés.
No fumar.
No ingerir alcohol ni otras drogas.
Evitar los lugares muy ruidosos o brillantes.
Tomar un medicamento profiláctico.
¿Cómo curar la Migraña?
La jaqueca puede aliviarse tomando los medicamentos apropiados desde el momento en que se anticipa una etapa de crisis. Si se padece de migraña frecuentemente, es conveniente seguir un tratamiento profiláctico para prevenir la recurrencia de episodios de dolor.
Ante las primeras manifestaciones de jaqueca se debe:
Recostar en un cuarto obscuro y con el mayor silencio posible.
Colocar un paño húmedo con agua fría sobre la cabeza.
Poner los pies descalzos sobre una bolsa con hielos, manteniéndose tapado por una sábana. El tiempo indicado va de 30 a 60 minutos.
Intentar aplicarse un masaje en el cuero cabelludo presionando fuerte sobre la cabeza.