Migraña

Qué es: Dolor agudo y punzante.

Afecta: La cabeza.

Tipo de Enfermedad: Trastorno del sistema nervioso central.

Tiempo de recuperación: de unas pocas horas a 3 días.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La migraña, también conocida como jaqueca, es un dolor de cabeza muy intenso que afecta un solo lado de la cabeza, ya sea el hemisferio derecho o el izquierdo. Principalmente es de origen genético y se caracteriza por ser un dolor continuo, palpitante y punzante.

Síntomas que acompañan la migraña:

En muchas ocasiones es acompañado de diversos síntomas que dependen del tipo de dolor e incluyen los siguientes:

Causas que desencadenan la Migraña. síntomas y tratamiento

Este padecimiento se desencadena por diversos factores, entre ellos algunos alimentos, el ayuno, la menstruación, dormir más o menos horas de las acostumbradas, cambios en la presión atmosférica, el estrés, etc.

La migraña requiere de atención médica para encontrar la causa y poder tratar el padecimiento de la manera más apropiada, reduciendo así los episodios de crisis.

Medicamentos relacionados

Medicamentos para Migraña

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Algunos de los medicamentos más utilizados para combatir la jaqueca son:

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Medicamentos para Migraña en niños y bebés

La migraña es un padecimiento muy frecuente en los niños. Por ello existen diversos medicamentos para uso infantil y pediátrico:

Remedios naturales para Migraña

Existen varios remedios naturales para combatir efectivamente la migraña. Entre los principales están:

Tipos de Migraña

Existen diversos tipos de Jaqueca que pueden presentar algunos síntomas diferentes. Los principales son:

Causas de la Migraña y Cómo prevenirla

La Migraña es causada por una actividad anormal del sistema nervioso central que provoca una irritación o activación del nervio trigémino, aunque aún se desconocen los motivos de la falla. Se considera que tiene que ver con algún trastorno del flujo de sangre en el cerebro, ya sea por contracción de los vasos o por un bombeo de mayor cantidad sangre.

Independientemente de lo anterior, la causa raíz en realidad no se ha determinado, pero se consideran que algunos de los factores de riesgo para padecer migraña son el estrés, el abuso de las bebidas alcohólicas,traumatismos, cambios hormonales, trastornos congénitos y factores hereditarios.

La migraña puede dispararse en las personas propensas debido a diversas situaciones. Esto varía de una a otra, por lo que es importante detectar las situaciones que disparan el padecimiento para evitarlas. En general,  muchas personas presentan migraña tras suceder alguno de los siguientes eventos:

En tanto no se defina apropiadamente la causa, es importante determinar las situaciones que disparan los ataques de jaqueca para evitarlos en lo posible.

Para prevenir la Migraña se aconseja:

¿Cómo curar la Migraña?

La jaqueca puede aliviarse tomando los medicamentos apropiados desde el momento en que se anticipa una etapa de crisis. Si se padece de migraña frecuentemente, es conveniente seguir un tratamiento profiláctico para prevenir la recurrencia de episodios de dolor.

Ante las primeras manifestaciones de jaqueca se debe:

Enfermedades relacionadas