Clonidina

¿Para qué Sirve?:

Fórmula: Clonidina.

¿Qué es?: Medicamento Generico.

Presentaciones: 0,75 mg, 0,100 y 0,150 mg de Clonidina y tabletas de Liberación Prolongada de 0,100 mg de Clonidina

- Venta Con receta.

Riesgos en Embarazo: alto

Riesgos en Lactancia: alto

Riesgos con Alcohol: alto

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial - Última Actualización: 01/15/2020



Guía de Información de Clonidina

  • Nombres Comerciales: Clonidina.
  • Nombre Genérico: Clonidina.
  • Sirve para Síntomas: Hipertensión arterial/ Trastorno de déficit de atención con hiperactividad/ Síndrome de abstinencia/ Migraña y dolor generalizado.

¿Qué es y para qué sirve Clonidina?

Clonidina es un medicamento conocido por reducir la producción de algunos compuestos químicos en la sangre y disminuir progresivamente la tensión arterial. Posee una acción relajante del Sistema Nervioso Central, lo que ayuda a que la frecuencia cardíaca disminuya y la sangre fluya más fácil a través del cuerpo. Este principio activo es usado ampliamente para:

  • Tratar el Síndrome de déficit de atención con hiperactividad en niños cuyos síntomas se manifiesta con inquietud y dificultad para permanecer quietos.
  • Síndrome de abstinencia en niños que han sido expuesto a los opiáceos o drogas, antes o después de nacer. Asimismo, se usa para tratar dependencias en adultos, por ejemplo, al cigarrillo.
  • Tratar la deficiencia de la hormona del crecimiento, el dolor neuropático y oncológico severo.

El uso más frecuente es el tratamiento contra la hipertensión arterial en combinación con un estilo de vida saludable y una alimentación balanceada. Al integrarse con otros fármacos, este medicamento sirve como analgésico, es decir, reduce las sustancias que causan dolor.

Presentaciones y formas de Administración

Clonidina se encuentra disponible en tabletas y tabletas de liberación prolongada. Es comercializada por laboratorios Boehringer y Pisa en las siguientes presentaciones:

  • Tabletas que contienen 0,75 mg; 0,100 y 0,150 mg de Clonidina en envases de 30 unidades.
  • Comprimidos de liberación prolongada que poseen 0,100 mg de Clonidina en envases de 28 unidades.

La forma de administración es oral. La ventaja de las distintas presentaciones es que se puede ajustar a los distintos tratamientos según las necesidades del paciente.

Dosis Recomendadas por Edad

Presentación 0 a 12 años Adultos Veces al día
Tabletas de 0,75 mg 1/4- 1 1 2
Tabletas de 0,100 mg ¼ -1 1 2
Tabletas de 0,150 mg 1 2
Tabletas de 0,100 mg de Liberación prolongada 1 1 – 2

** USO Y DOSIS DEBE SER SIEMPRE RECETADA POR UN MÉDICO **

Medicamento en niños se recomienda su uso bajo estricta vigilancia médica por un profesional de la salud. Es indispensable determinar la dosis exacta y la frecuencia de la toma según la afección que posea el paciente.

La dosis puede variar según la afección del paciente. Se recomienda iniciar el tratamiento con cantidades bajas e ir aumentándolas con el paso del tiempo, como mínimo una semana después. De igual forma, para la suspensión del tratamiento, se debe hacer de forma gradual. Lo recomendable es suministrar el medicamento en dos tomas, una en la mañana y otra en la noche. Las tabletas y comprimidos se deben consumir con o sin alimentos y líquido suficiente.

Contraindicaciones y Advertencias

  • Generales: Se debe informar al médico si padece alguna enfermedad renal o hepática. También, si tiene más de 65 años, posee historial de enfermedades cardíacas, depresión o diabetes.
  • Alergias: Se contraindica en pacientes con historial de alergia a los componentes de la fórmula.
  • Mezcla con alcohol: Se han reportado incremento de los efectos secundarios de la Clonidina al consumir bebidas alcohólicas durante el tratamiento.
  • Mezcla con medicamentos: Se debe vigilar el consumo simultáneo con Diuréticos, Fluoxac, Digoxina, Haloperidol, Verapamilo, entre otros. Puede incrementar el riesgo de eventos adversos que pueden ser fatales.

Compatibilidad de Clonidina en Embarazo y Lactancia

EMBARAZO

ALTO RIESGO

ALTO

LACTANCIA

ALTO RIESGO

ALTO
  • La Clonidina es de alto riesgo en el embarazo. Según las fuentes, este medicamento se encuentra dentro de la categoría C ya que no hay estudios que confirmen su seguridad. Además, se han descritos casos de malformaciones congénitas asociadas al consumo de este tratamiento.
  • Según e-lactancia.org, la Clonidina es de riesgo alto, es decir, no es compatible con la lactancia materna. Aunque se excreta en la leche materna en una cantidad muy baja, se recomienda otra alternativa más segura. Se han manifestado efectos adversos en el lactante.

Efectos Secundarios

Clonidina es un medicamento seguro en las dosis correctas. Sin embargo, en una proporción de 1 por cada 10,000 pacientes se han reportado los siguientes efectos.

En conclusión, Clonidina es un medicamento seguro y efectivo cuando se administra bajo la estricta vigilancia médica. De lo contrario, se pueden presentar efectos secundarios adversos y con riesgos fatales. Ante la presencia de alguno de estos, consulte de inmediato con el médico de confianza.

Fuentes Médicas

Consulta precios de Medicamentos