Déficit de Atención

Qué es: Trastorno que afecta usualmente a niños y adolescentes que imposibilita el concentrarse en cualquier actividad que se le imponga.

Afecta: El desempeño y la conducta de la persona.

Tipo de Enfermedad: No se trata de una enfermedad, sino de un trastorno.

Tiempo de recuperación: No tiene cura, pero es tratable.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/24/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Déficit de Atención es mejor conocido como Trastorno del Déficit de atención (TDA) y no es una enfermedad. Es considerado como un trastorno debido a que afecta la vida diaria del niño valiéndose de la intensidad de sus síntomas. Se manifiesta desde la niñez pasando por la adolescencia, y puede llegar a la adultez sino es tratado como es debido.

Su síntoma característico es la imposibilidad para centrar la atención en una sola cosa. La impulsividad e hiperactividad también son síntomas tomados en cuenta para su respectivo diagnóstico.

El TDA no es un virus por tanto no se contagia; este pertenece a lista de padecimientos de la conducta. Los especialistas encargados de su diagnóstico, tratamiento y seguimiento son pediatras, psicólogos clínico, y/o psiquiatras entre otros. Todo esto depende de la intensidad de los síntomas; las terapias conductales y en casos extremos el uso de medicamentos.

Actualmente se desconoce la causa de este trastorno, sin embargo los expertos estudian la posibilidad genética y hereditaria. Por otra parte, el Trastorno del Déficit de Atención no tiene cura, pero si es tratable. El tratamiento se divide en dos partes:

No es necesario la realización de exámenes de laboratorios o imágenes como tomografías, ya que su valoración y diagnóstico es netamente clínico. El control y mejoría de los síntomas se logra según con el consumo de medicamentos, bajo indicación medica.

Los síntomas del Déficit de Atención (TDA) son:

Cómo tratar el Déficit de Atención en niños

Estos son algunos de los síntomas del padecimiento; según sea el tipo TDA la persona manifestará un aumento en la intensidad de los síntomas. Usualmente el TDA es tratado por médicos, psicólogos, psiquiatras entre otros, todo esto en conjunto con familiares, amigos etc. Se emplean medicamentos estimulantes y no estimulantes como Concerta, Ritalin, Strattera que ayudan a mejorar la conducta y estado hiperactividad del paciente.

A continuación se muestra algunos de los medicamentos que se utilizar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para el Déficit de Atención

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Los medicamentos que son utilizados para el tratamiento del Trastorno en Déficit de Atención se clasifican en:

El uso de estos medicamentos se inician con dosis repuesta, tomando en cuanta factores como la edad y la intensidad de los síntomas. Es importante señalar que una combinación de medicamentos más terapias cognitivo conductual, psico-educación, trabajo familiar entre otros mejoran el cuadro. Lo favorable de trabajar de manera conjunta, es la posibilidad de disminuir la dosis farmacológica a medida que mejoran los síntomas llegando inclusive a no necesitarlos.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

A continuación las presentaciones más utilizadas en este padecimiento:

Se recomienda que la adquisición y consumo del medicamento sea bajo previa valoración e indicación médica. Este tipos de medicamentos pueden afectar el estado de salud en la persona si no se consume como es debido.

Medicamentos para el Déficit de Atención en niños y bebés

El Déficit de Atención es un trastorno que se presenta a partir de la niñez, por tanto mientras más rápido se atienda serán mejores los resultados. La realización de terapias del tipo cognitiva conductual, familiar, amigos, y tratamiento medicamentoso entre otros, es la mejor opción ante este padecimiento. Lo que se busca por medio de las terapias, es una disminución en el consumo de medicamentos o la omisión de los mismos. Todo es debido a que la población mayormente afectada son los niños y el consumo de estos medicamentos a su edad no es recomendable.

Es difícil dar con un diagnóstico exacto de TDA a un bebé, más aún cuando estos son menores de un año. A pesar de todo lo mencionado los especialistas manejan protocolos que les permiten tener una apreciación del estado del bebé. Estos son algunos de los medicamentos utilizados para tratar este padecimiento en los niños y bebés:

La vigilancia durante el consumo y administración de estos medicamentos es fundamental, debido a los efecto secundarios que producen. Si se presentan como mucha frecuencia, no suspender el tratamiento es lo adecuado y comunicarse de manera inmediata con el médico.

Remedios naturales para el Déficit de Atención

En este tipo de padecimientos cerebrales y de conducta como el Déficit de Atención los remedios naturales tienden a ser efectivos. En familia existen preparados  con ingredientes naturales que en el caso del TDA alivian y controlan los signos de ansiedad e hiperactividad. Estos son algunos remedios que ayudan en este padecimiento:

Tipos de Déficit de Atención

La valoración, diagnóstico, y clasificación del TDA tiene como base y referencia el DSM-IV-TR (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) Diagnostic and Statical Manual of Mental Disoders como lo indican sus siglas. Este manual pertenece a la APA (American Psychiatric Association – Asociación Americana de Psiquiatría), el cuál describe los siguientes tipos de Déficit de Atención:

Causas del Déficit de Atención

En la actualidad se realizan estudios e investigaciones con referencia a Déficit de Atención, sin embargo no se ha establecido una causa como tal. El rumbo que toman dichos estudios se ha asociado con mayor fuerza a la parte genética-hereditaria de las personas. Se ha observado por parte de los investigadores, que un porcentaje de las personas que padecen TDA tienen antecedentes familiares con este padecimiento o con una patología psiquiátrica o neurológica. A continuación se muestran algunas posibles causas del trastorno:

¿Cómo curar el Déficit de Atención?

El TDA no se cura porque no es un padecimiento como tal, sino como venimos mencionando, es un trastorno. Los especialistas y colaboradores buscan es disminuir y controlar los síntomas para mejorar la calidad de vida del niño o adolescente. Actuando de esta manera se impide que el trastorno afecte negativamente el futuro y la vida cotidiana de la persona. En resumen, es una condición con la que tiene que pender a vivir no lo quien la padece, sino también quienes lo rodean.

Para el control y atención de personas con TDA es importante el trabajo de médicos, terapeutas, familiares entre otros como equipo multidisciplinario. Estas son algunas sugerencias para actuar ante el TDA:

 

Enfermedades relacionadas