Asma

Qué es: Es la inflamación de las vías respiratorias haciéndolas estrechas lo que dificulta la entrada de aire a los pulmones.

Afecta: Pulmones

Tipo de Enfermedad: Respiratoria

Tiempo de recuperación: Depende de la gravedad semanas hasta meses.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/23/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

El Asma es la inflamación crónica de las vías respiratorias, oprimiendo y estrechando las salidas de aire, dificultando gravemente la respiración. El asma es producida principalmente por agentes que causan alergia como puede ser el pólen, ácaros, polvo, contaminación, pelo de animales, etc… Lo que la hace propensa a desencadenarse en cualquier momento.

El síntoma característico es la Disnea (dificultad para respirar); de no atenderse se convierte en una crisis asmática y de no atenderse como es debido puede colocar la vida en riesgo.

Los síntomas del Asma son:

La severidad y la frecuencia con la que aparecen los síntomas va depender de cada persona. Puede manifestarse de manera sintomática (No se observa la presencia de ningún síntoma) como evolucionar a un estado severo. Los síntomas más frecuentes son:

Los mejores medicamentos para el Asma

Debe ser tratada por un médico profesional llamado Neumonólogo quien indicará el estudio de imágenes como rayos equis de tórax para evaluar los pulmones. La realización de exámenes de laboratorio es fundamental para su diagnóstico identificando algún agente patógeno (bacterias, hongos o virus).

Se muestran a continuación los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para el Asma

¿Qué medicamentos puedo tomar?

El tratamiento del Asma se centra en la administración de medicamentos que desinflamen las vías respiratorias y mejoren la respiración. A continuación se muestran algunos de ellos:

La desaparición de los síntomas no quiere decir que se haya curado. Usualmente las personas que padecen asma tienden a presentarla en varias ocasiones durante la vida. Por tanto se ven obligadas a mantener medicamentos como los ya mencionados a la mano, en especial los broncodilatadores.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

A continuación se muestran las presentaciones más utilizadas en este tipo de padecimiento:

La presentación y componente indicado depende del tipo de asma que manifiestes en el momento y la previa valoración por Neumonólogo.

Medicamentos para el Asma en niños y bebés

El diagnóstico de este padecimiento debe ser realizado por un Neumonólogo pediatra; de esto depende la elección del tratamiento. Es de sumo cuidado la administración de este tipo de medicamentos porque alteran la condición respiratoria del niño. Se sugiere supervisión estricta y seguir las instrucciones del médico. Estos son algunos de los medicamentos más utilizados:

Tomar nota de los signos de cansancio del niños al momento de jugar o realizar otra actividad. Es de mucha ayuda al momento de dar con un diagnóstico preciso del padecimiento.

Remedios naturales para el Asma

Los ingredientes naturales tienen propiedades broncodilatadores y descongestionantes que favorecen a la persona asmática. Estos son algunos de los remedios caseros que ayudan a mejorar la respiración y los síntomas del asma:

Tipos de Asma

Si padeces asma es importante conocer su tipo, lo que permite una manera efectiva de atacarla. A continuación se muestran los distintos tipos de asma:

La intensidad, frecuencia y persistencia de este padecimiento depende del tratamiento en primera instancia. El cambio en el estilo de vida de la persona es fundamental para asegurar un buen estado de salud.

Causas del Asma

El asma tiene múltiples factores que lo originan o que reactivan en una persona que ya lo padece. Es importante señalar cuáles son las causas más frecuentes que la pueden desencadenar. Al tener conocimiento de ellas actuamos de manera preventiva.

Estas son algunas de las causas más frecuentes del Asma:

Es importante estar atento a cuál de estos factores señalados, son causa de asmas en ti. Así tomarás medidas preventivas a estos.

¿Cómo curar el Asma?

El asma es un padecimiento tratable más no curable. Las personas que tienen este padecimiento se encuentran propensos a manifestarla en cualquier momento por motivos ya señalados. Por tanto se muestran sugerencias que ayudan a su control y prevención:

Estas son solo algunas de las recomendaciones que pueden ayudar en caso de presentar una crisis asmática. De notar que no hay efectividad en el tratamiento comuníquese con su médico.

Enfermedades relacionadas