Neumonía

Qué es: Es la inflamación de uno o ambos pulmones usualmente por la infección por hongos, virus y bacterias.

Afecta: Sistema respiratorio.

Tipo de Enfermedad: Respiratoria.

Tiempo de recuperación: En estado agudo 3 semanas; Crónico 2 a 3 meses.

Artículo revisado y aprobado por Nuestro equipo médico siguiendo la politica editorial
Última Actualización: 09/25/2019

Consulta a tu médico siempre / NO te automediques / Esta es una Guía informativa

La neumonía es la inflamación de uno o ambos pulmones producto de infecciones por hongos, virus o bacterias entre otros. Esta inflamación tiende a producir y retener líquido y pus en el pulmón. Cualquier persona puede padecer neumonía, sin embargo aquellos mayores de 60 años y menores de 2 años están más propensos debido a que el sistema inmune en niños esta en desarrollo y en adultos mayores la capacidad de sus pulmones va en descenso.

Son muchas las causas que producen neumonía, por ello es importante la valoración de un médico neumonólogo (especialista en pulmones). Este nos indicara el tipo y la causa que origina el padecimiento, haciendo más fácil su atención.

Los síntomas que acompañan a la Neumonía son:

Cuáles son los mejores medicamentos para tratar la Neumonía

El tratamiento dependerá del tipo de neumonía y su causa. Si es producto de bacterias se atenderá con antibióticos, de ser por virus se administraran antivirales. Los síntomas como fiebre o dolor se alivian con analgésicos y antipiréticos como la Dipirona. Remedios a base de ajo son excelentes porque ayuda en la eliminación de gérmenes en el cuerpo.

Organizaciones como la OMS sugieren la prevención,denido a que es más fácil prevenirla que tratarla. Por ello existen vacunas para la neumonía neumocócica y la gripe.

Estos son alguno de los medicamentos que puedes tomar:

Medicamentos relacionados

Medicamentos para la Neumonía

¿Qué medicamentos puedo tomar?

Estos son los medicamentos de mayor uso en padecimientos respiratorios como la neumonía:

La mejoría en los síntomas se mostrará 2 a 3 días después de la administración del tratamiento. Por tanto se sugiere la no suspensión de los medicamentos hasta culminarlos como está indicado por su médico. De lo contrario el agente infeccioso hará resistencia al medicamento y usted recaerá en el padecimiento.

Presentaciones ¿Cómo saber cuál elegir?

Estas on las presentaciónes más utilizadas en los medicamentos para la neumonía:

La elección y administración de otro tipo de medicamento y/o tratamiento dependerá de su médico tratante.

Medicamentos para la Neumonía en niños y bebés

El cuidado de los niños es fundamental por parte de los padres. Los niños y bebes no se encuentran excluidos en la posibilidad de una neumonía. Los niños menores de 2 años de edad se encuentran propensos a padecer neumonía. Esto se debe a la poca capacidad y adaptación de sus pulmones. Por otra parte está la debilidad y desarrollo de su sistema inmune; lo hace vulnerable a cualquier enfermedad.

Estos son algunos de los medicamentos utilizados:

No suspenda los medicamentos indicados por el neumonólogo pediatra sin antes consultar. De no observar mejoría informar inmediatamente a su médico tratante.

Remedios naturales para la Neumonía

En padecimientos respiratorios los remedios caseros siempre se encuentran presentes. Sin duda alguna aportan un grano de arena al momento de aliviar y mejorar los síntomas. Estas son algunos remedios naturales que ayudan en este padecimiento:

Tipos de Neumonía

La neumonía se clasifica de 3 maneras, según como se adquieren, donde se adquiere y quien las produce. Como se muestra a continuación:

Causas de la Neumonía

La neumonía como se ha señalado, tiene múltiples causas y de estas depende su clasificación. A continuación se muestran las causas más frecuentes de neumonia:

Es de gran importancia ubicar la causa que origina este padecimiento para su debido diagnóstico y atención. Llevar un seguimiento de los signos y síntomas es de ayuda, pues permite tener conocimiento en la mejoría de la neumonía.

¿Cómo se cura la Neumonía?

Basado en la clasificación y sus síntomas correspondientes se establece un régimen terapéutico adecuado. El no padecerla es la parte primordial por tanto la prevención es el primer paso y esto se inicia con la vacunación. De padecer neumonía se sugiere:

Enfermedades relacionadas